Las grabaciones de una conversación entre el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, el Comandante del Comando Sur, Yaron Finkelman, y los líderes locales del sur de Israel, que fueron publicadas por Amit Segal en el Canal 12, revelan nuevos detalles sobre los tremendos fracasos de la noche anterior a la masacre de Hamas el 7 de octubre de 2023.
A las ocho de la noche anterior al ataque, después de que Hamás activara las tarjetas SIM que debían utilizarse en el ataque y de que las advertencias sobre el asunto se perdieran entre los correos electrónicos de la bandeja de entrada militar, la División de Gaza se dio cuenta de que seis comandantes de la Fuerza de élite Nukhba de Hamás habían desaparecido. Tras intentar localizarlos, se encontró a uno y se suspendió la búsqueda de los otros seis, que ya se dirigían a las zonas de preparación desde las que invadirían Israel unas horas más tarde.
A las 2:00 am, el número de llamadas telefónicas dentro de la Franja de Gaza aumentó significativamente. El asistente del jefe de la sección palestina de inteligencia de las FDI pidió ponerse en contacto con su supervisor, pero debido a problemas de comunicación, no se despertó hasta cuatro horas después.
Aquí es donde entra en juego el fallo de los servicios de inteligencia. El soldado de inteligencia que estaba de servicio en la División de Gaza no tenía una autorización de seguridad lo suficientemente alta y, por lo tanto, no podía acceder a la información, que se transmitía a través del mensajero WhatsApp y no por medios militares.
Todo esto se suma al hecho de que a las 4:35 y a las 5:35 horas de Israel, la Fuerza Aérea recibió información crítica que no fue compartida con el resto de las fuerzas armadas. La Fuerza Aérea no estaba al tanto de las otras indicaciones de advertencia y, por lo tanto, no vio ninguna razón para compartir las indicaciones que recibió. El resultado: nadie pudo reconstruir un panorama completo.
-
Las FDI publicaron sus investigaciones sobre las fallas militares del 7 de octubre de 2023
-
7 de octubre: revelaron el motivo por el cual Hamás atacó el Festival Nova