
La Asociación Argentina de Amigos de la Universidad Ben-Gurión del Néguev lamenta el fallecimiento del Dr. Emilio Cárdenas, entrañable amigo y distinguido miembro del Consejo Académico de nuestra institución, gran defensor de la Paz y los DDHH. Acompañamos a su familia ante tan dolorosa pérdida. Tenía 81 años.
Una figura de acción, que tuvo diálogo directo con las principales potencias del mundo, y un agudo observador del complejo escenario internacional fue el doctor Emilio Jorge Cárdenas, fallecido el martes en esta ciudad. Como representante permanente del gobierno argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 1993 y 1996, logró que el país ocupara nuevamente un sillón en el Consejo de Seguridad. Abogado y dedicado a la actividad empresaria, se destacó como un hombre de consulta en política exterior frente a los cambios acelerados del mapa global en las últimas décadas.
Tenía una fuerte personalidad y se destacaba por su oratoria. En noviembre de 1997 fue representante personal del entonces secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, en Irak, en tiempos en que el régimen de Saddam Hussein se enfrentaba con la comunidad internacional por las acusaciones sobre la existencia de armas de destrucción masiva en su territorio. Fue, además, embajador en República Dominicana y Guyana.
Tuvo una buena relación personal con Madeleine Albright, la primera mujer que fue secretaria de Estado de Estados Unidos, durante el gobierno de Bill Clinton.
En 1982,integró la misión privada de empresarios que recorrió países europeos explicando la posición argentina respecto a Malvinas. Sostenía que la política de dureza tenía más posibilidades si la Argentina lograba que América Latina la acompañara seriamente y, en cambio, bastante menos si prevalecía el desinterés.