En un evento inusual en la Franja de Gaza controlada por Hamás, cientos de personas marcharon en la ciudad norteña de Beit Lahiya portando banderas blancas, exigiendo el fin del régimen de Hamás e incluso la entrega de los secuestrados israelíes.
Las protestas tuvieron lugar frente al Hospital Indonesio, en la zona norte de la Franja de Gaza.
Ver esta publicación en Instagram
Un manifestante que filmó los hechos preguntó dónde se encontraban la cadena catarí Al Jazeera y su corresponsal en Gaza, Anas al-Sharif, aludiendo implícitamente a la postura del canal de no criticar la política de Hamás.
Hamas’s nightmare has begun in Gaza: thousands are protesting, chanting, “Down with Hamas, we’ve had enough, Hamas!”. pic.twitter.com/u2oYlpvDQH
— Ihab Hassan (@IhabHassane) March 25, 2025
“¡La gente exige que la prensa cubra estos acontecimientos!”, dijo. “Exige libertad, exige el cese de las hostilidades contra Gaza, exige paz y el fin de esta guerra”. Uno de ellos añadió: “La prensa entró en el hospital para no documentar este suceso”.
Entre los lemas que se gritaron en la protesta se encontraban: “¡Fuera, fuera, fuera! ¡Fuera Hamás!”, “¿Dónde está la prensa?” y “¡Queremos vivir!”.
Los manifestantes portaban pancartas con lemas como “Nos negamos a ser quienes muramos” y “Alto a la guerra”, reportó Enlace Judío.
Otro vídeo mostraba a cientos de manifestantes caminando por las calles de Beit Lahiya.
Manifestaciones contra Hamás en el hospital indonesio, en el norte de Gaza:
«Sí a la paz, NO al gobierno tiránico de HAMAS. Basta de guerra, basta de destrucción en Gaza».
No vas a ver a la izquierda española compartiendo esto: está en juego mucha pasta para chiringuitos,… pic.twitter.com/M2xvT5yQMP— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio – ACOM (@ACOM_es) March 25, 2025
El camarógrafo decía: “Grandes multitudes protestan ahora contra el gobierno de Hamás. La situación en Gaza es catastrófica. La gente de aquí pide la liberación de los prisioneros para que podamos seguir con vida”, posiblemente refiriéndose a los rehenes israelíes restantes.
Leer más – Hamás publica un nuevo video de dos secuestrados
“Hamás exige a nuestro pueblo que se mantenga firme. Pero ¿cómo podemos mantenernos firmes cuando estamos muriendo y sangrando? Hamás debe detener lo que está sucediendo en Gaza… Estamos enviando un mensaje al mundo entero: Rechazamos el gobierno de Hamás“.
🚨BREAKING: Massive protest in northern Gaza against Hamas, with protesters shouting: “Out, out—Hamas should get out!” pic.twitter.com/37aiBaIqSg
— Ihab Hassan (@IhabHassane) March 25, 2025
Un orador en la protesta proclamó: “Nuestro mensaje ahora es que somos un pueblo de paz. Exigimos una paz segura para esta ciudad y no vivir bajo el fuego y el acero. Seremos quienes decidamos quién tiene el control en esta ciudad. Vivimos en condiciones difíciles, por lo que todos deben plantar cara a cualquier actor extranjero que quiera destruir el destino de esta nación… Decimos: sí a la paz, no al régimen tiránico que amenaza el destino de nuestro pueblo”.
En otro video, el camarógrafo comentó: “Muchísimas personas marchan para poner fin al régimen de Hamás y detener la guerra en Gaza”.
Aunque es extremadamente inusual, esta no es la primera vez que se produce una protesta contra Hamás en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, desde el inicio de la guerra. En enero de 2024 se produjeron lo que parecieron ser eventos más pequeños y esporádicos.
Asimismo, algunas de estas consignas recuerdan al movimiento “Bidna N’eesh” (“Queremos vivir”), que lideró protestas similares en 2020 y 2023, y que algunos sospechaban que fue coordinado por Fatah, la facción rival de Hamás.
En todos los casos hasta la fecha, Hamás ha actuado con rapidez y brutalidad para reprimir estas manifestaciones.