El llamativo cambio de Donald Trump sobre su propuesta para el futuro de Gaza

Donald Trump
Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su plan para el futuro de Gaza no implica expulsar a los palestinos, en una aparente atenuación respecto a comentarios anteriores.

Durante una conferencia de prensa con el primer ministro irlandés, Michael Martin, en la Oficina Oval, un periodista le preguntó al líder irlandés sobre el plan de Trump de “expulsar a los palestinos de Gaza”.

«Nadie está expulsando a ningún palestino», expresó Trump.

Cuando el mandatario estadounidense presentó la idea a principios de febrero, durante la visita del primer ministro Benjamin Netanyahu a la Casa Blanca, dijo que la población de la Franja, de aproximadamente 2 millones de personas, sería reubicada “permanentemente”.

Cuando se le presionó para que dijera si esto se haría por la fuerza, Trump insistió en que ningún habitante de Gaza quiere realmente permanecer en la Franja devastada por la guerra.

La negativa de Trump durante el último mes a aclarar que la reubicación de los habitantes de Gaza sería voluntaria lo colocó junto a Netanyahu y sus aliados de línea dura, quienes insistieron en que los palestinos no serían obligados a irse y que aquellos interesados ​​en hacerlo recibirían apoyo.

Hazem Qassem, portavoz de Hamás, celebró lo que consideró un retroceso de Trump en su postura sobre la reubicación de los habitantes de Gaza. Además, lo instó a abstenerse de alinearse con la visión de la “extrema derecha sionista”.

Si bien Trump mantuvo su plan en términos más generales, el trabajo para implementarlo es limitado y varios de sus principales asesores insistieron en que el objetivo era en gran medida presionar a los aliados árabes de EE.UU. para que presentaran su propia propuesta para la gestión de Gaza después de la guerra.

Egipto presentó su plan la semana pasada, el cual tuvo el respaldo de la Liga Árabe durante una cumbre en El Cairo.

El plan prevé un comité temporal de tecnócratas palestinos independientes que dirigirá Gaza durante seis meses antes de entregar el control del enclave a la Autoridad Palestina.

La propuesta prevé el despliegue de tropas internacionales de paz en Gaza mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras tanto, Egipto y Jordania capacitan a agentes de policía de la Autoridad Palestina para que posteriormente los puedan enviar a mantener el orden público en Gaza.

Además, el plan divide Gaza en siete zonas diferentes y prevé que cada una se reconstruya consecutivamente para que todos los palestinos puedan permanecer en la Franja durante el proceso. Esto contradice los comentarios de Trump y otros funcionarios estadounidenses que insisten en que Gaza no será segura para los palestinos durante los 10 a 15 años que durará su reconstrucción.

El plan no menciona a Hamás por su nombre, sino que sostiene que la cuestión y el destino de los grupos armados en Gaza sólo pueden abordarse plenamente mediante un proceso político que establezca un «Estado Palestino».

Sin embargo, la Liga Árabe afirmó que la seguridad de Gaza “sigue siendo una responsabilidad exclusiva de las instituciones palestinas legítimas, de conformidad con el principio de una ley y una arma legítima”. Durante el comunicado indicó que no se aceptará la presencia de grupos armados distintos de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

La falta de mención explícita de Hamás y el desarme «frustró» a la administración Trump, que considera que la eliminación del grupo terrorista del poder es esencial para garantizar que Gaza pueda reconstruirse y evitar el regreso al ciclo de guerra que plagó el enclave durante años.

A fines del mes pasado, Trump publicó un video con inteligencia artificial sobre el futuro de Gaza. El mismo comienza con una imagen de Gaza en ruinas, con la inscripción «Gaza 2025» que aparece en verde, seguida de «¿Qué sigue?» en azul, rojo y blanco.

Luego, las escenas muestran rascacielos, barcos y una ciudad con autos lujos. También aparecen niños caminando hacia la playa.

Se lo ve a Elon Musk comiendo en la playa de Gaza y se puede ver a un niño con un globo dorado, que representa la cara de Trump.

Trump aparece bailando en un club nocturno, dólares cayendo desde el cielo, en la entrada de una de las torres se puede leer la inscripción «Trump Gaza» y una gran estatua dorada de Trump.

Y en el final, Trump y Netanyahu toman un trago en una reposera al borde una pileta con «Trump Gaza» escrito en el fondo.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí