Miles de personas se concentraron esta noche en la Plaza Habima de Tel Aviv en la primera de una serie de manifestaciones masivas planeadas en todo Israel los próximos días, ante la reanudación de la guerra en Gaza y la intención del primer ministro Benjamín Netanyahu de destituir al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, informó The Times of Israel.
El evento fue liderado por el Foro Escudo Defensivo, un grupo de exaltos oficiales de seguridad que abarca generaciones de servicio en las FDI, las agencias de seguridad y la Policía de Israel.
El mayor general (res) Noam Tivon dijo a la multitud: “Lamentablemente, a este gobierno del 7 de octubre no le importan los que hemos perdido ni los que aún siguen allí [en Gaza]. Se preocupan por otras cosas: como tomar el control del servicio de seguridad Shin Bet; nombrar a un Fiscal General títere en lugar de la valiente que tenemos ahora; aprobar la ley de exención del servicio militar para ultraortodoxos”.
“Pero la mayoría de la gente no está del lado de este gobierno corrupto. La mayoría quiere liberar a los rehenes ahora mismo. La mayoría comprende que tendremos cuatro años bajo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para destruir a Hamás. Ahora mismo, se les acabó el tiempo a los rehenes”, agregó.
Rafi Ben Shitrit, padre del sargento primero Elroi Ben Shitrit, quien cayó en combate en Nahal Oz el 7 de octubre agregó: “Vine aquí para exigir, junto con todos ustedes, una comisión general de investigación que investigue a fondo los fracasos del 7 de octubre, una comisión que brinde un mínimo de consuelo a las familias que perdieron sus preciadas almas y brinde seguridad a las generaciones futuras”.
“Hay un solo hombre al mando ese terrible día, quien debía tomar las riendas. Y ahora es el momento de que incline la cabeza, se disculpe y se retire del escenario para dar paso a líderes dignos del pueblo de Israel“.
Leer más – Comunicado de Hamás sobre el ataque de Israel y el destino de los secuestrados
Tamir Pardo, exdirector del Mossad, arremetió contra Netanyahu, reportó Enlace Judío. “La guerra de Netanyahu está en marcha”, dijo, y lo acusó de intentar convertir a Israel en una dictadura dirigida por políticos corruptos”, dijo.
“Nunca perdonaremos ni olvidaremos su nombramiento en su gabinete de guerra a criminales que nunca sirvieron en el ejército, los mismos que enviaron a nuestros hijos a la guerra”, declaró Pardo.
“Nunca olvidaremos ni perdonaremos cómo abandonaron la seguridad de este país. Se negaron a escuchar las advertencias de quienes intentaron protegernos antes de la guerra. Nunca olvidaremos ni perdonaremos el continuo abandono de los rehenes, lo cual hicieron con plena conciencia de que la guerra solo lleva a su muerte”, expresó.
El exjefe del Mossad criticó duramente a Netanyahu por su intención de destituir al jefe del servicio de seguridad Shin Bet, Ronen Bar, y por “llegar a acuerdos con partidos políticos antisionistas a los que les dio exenciones militares, eligiendo así quién daría su vida por este país y quién no”.
“Y ahora han comenzado otra ronda de guerra, sabiendo que pone en peligro a los rehenes y a nuestros soldados, no para proteger a su pueblo, sino para proteger a su gobierno. Otra guerra sin propósito, otra guerra sin estrategia. Nunca olvidaremos ni perdonaremos”.
A unas cuadras de ahí, en la Plaza de los Rehenes, Sasha Trufanov, Yair Horn, Keith Siegel y su esposa Aviva Siegal,Yarden Bibas y Yojeved Lifshitz, liberados del cautiverio en Gaza, pidieron reanudar las negociaciones para liberar a todos los rehenes de inmediato e instaron a los países mediadores que ayuden a que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones.
Trufanov, liberado tras 498 días en manos de la Yihad Islámica Palestina, dijo a la multitud que la acción militar pone en peligro a los rehenes restantes, pero quienes toman las decisiones no están considerando ese riesgo.
“No puedo dejar de pensar en mis amigos que siguen allí, como Ariel y David Cunio. Hubo un acuerdo que me trajo de vuelta a casa, y se suponía que comenzaría una segunda fase. ¿Qué pasó con la segunda fase? ¿Por qué los abandonamos? Los rehenes no son carteles, son personas, y su tiempo se acaba”.
Entre lágrimas, Yair Horn habló de su hermano, Eitán Horn, quien fue secuestrado con él en el Kibutz Nir Oz y sigue cautivo en Gaza.
“La presión militar no los salvará”, dijo Yair al tiempo que señaló a los demás rehenes liberados junto a él. “Lo sabemos por nuestros propios ojos”.
“Mi hermano menor Eitán quedó abandonado allí, en el infierno, y lo siento. Un tercio de mí quedó abandonado en Gaza. Todos los videos [de propaganda de Hamás] que han visto de mí y de Eitán, de Matan Angrest, de Guy Gilboa-Dalal y de Evyatar David, todos los videos fueron señales de vida y espero que no se conviertan en sus últimos videos, por la reanudación de la guerra”.
Keith Siegel, acompañado por su esposa, Aviva Siegel, habló en hebreo y luego en inglés. Describió espacios reducidos y las condiciones en los túneles subterráneos en las que estuvo retenido, sin aire, luz, higiene, poca comida y agua.
“Viví en constante incertidumbre, sin saber quién de mis familiares y amigos había sobrevivido el 7 de octubre. Mi supervivencia dependía de terroristas armados. Presencié de primera mano actos de brutalidad: violencia y crueldad que nunca imaginé posibles entre seres humanos en estos tiempos”, dijo.
שוטר נגד תוף. pic.twitter.com/bfWBOeNOJm
— نير حسون Nir Hasson ניר חסון (@nirhasson) March 18, 2025
Señaló que el colapso del alto al fuego renueva el temor por los 59 rehenes restantes y sus familiares y se dirigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Presidente Trump, le estoy eternamente agradecido por su ayuda para rescatarme del cautiverio. Sé que no escatimará esfuerzos por lograr la liberación de los 59 rehenes restantes. Hacemos un llamamiento a todos los mediadores y a la comunidad internacional para que ejerzan la máxima presión sobre Hamás y todas las partes negociadoras para que reanuden las conversaciones y garanticen la liberación inmediata de todos los rehenes. El tiempo se agota. Debemos actuar ya”, manifestó.
Einav Zangauker, madre de Matán, dijo a la multitud: “Matán y los demás rehenes están atrapados en los túneles de Gaza por culpa de Netanyahu. En lugar de negociar un acuerdo, decidió sacrificar a mi Matán y a todos los demás rehenes. ¡Qué vergüenza! Los bombardeó por la noche y por la mañana reincorpora a Itamar Ben Gvir al gobierno”.
“En realidad, sabemos que una nueva guerra no rescata a los rehenes, los mata… Pero dejarlos pudrirse en los túneles salva a Netanyahu. Dicho con la mayor claridad posible, abrió las puertas del infierno no a Hamás, sino a nuestros seres queridos. Los sacrificará políticamente para preservar su gobierno”, concluyó.
Si van a decir algo tienen que decir todo porque muchos exsecuestrados opinan que está bien que Israel ataque ahora
Yo pregunto: creen realmente que Netaniahu nobquiere la vuelta de los rehenes? Creen realmente que se puede negociar con ha**s? Para los terroristas, los rehenes son un capital del que no quieren deshacerse. O piensan que si Netaniahu mañana se retira van a decir «ahora sí… tomen a los rehenes porque el que viene ahora es bueno» No. No les interesa negociar. Son asesinos y no les interesa más que matarnos a todos.