Israel rechazó una nueva acusación de la ONU de que las FDI bombardearon uno de sus complejos en la Franja de Gaza.
En una “Nota a los corresponsales”, el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, escribió: “Según la información actualmente disponible, los ataques que afectaron un complejo de la ONU en Deir Al Balah el 19 de marzo los causó un tanque israelí. Los ataques se cobraron la vida de un colega de la ONU de Bulgaria y dejaron a otros seis —de Francia, Moldavia, Macedonia del Norte, Palestina y el Reino Unido— con heridas graves, algunas de ellas que les cambiaron la vida”.
Tras señalar que la ubicación del complejo “era bien conocida por las partes en el conflicto”, la declaración condenó los ataques y exigió una “investigación exhaustiva e independiente” del incidente porque el derecho internacional “protege la absoluta inviolabilidad de las instalaciones de la ONU”, afirmó Dujarric.
Las Fuerzas de Defensa de Israel ya habían negado la acusación de tener algo que ver con el incidente el día que ocurrió, publicando en X que “contrariamente a los informes, las FDI no atacaron un complejo de la ONU en Deir el Balah”.
El ejército reiteró su rechazo tras el comentario de Dujarric, y le dijo a Fox News que era «absolutamente falso».

-
La decisión que tomó la ONU sobre sus empleados en la Franja de Gaza
-
Trabajador de la ONU herido en Gaza exhibe tatuajes neonazis
Además, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, también criticó al organismo internacional.
“El examen inicial no halló ninguna conexión con la actividad de las FDI. El equipo de investigación de la ONU ni siquiera llegó al lugar. Sin embargo, la ONU se apresura a publicar otra calumnia infundada contra Israel”, señaló Marmorstein en un comunicado.
Y agregó: “No hay estándares, no hay profesionalismo: nada impide que el Secretario General de la ONU intente desprestigiar a Israel”.
Regarding the UN Secretary-General’s statement on the incident in Deir al-Balah on 19 March:
The initial examination found no connection to IDF activity whatsoever.The UN inquiry team itself hasn’t even arrived at the scene.
Yet the UN is quick to publish another baseless… pic.twitter.com/LqioB3Cc6V
— Oren Marmorstein (@OrenMarmorstein) March 24, 2025
Si bien criticó a Israel por sus «ataques devastadores contra Gaza» y el corte de la entrada de ayuda humanitaria, la declaración destacó por no mencionar a Hamás por su nombre.
Tampoco se refirió a sus incesantes intentos de continuar su actividad terrorista contra Israel, además de no aceptar acuerdos de liberación de secuestrados.
Joe Truzman, analista de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias y experto en terrorismo, dijo a Fox que esto da la “impresión de que las Naciones Unidas evitaron deliberadamente criticar a Hamás y a los otros grupos terroristas palestinos en Gaza por temor a crear fricciones con los grupos armados”.
Cuando se le preguntó a Dujarric si creía que su ubicación fue atacada intencionalmente, repitió la acusación anterior pese a la negación de las FDI: «Los israelíes sabían exactamente dónde estaba esta instalación de la ONU, y fue alcanzada por un proyectil de uno de sus tanques».
Y comentó: “Estamos reduciendo el número de empleados internacionales en aproximadamente un tercio esta semana, y es probable que aumente un poco más en el futuro. Es una medida temporal. Esperamos que la gente regrese a Gaza lo antes posible”.
Vía WIN