
El hombre de Gaza que publicó imágenes de sí mismo alardeando de acciones armadas contra Israel y rezando para que Alá matara a todos los judíos llegó al Reino Unido la semana pasada a bordo de un bote con migrantes que fue recogido por la policía británica en el Canal de la Mancha.
Según The Telegraph, el hombre conocido como Abu Wadei fue arrestado y acusado de delitos de inmigración.
Daily Mail dice que se cree que Wadei tiene unos 30 años y es de Khan Yunis y que su nombre completo es Mus’ab Abd al-Kareem al-Kassass.
Un portavoz del Ministerio del Interior británico dijo a The Telegraph que acusaron a Abu Wadei “de llegar a sabiendas al Reino Unido sin permiso. Está bajo custodia”.
Añadió que “el público británico puede estar seguro de que tomamos todas las medidas necesarias en todo momento para proteger la seguridad de la nación, incluidas [las que integran] el proyecto de ley de seguridad fronteriza para dar mayores poderes para actuar a la policía y a los agentes de inmigración ante una amenaza”.
Más temprano ese día, The Mail desconocía el paradero preciso de Abu Wadei y la policía no tenía conocimiento de arrestos en relación con el caso.
Altos funcionarios del Partido Conservador de la oposición en Reino Unido atacaron al Ministerio del Interior por no revelar información sobre Abu Wadei. El Mail citó al ministro del Interior conservador Chris Philip diciendo que Wadei era “un antisemita peligroso y una amenaza para la seguridad nacional”.
Leer más – Escándalo con una aerolínea que reemplazó a Israel por «Territorios Palestinos» en el mapa de vuelo
“Es posible que el gobierno haya perdido su rastro, y también existe el riesgo de que intente utilizar falsas reivindicaciones de derechos humanos para quedarse en el país”, dijo Philip, acusando al gobierno laborista de ser blando con la inmigración.
Según el DailyMail, Abu Wadei abandonó Gaza antes del 7 de octubre de 2023, cuando miles de terroristas liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel.
El video de Abu Wadei publicado en Facebook en septiembre lo mostraba rezando para que Alá se ocupara de “los judíos y los que les son leales”, reportó Enlace Judío.
El mensaje no apareció en el Facebook de Abu Wadei el lunes, pero el video denunciado lo publicó tanto The Mail como por Reino Unido.
“Alá, mátalos uno por uno y no dejes ni uno solo”, canta el hombre del video. “Alá, destrúyelos por completo, dispérsalos por completo y haz que la tierra se derrumbe bajo sus pies”.
Según The Mail, se vio a Abu Wadei hablando en manifestaciones en Gaza entre 2017 y 2019, llamándose miembro de “la unidad de quema de neumáticos”, aparentemente un grupo de palestinos que quemaban neumáticos durante los enfrentamientos respaldados por Hamás con tropas de las FDI en la frontera de Gaza, recogió The Times of Israel.
The Telegraph respaldó este informe.
En otras fotos, se podía ver a Abu Wadei blandiendo rifles de asalto y posando junto a hombres armados enmascarados. Un análisis forense independiente de al menos una foto confirmó que la persona que blandía el arma era la misma que publicó el viernes sobre su llegada al Reino Unido, dijo The Mail.
En una entrevista de abril de 2018 con el medio afiliado a Hamás Felesteen, Abu Wadei se jactó de lanzar cometas incendiarias contra Israel.
Soldados extinguiendo incendios cerca de la frontera de Gaza provocados por lanzamientos de globos o cometas incendiarias
Su cuenta de TikTok, con unos 189.000 suscriptores, pareció haber desparecido el lunes.
En el vídeo que Abu Wadei publicó en su cuenta de Facebook el 7 de marzo titulado “Gracias a Dios, hemos llegado a Gran Bretaña”, se lo veía en un bote con otras personas mientras se les acercaba un barco de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido, que depende del Ministerio del Interior británico.
Se cree que el bote es privado, en él llegaron un total de 235 migrantes a bordo, que recogió la Fuerza Fronteriza el jueves por la mañana.
El viernes, Abu Wadei publicó en Facebook una foto de sí mismo tomando café y sosteniendo un cigarrillo en una cafetería al aire libre. La foto la publicó originalmente un amigo suyo, con una leyenda en árabe: “Mil ‘gracias a Dios’ por que Abu Wadei esté a salvo. Has alegrado a Gran Bretaña”. No está claro cuándo y dónde se tomó la foto.
El Reino Unido, al igual que otros países, ha experimentado un fuerte aumento de los ataques antisemitas desde el 7 de octubre de 2023.