Falleció Aliza Magen: la primera y única mujer que se desempeñó como subdirectora del Mossad

Aliza Magen
Aliza Magen

Aliza Magen, la primera y única mujer en desempeñarse como subdirectora de la agencia de inteligencia israelí Mossad, murió el lunes a los 88 años, anunció la Oficina del Primer Ministro.

Nacida en 1937 y criada en el barrio Rehavia de Jerusalén, la mujer se unió al Mossad en 1958 cuando tenía poco más de 20 años.

Rápidamente ascendió de rango hasta convertirse en uno de los agentes más influyentes en la historia de la agencia.

Sus informes de inteligencia al principio de su carrera llamaron la atención del entonces director Isser Harel, quien la asignó a misiones de alto perfil, incluida la búsqueda internacional de Yossele Schumacher, un niño de 10 años secuestrado por sus abuelos ultraortodoxos en 1960.

Magen persuadió con éxito a un cómplice para que revelara la ubicación del niño, un avance que ayudó a resolver el caso.

Leer más – El escalofriante mensaje que recibió la familia del sargento fallecido Itay Chen
Leer más – Netanyahu aseguró que están negociando el regreso de 10 secuestrados

A lo largo de sus décadas de carrera, Magen participó en cientos de operaciones encubiertas, tanto en Israel como en el extranjero.

En la década de 1960, las autoridades la enviaron a Salzburgo (Austria) con la misión de reclutar a un científico alemán empleado por el régimen del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, y posteriormente ocupó un puesto en la delegación del Mosad en Alemania.

Magen también jugó un papel en la Operación Ira de Dios, que persiguió y asesinó a docenas de terroristas palestinos vinculados a la masacre de atletas israelíes en Munich en 1972.

En 1997, Aliza Magen fue nombrada subdirectora del Mossad, cargo que ocupó bajo tres jefes sucesivos de la agencia (Shabtai Shavit, Danny Yatom y Efraim Halevy) hasta su jubilación en 1999.

Fuente: Times of Israel.

24 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí