La contundente medida de una Universidad de Estados Unidos con un profesor antisemita

Dwayne Booth
Dwayne Booth

La Universidad de Pensilvania despidió a su profesor de comunicaciones, que había publicado caricaturas con símbolo antisemita.

Dwayne Booth, profesor de la Escuela de Comunicación Annenberg de Pensilvania, fue cesado apenas un año después de haber recibido el apoyo de la institución por el “compromiso fundamental de la universidad con la expresión abierta”, luego de que recibiera fuertes críticas por publicaciones de carácter antisemita que representan a Israel, la postura del presidente Joe Biden sobre la guerra entre Israel y Hamás, figuras pro israelíes y al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

De hecho, el presidente interino de la Universidad de Pensilvania, J. Larry Jameson, calificó en aquel momento las caricaturas de “reprensibles” y “antisemitas”.

Booth le contestó a Jameson: “Los caricaturistas se pusieron voluntariamente en esta mira durante, literalmente, muchos siglos. Si lo hacen con eficacia y para mantener la democracia fuerte, espero que continúe”.

En esta ocasión, el despido de Booth coincidió con la decisión de la administración Trump de congelar 175 millones de dólares en fondos federales para la Universidad.

El profesor anunció su desempleo en redes sociales y dijo que “la razón de la rescisión fue presupuestaria”. En la misma publicación también acusó a las universidades de todo el país de ser “demasiado cómplices” de un “esfuerzo que lideran en gran medida por los republicanos” para atacar las voces de izquierda.

“Me informaron que el motivo del despido fue presupuestario, que creo es el mismo que le dieron a Jesús justo antes de crucificarlo, y a Malcolm X justo antes de fusilarlo, y lo que les dijeron a Eugene Debs, Susan B. Anthony y Lenny Bruce justo antes de encarcelarlos. Bromeo, por supuesto”, escribió Booth.

Universidad de Pensilvania
Universidad de Pensilvania

Además, dijo: “La realidad —y algo que, lamentablemente, no es exclusivo de Penn— es que las universidades de todo el país han sido demasiado cómplices de los esfuerzos, liderados principalmente por los republicanos, de atacar a estudiantes y profesores que participan en cualquier discurso que apoye a las personas trans, negras, inmigrantes, los derechos de las mujeres, la libertad de expresión, la prensa independiente, la libertad académica y la investigación médica. Dicho discurso también expresa una crítica audaz al nacionalismo de derecha, el genocidio, el apartheid, el fascismo y, en particular, el ataque israelí a Palestina”.

“La cobardía y la total falta de coraje demostrada por la administración de UPenn arruinó las vidas de un gran número de profesores y estudiantes que conozco personalmente, como si la capitulación total a las demandas de los matones y abusadores del MAGA de alguna manera eventualmente aliviaría el sufrimiento y disuadiría el colapso de la educación superior”, agregó.

Una caricatura de Booth «muestra a sionistas bebiendo sangre de Gaza en copas de vino, una versión del antiguo libelo de sangre empleado en la propaganda antisemita».

Otra muestra a judíos en un campo de concentración nazi sosteniendo carteles que dicen “Detengan el Holocausto en Gaza” y “Gaza, el campo de concentración más grande del mundo”.

Una tercera muestra una bandera nazi con un Maguén David en lugar de una esvástica.

 

Vía WIN

3 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí