Aumentan los nacimientos en Israel en tiempos de guerra

aumentan-los-nacimientos-en-israel-en-constante-crecimiento-aun-en-tiempos-de-guerra
aumentan-los-nacimientos-en-israel-en-constante-crecimiento-aun-en-tiempos-de-guerra

“Israel ha estado en constante crecimiento desde su independencia.”

Esto viene de una fuente normalmente discreta: Wikipedia. ¡Y es cierto! Incluso en tiempos de guerra.

Desde el primer día, los israelíes han amado a los bebés. Durante los últimos 76 años, hemos traído al mundo muchísimos, relativamente más que en otros países occidentales, donde la escasez de bebés ha sido un fenómeno frecuente desde hace mucho tiempo. Y seguimos haciéndolo.

Este afán de procreación persiste incluso en tiempos difíciles. A pesar de todo, en Israel se está produciendo un nuevo baby boom en tiempos de guerra.

Muchos países han experimentado un baby boom después de las guerras. Israel podría estar entre los primeros en experimentarlo durante una guerra en curso.

En un artículo publicado en el diario israelí Haaretz , Rachel Fink señaló que, a pesar de los 15 meses de guerra, “Israel está experimentando un aumento del 10 por ciento en los nacimientos durante los últimos meses de 2024, después de indicios recientes de que Israel está experimentando una disminución de la fertilidad”.

Citó a Shlomo Winker, director de la división médica de Leumit Health Care Services , quien señaló que el aumento repentino de la natalidad tras un período de guerra o tragedia nacional es un fenómeno conocido. Sin embargo, «el actual baby boom es sorprendente, dado que estos aumentos suelen ocurrir después del fin de la guerra».

Tomemos como ejemplo a mi propia familia. Mi esposa y yo hemos tenido la suerte de tener tres bisnietos en el último año, aproximadamente. Nos entristece pensar en amigos y abuelos en países donde los bebés son poco frecuentes.

Veamos los datos.

La tasa de fertilidad de Israel (hijos por mujer) en 2024 fue de casi tres. La cifra comparable para Estados Unidos es aproximadamente la mitad. Lo mismo ocurre en Europa. Lo mismo ocurre en Rusia (1,46) y es menor en Japón (1,26).

La disminución de la natalidad crea una paradoja. Resulta en una disminución de la fuerza laboral, lo que a su vez genera escasez de trabajadores. Sin embargo, en muchos países —EE. UU., Reino Unido y la UE— existe una reacción masiva contra los inmigrantes, una fuente clave de mano de obra, como lo demuestra un brusco giro a la derecha en la política.

Hay un efecto más sutil relacionado con la energía nacional. Cuando visito países con bajas tasas de natalidad, percibo una notable escasez de energía nacional. Estos países parecen enormes residencias para ancianos.

Estados Unidos, Europa, Rusia, China y Japón se encuentran por debajo del nivel de reemplazo; es decir, el crecimiento natural no es suficiente para mantener la población. En China, la tasa de fecundidad, de 1,18, refleja la política de hijo único que China intenta desesperadamente revertir, ante la escasez de mano de obra y la disminución de la población. La tasa de fecundidad de Israel actualmente duplica la media mundial, de 1,5.

China, Japón y algunos países europeos han intentado ofrecer incentivos económicos para que las parejas tengan hijos. Pero hasta ahora, el plan ha fracasado. La tasa de natalidad no se ha movido.

Es cierto que la tasa de fertilidad ultraortodoxa israelí es de 6,1, lo que eleva el promedio. Sin embargo, la tasa de fertilidad de las mujeres seculares aún supera con creces la de los países occidentales.

Más información en: Jerusalem Post

35 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí