Hezbolá está dispuesto a iniciar conversaciones con el presidente del Líbano, Joseph Aoun, sobre su desarme.
Un alto funcionario del grupo informó que esto avanzaría siempre y cuando Israel se retire de zonas claves en el sur del Líbano y detenga su actividad militar allí.
La fuente, hablando con Reuters el martes, confirmó que el grupo terrorista está “dispuesto a discutir el asunto de sus armas si Israel se retira de los cinco puntos y detiene su agresión contra los libaneses”.
Esta es la primera vez que Hezbolá ha manifestado abiertamente su voluntad de negociar el desarme.
El presidente Aoun, quien asumió el cargo en enero, ha priorizado la consolidación de la autoridad estatal sobre todas las fuerzas armadas del Líbano. Fuentes familiarizadas con las intenciones del presidente afirman que se está preparando para entablar conversaciones directas con Hezbolá con ese fin.
Leer más – Las FDI abatieron a una terrorista armada en Samaria
Leer más – Despidieron a un comandante de las FDI acusado de vandalismo en una escuela de la Autoridad Palestina
La presión sobre Hezbolá para que se desarme ha aumentado tras la guerra con Israel
Además, la caída del expresidente sirio Bashar al-Assad —aliado regional clave de Hezbolá— interrumpió aún más el apoyo logístico y militar del grupo.
Israel mantuvo el control de cinco posiciones estratégicas en las cimas de las colinas del sur, a pesar de haber retirado la mayor parte de sus fuerzas tras el conflicto. Las autoridades israelíes han declarado que solo transferirán el control de dichas posiciones al Ejército Libanés una vez que se considere estable la situación de seguridad.
Por su parte, dos personas familiarizadas con las deliberaciones internas de Hezbolá que hablaron con Reuters, sugirieron que el grupo podría estar considerando entregar armamento avanzado, incluidos drones y misiles antitanque, al ejército, pero sólo al norte del río Litani, de acuerdo con un alto el fuego negociado por Estados Unidos que exige el desmantelamiento de entidades armadas no autorizadas en el sur del Líbano.
Fuente: Israel National News.