Doron Buchobza, un israelí de 28 años amigo de Noa Argamani, secuestrada el 7 de octubre, fue detenido tras ser acusado de establecer contacto y vender información a agentes iraníes, incluidos detalles sobre el Centro de Investigación Nuclear del Néguev.
La Fiscalía del Distrito Sur presentó este domingo una acusación «contra Doron Buchovza, residente de Beer Sheva, por contacto con un agente extranjero y transmisión de información al enemigo».
Buchovza «contactó a oficiales de inteligencia de Irán y les ofreció información de seguridad sensible a cambio de un pago».
Según la acusación, Buchovza estuvo en contacto con la inteligencia iraní durante varios meses, llevó a cabo misiones de seguridad para ellos y transmitió información, incluidas fotografías de las instalaciones. Dijo que tenía acceso a la planta de investigación nuclear en Dimona y transmitió información visual, reportó Enlace Judío.
La investigación de la Policía de Israel y el servicio de seguridad Shin Bet reveló que Buchovza inició el contacto por iniciativa propia, a pesar de saber que trabajaba con una entidad hostil que podría dañar la seguridad de Israel. Fue arrestado en febrero en una operación conjunta de la Unidad Lahav 433 y el Shin Bet.
Leer más – El impactante descubrimiento de un grupo de jóvenes en el cementerio judío de Varsovia
Ambos organismos señalaron en un comunicado que “advierten nuevamente a los ciudadanos de Israel no establecer contacto con elementos de países enemigos y/o elementos no identificados, y mucho menos realizar misiones para ellos a cambio de un pago o cualquier otro motivo. Estos elementos, incluidos elementos de inteligencia y terroristas de Irán, continúan sus esfuerzos para reclutar a israelíes para misiones de seguridad, terrorismo y espionaje en Israel. Estos elementos también intentan reclutar israelíes a través de llamamientos en las redes sociales”.
Buchobza estudió ingeniería de control y automatización en la Escuela Superior Tecnológica de Beer Sheva, en el sur de Israel. Su formación académica y profesional revela a alguien que parecía estar construyendo una carrera prometedora en un campo técnico sensible antes de su arresto por cargos de espionaje.