Funcionarios egipcios y palestinos afirman que la organización terrorista Hamás está dispuesta a liberar a más rehenes israelíes, quizás nueve, si recibe un compromiso de Israel, garantizado por la comunidad internacional, sobre el fin de la guerra, informó Arutz Sheva.
En declaraciones a Al-Araby Al-Jadeed, otro funcionario egipcio aseguró: “Hamás acepta liberar a nueve rehenes, además del rehén estadounidense [Edan] Alexander” a cambio de garantías de Estados Unidos de que Israel iniciará negociaciones para una segunda fase del alto al fuego.
“La última propuesta de El Cairo para renovar el alto al fuego lo hará realidad”, afirmó un funcionario egipcio a Reuters. Agregó que Hamás solicitó más tiempo para responder a la última propuesta de Israel para la liberación de 10 secuestrados, reportó Enlace Judío.
Mientras tanto, Taher al-Nunu, funcionario de Hamás, dijo a AFP que el grupo terrorista está dispuesto a “liberar a todos los rehenes israelíes a cambio de un acuerdo serio de intercambio de prisioneros, el fin de la guerra, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria” .
“El problema no es el número de rehenes, sino que la ocupación está incumpliendo sus compromisos, bloqueando la implementación del acuerdo de alto al fuego y continuando la guerra. Por lo tanto, Hamás ha insistido en la necesidad de garantías para obligar a la ocupación a cumplir el acuerdo”, dijo.
Leer más – El escalofriante mensaje que recibió la familia del sargento fallecido Itay Chen
Al Akhbar dio detalles adicionales sobre la propuesta de Egipto para la liberación de aproximadamente la mitad de los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza.
Según el reporte, la propuesta incluye un alto al fuego de 40 a 70 días, en los que se liberarán ocho rehenes vivos, incluido Edan Alexander, y los cuerpos de ocho rehenes. A cambio, Israel liberará a unos 1,100 terroristas vivos.
La fuente también indicó que la propuesta egipcia, que se está negociando, podría llevar a la liberación de 11 secuestrados israelíes vivos y 16 cuerpos, con la condición de que Israel acepte un cese al fuego de 70 días.