El Comité de Asuntos Económicos de la Knesset dio el domingo su aprobación final al plan para construir un nuevo aeropuerto internacional en el sur de Israel, en el Néguev.
Tras la votación, el Comité avanzará el proyecto de ley a su segunda y tercera lectura, lo que marca un paso decisivo a favor de una campaña pública que aboga por un aeropuerto en el Néguev.
Liderados por el grupo «Neguev Takes Off from Nevatim», un equipo conjunto de residentes del Valle del Néguev y Jezreel que hicieron campaña por un aeropuerto internacional en la región, sus esfuerzos se consideraron exitosos ya que el Comité aprobó una serie de regulaciones y directivas que harán que los ministerios del gobierno de Israel prioricen a Nevatim sobre otras alternativas.
Nevatim está a unos 65 kilómetros de la frontera de Gaza y es adyacente a la base aérea del Néguev que alberga los aviones de combate más avanzados de la Fuerza Aérea Israelí, el F-35.
Misiles iraníes atacaron la base aérea el pasado mes de octubre.
-
Se espera que el aeropuerto Ben Gurion rompa récords este verano
-
Israel: buscan reducir el ruido y la contaminación del aire en el Aeropuerto Ben Gurión
El nuevo aeropuerto, a 132 kilómetros de Tel Aviv, tardaría siete años en construirse. Se prevé que reciba hasta 15 millones de pasajeros al año.
Además, el proyecto pretende ayudar a aliviar el tráfico en el aeropuerto Ben Gurion y estimular la economía en el sur con la creación de 50.000 puestos de trabajo.
El proyecto de ley, que impulsó el diputado de Otzma Yehudit, Almog Cohen, el diputado de Yesh Atid, Ram Ben Barak, el diputado de Likud, Shalom Danino, y la diputada de los demócratas, Naama Lazimi, obtuvo el apoyo de otros miembros de la Knesset de varias facciones, que incluyen más de 80 diputados y ministros de los sectores de transporte, economía, medio ambiente y vivienda, principalmente.
David Bita, diputado del Likud y presidente del Comité, fijó la votación del proyecto de ley en el plenario la semana que viene a pesar de posibles objeciones en los próximos días.
“Neguev Takes Off from Nevatim” apoyó la iniciativa de los miembros de la Knesset de presentar el proyecto de ley, y lo calificó de “momento dramático en la lucha de años para determinar la ubicación del aeropuerto”.
También argumentan que Nevatim es el lugar ideal desde el punto de vista de la seguridad, la economía, la sociedad, el medio ambiente y la salud.
-
El motivo por el que Shin Bet suspendió los vuelos israelíes a un aeropuerto específico en Chipre
-
Aeropuertos de todo el país se sumaron a la campaña por los secuestrados
El alcalde de Dimona, Benny Biton, elogió el progreso después de asistir a la discusión del Comité.
“Este proyecto de ley es un punto de inflexión para el futuro del Néguev, que soportó años de promesas incumplidas. El Aeropuerto de Nevatim brindará oportunidades económicas y de empleo a todos los residentes de la región. El amplio apoyo a este proyecto de ley es una prueba clara de que existe un profundo entendimiento: el Néguev es el futuro centro de crecimiento y desarrollo de Israel en las próximas décadas”, expresó.
Según “Neguev Takes Off from Nevatim”, la medida ayudará a reducir la contaminación acústica para quienes viven en el centro de Israel, creada por el flujo constante de tráfico aéreo que entra y sale del Aeropuerto Ben Gurion.
Vía JPost
Thanks for sharing your expertise on this!
Excelente, desarrollar al Neguev fue un proyecto de David Ben Gurión