Irán pagó a menores de un país europeo para cometer ataques contra israelíes

Irán pagó a menores de un país europeo para cometer ataques contra israelíes

Irán engañó a menores suecos para que perpetraran actos terroristas y violentos contra lugares israelíes y judíos en el país escandinavo, según un informe de CNN.

Fuentes del Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO) informaron a CNN que la República Islámica está utilizando las redes sociales para reclutar a adolescentes suecos, seleccionando intencionalmente a aquellos tan jóvenes que no serán procesados, o que enfrentarán consecuencias leves, según la ley sueca.

La violencia de pandillas, a menudo involucrando a participantes en la adolescencia temprana, se ha disparado en los últimos años en Suecia.

“Se convierte en un problema para nosotros cuando otro estado como Irán utiliza a estos jóvenes como intermediarios”, declaró Fredrik Hallström, jefe de operaciones de SÄPO, a CNN.

“El crimen organizado en Suecia actualmente es una gran vulnerabilidad que está siendo aprovechada por actores estatales”.

Los agentes iraníes suelen comunicarse con adolescentes a través de aplicaciones de mensajería cifrada, prometiéndoles dinero por realizar tareas.

Leer más – Revelan imágenes inéditas de las cámaras de seguridad del Festival Nova

Normalmente, los menores desconocen la verdadera naturaleza de su actividad.

En mayo de 2024, un joven de 15 años, armado con una pistola, fue arrestado camino a la Embajada de Israel en Estocolmo.

El joven declaró a las autoridades que creía que iba a entregar cannabis, pero que su agente le había ordenado que recuperara un arma escondida en una zona boscosa cerca de su casa.

El agente le pidió entonces un taxi, y el joven afirmó desconocer el destino final del vehículo.

Al día siguiente, un joven de 14 años fue arrestado tras disparar en la Embajada de Israel. Él también actuaba en nombre de un agente iraní.

El joven de 14 años no fue procesado debido a su edad, algo habitual en Suecia. El de 15 años fue condenado a 11 meses en un centro de menores.

Un exinvestigador de pandillas declaró a CNN que los adolescentes están motivados por las recompensas económicas, más que por ideologías políticas o antisemitismo, publicó Enlace Judío.

“Están cegados por la búsqueda de dinero, estatus y cosas materiales”, declaró Luay Mohageb a CNN. “Están obsesionados con la idea de tener dinero para comprar ropa”.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí