Las FDI sólo han destruido alrededor de una cuarta parte de los túneles de Hamás en Gaza , dijeron fuentes de seguridad a N12 el miércoles.
Fuentes de seguridad también añadieron que un número significativo de túneles de contrabando que cruzan de Egipto a la Franja de Gaza siguen intactos. La frontera entre Egipto y Gaza sigue siendo un punto de conflicto, debido a la preocupación por el contrabando de armas, lo que ha provocado la negativa de Israel a retirarse del Corredor de Filadelfia.
“Vi con mis propios ojos bastantes túneles que cruzaban a Egipto; algunos estaban cerrados y varios abiertos”, declaró el ministro de Defensa, Israel Katz, en una conferencia en febrero, según N12. “Teníamos información de que Hamás planeaba atacar a soldados y asentamientos durante el alto el fuego”.
A pesar de los esfuerzos por controlar el corredor como zona de amortiguación, numerosos expertos sostienen que mantener la frontera tal vez no detenga eficazmente el flujo de armas.
-
La advertencia del portavoz de Hamás contra Israel
-
Las FDI hirieron a un «periodista» de Hamás que participó de la masacre del 7 de octubre
El informe surge tras la reciente reanudación de las operaciones de combate en la Franja de Gaza y una orden militar emitida a finales de marzo que ordenaba la evacuación de los residentes de Rafah, en el sur de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían retirado previamente sus tropas de Rafah tras el acuerdo de alto el fuego en enero, aunque dicho alto el fuego ya ha expirado.
Hace menos de dos semanas, las FDI informaron que tropas de la Unidad Yahalom desmantelaron una ruta de túneles de Hamás de un kilómetro de longitud. Actualmente, las divisiones 143, 252 y 36 de las FDI operan en la zona.