La aerolínea low cost irlandesa Ryanair está preparando su regreso a las rutas hacia y desde Israel con pasajes ultra-baratos, a tiempo para la temporada turística del verano boreal.
Ryanair, señaló el diario Globes, ofrece tickets «a precios no vistos desde hace tiempo, aparentemente por la baja demanda y en un intento de recuperar la confianza de los viajeros», dañada durante la guerra en Gaza «por las frecuentes cancelaciones de vuelos» de la mayoría de las aerolíneas.
En efecto, casi todas las compañías internacionales de aviación dejaron de operar en el aeropuerto internacional Ben-Gurion, que sirve a la zona de Tel Aviv, por la situación creada con la guerra en el enclave palestino, que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023.
Salvo un meritorio puñado de aerolíneas -como algunas de los Emiratos Árabes Unidos y Ethiopian– las compañías fueron suspendiendo durante meses sus vuelos a Israel. Desde principios del 2025, la mayoría de ellas está regresando al Ben-Gurion.
En enero último, voceros de Ryanair dijeron que sus aviones estarán operando en Tel Aviv para el verano boreal, una época de fuerte movimiento turístico en el país.
Para el relanzamiento, dijo Globes, la aerolínea irlandesa ofrece billetes desde Tel Aviv a varios destinos desde 33 dólares, «y vuelos a más de quince destinos por menos de 100 dólares, entre ellos Roma, Nápoles, Budapest, Bruselas, Viena, Paphos y Atenas».
Se espera que Ryanair vuelva a operar desde el Ben-Gurion «cuando la Terminal 1 del aeropuerto reabra sus puertas a vuelos internacionales a principios de abril, a menos que haya cambios», apuntó el diario.
Aquellos entusiasmados con los precios de los pasajes de Ryanair deben tener en cuenta que «las tarifas no incluyen equipaje ni asientos» pre-asignados, remarcó el informe.
Por ejemplo, en un vuelo a Atenas de 33 dólares, el equipaje de mano de hasta 10 kilogramos en el compartimento superior costará 39 dólares por trayecto, mientras que despachar una maleta en la bodega del avión (hasta 20 kilogramos) costará 55 dólares por tramo.
«Se puede llevar a bordo gratuitamente una maleta pequeña que quepa debajo del asiento delantero», de un máximo de 40 x 20 x 25 centímetros, precisó el portal del diario israelí.
De