Tristeza por el fallecimiento de Reuma Weizman, ex primera dama de Israel: la inusual petición que hizo sobre su entierro

Reuma Weizman
Reuma Weizman

Reuma Weizman, esposa del difunto séptimo presidente de Israel, Ezer Weizman, murió a los 99 años, se anunció el martes.

La mujer tenía una larga trayectoria de servicio público, tanto antes, durante y después del mandato de su marido, aunque su imagen pública vivía en gran medida a la sombra de la de su franco y mordaz marido.

La ex primera dama dedicó décadas al voluntariado con niños necesitados.

Durante la presidencia de su esposo, recibió a numerosos dignatarios visitantes y lo acompañó en múltiples viajes al extranjero.

Además, aprovechó su cargo para abrir la Residencia Presidencial a organizaciones que ayudan a niños enfermos y personas con necesidades especiales, abogando por los derechos de la mujer y apoyando la alfabetización de adultos.

Su esposo, Ezer, murió en 2005 a los 80 años.

Después de una larga carrera tanto en el ejército como en la política, fue elegido presidente en 1993 y reelegido en 1998, pero renunció en 2000 en medio de un escándalo por fondos recibidos indebidamente cuando era miembro de la Knesset.

Weizman nació con el nombre de Reuma Schwartz en Londres en 1925, hija de Zvi y Rachel, inmigrantes del Mandato Británico de Palestina procedentes de Europa del Este que fueron destinados al Reino Unido para los estudios de Zvi.

Leer más – Tensión en Judea y Samaria: oficiales encubiertos arrestaron a dos personas sospechadas de terrorismo
Leer más – Las FDI abatieron a Hamza Asafah, un terrorista que participó en la indignante ceremonia para la liberación de rehenes

Cuando era pequeña, su familia regresó a Jerusalén y posteriormente la envió a un internado en el kibutz Mishmar HaEmek, en el valle de Jezreel.

Su hermana, Ruth, fallecida en 2021 a los 103 años, fue la primera esposa del legendario ministro de defensa Moshe Dayan y una destacada activista.

En 1946, Reuma Weizman viajó a Londres, gracias a su pasaporte británico, y comenzó a estudiar educación.

En 1993, contó a investigadores de la Universidad Hebrea que, durante su estancia allí, incluso fue enviada brevemente como periodista a cubrir los Juicios de Núremberg para un medio de comunicación judío en Londres.

También, a lo largo de su vida, fue testigo presencial de muchos momentos emblemáticos de la historia.

En 1994, por ejemplo, ella y Leah Rabin estuvieron junto a la reina Noor de Jordania y la entonces primera dama estadounidense, Hillary Clinton, durante la firma de un tratado de paz entre Jordania e Israel.

La mujer será enterrada en Or Akiva, junto a su esposo, su hijo y su nuera.

En una petición inusual, Weizman pidió ser enterrada junto a su hijo al morir, en lugar de en el Monte Herzl de Jerusalén, donde tradicionalmente se inhuma a presidentes y primeros ministros.

Fuente: Times of Israel.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí