El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reunió este domingo con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y le comunicó que esta semana presentará un proyecto de decisión al gobierno para concluir su mandato.
Esto ocurre en medio de un largo período de desconfianza entre ambos.
Según informes, Netanyahu incluso indicó quién reemplazaría a Bar: su segundo al mando, identificado solo como M, quien Netanyahu incorporó al nuevo equipo negociador para la segunda fase del acuerdo de rehenes y ha desempeñado un papel importante en el equipo desde entonces.
El equipo está dirigido por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quien mantiene una estrecha relación con el primer ministro, reportó Enlace Judío.
Netanyahu declaró el domingo: “Nos encontramos en medio de una guerra por nuestra propia supervivencia: una guerra en siete frentes. En cualquier momento, pero especialmente durante una guerra tan crucial, el Primer Ministro debe tener plena confianza en el Director del Shin Bet».
“Lamentablemente, sin embargo, la situación es la contraria: no tengo esa confianza. Siento una continua desconfianza en el Director del Shin Bet», agregó.
Leer más – Se reveló que fue un suicidio asistido la muerte de un Premio Nobel israelí
“Una desconfianza que no hizo más que crecer con el tiempo. Debido a esta continua desconfianza, he decidido presentar esta semana un proyecto de decisión al Gobierno sobre el cese del Director del Shin Bet», expresó.
“Quiero aclarar: siento un profundo aprecio por los hombres y mujeres del Shin Bet. Realizan una labor importante y dedicada por la seguridad de todos nosotros», dijo.
“Como Primer Ministro, responsable del Shin Bet, estoy convencido de que este paso es crucial para restaurar la organización, lograr todos nuestros objetivos de guerra y prevenir la próxima tragedia”, manifestó.
El líder de Otzma Yehudit, Itamar Ben–Gvir, elogió el anuncio de Netanyahu y declaró: “Esto es algo que llevo exigiendo mucho tiempo, y más vale tarde que nunca. En un estado democrático no hay cabida para burócratas que llevan a cabo una contraofensiva política contra los funcionarios electos. La derecha debe aprender del presidente Trump a erradicar el Estado profundo, a comportarse como una democracia y a restaurar la confianza pública en los órganos de seguridad y judiciales del Estado de Israel“.
-
Hoy será el acto central por el 33° aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, comentó: “Más vale tarde que nunca. El reemplazo del director del Shin Bet es un paso necesario e inevitable. Habría sido mejor que hubiera asumido una verdadera responsabilidad y renunciado voluntariamente hace más de un año, evitando así la necesidad de su destitución».
“Tras un fracaso tan grave, la responsabilidad exige que deje su puesto hace tiempo. Su aferramiento a la presidencia y los argumentos presentados en público y en sesiones informativas son insolencia, arrogancia y la antítesis misma de la democracia. Además, en los últimos meses ha tenido diferencias fundamentales con políticos, diferencias que saldrán a la luz a su debido tiempo, otra razón por la que no puede permanecer en su puesto», agregó.
“Sin embargo, no cabe duda de que el director del Shin Bet tiene muchos logros, y junto con las críticas, el pueblo de Israel le agradece décadas de dedicación al servicio de la seguridad del Estado. Desde la oposición condenaron la medida y la tacharon de ser un intento de Netanyahu para impedir que desde el Shin Bet se le investigue por el llamado Catargate», concluyó.