Una aplicación de viajes compartidos para pasajeros judíos ha experimentado un auge de popularidad en Francia, ya que los miembros de la comunidad buscan opciones de transporte más seguras después de un fuerte aumento de incidentes antisemitas.
Monite, lanzado en septiembre pasado por tres franco-israelíes, ofrece un servicio similar a Uber, pero con conductores que hablan hebreo y “entienden la cultura judía”.
La aplicación ha tenido una rápida adopción en ciudades como París, Marsella, Lyon y Niza, con más de 15.000 usuarios actualmente en la plataforma.
Pero su popularidad refleja un creciente sentimiento de vulnerabilidad entre los judíos franceses, particularmente tras los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel y el posterior aumento del antisemitismo en toda Europa.
Para Levana, franco-israelí de 37 años, la aplicación ha sido un salvavidas. Dijo que siempre le había preocupado usar taxis sola en Francia, un miedo que se intensificó tras los atentados del año pasado.
“Desde el 7 de octubre las cosas se han vuelto realmente complicadas, las dudas y el miedo son realmente mucho más intensos”, dijo.
Descubrió Monite por recomendación y ahora la usa con frecuencia. «Me hablaron de esta aplicación, la probé y es una alegría sentirme segura. No tiene precio», dijo.
Ilan Amar, cofundador de Monite, dijo que la idea de la aplicación surgió de los comentarios de viajeros israelíes que ya no se sentían cómodos identificándose como tales en el extranjero.
“Muchos [israelíes] nos dijeron que se había vuelto complicado viajar al extranjero, que tenían miedo de decir que venían de Israel y sentían un poco de inseguridad”, explicó.
Aunque inicialmente estaba dirigida a los turistas israelíes, la aplicación atrajo rápidamente a la población judía de Francia, que desde hace tiempo denuncia sentirse insegura en los espacios públicos.
“La población judía de Francia no era necesariamente nuestro objetivo específico”, dijo Amar. “Pero, al final, nuestra aplicación fue una bocanada de aire fresco para los judíos en Francia que se sienten inseguros. Desafortunadamente, revela un grave problema en Francia”.
El CRIF (Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia), una importante organización comunitaria del país, registró 1.570 incidentes antisemitas en 2024, casi cuatro veces la cifra de 2022.
Para garantizar la seguridad, Monite realiza verificaciones de identidad en línea de los nuevos usuarios y requiere entrevistas en video para todos los posibles conductores.
“Hacemos una verificación en línea para ver que no haya ningún problema real porque a veces puede haber personas que tienen tanto odio que intentan encontrar una manera de hacer daño”, continuó Amar.
Básicamente, cualquiera que apoye o sea amigo de Israel puede registrarse y usar la aplicación.
Kevin Cohen, un conductor de la región parisina que se unió a la plataforma hace seis meses, dijo que Monite brinda tranquilidad a los pasajeros.
“Tuvimos una entrevista de trabajo muy buena”, dijo. “En cuanto a seguridad, diría que los clientes tienen seguridad automática”.
Añadió: «Solo hemos recibido comentarios positivos. La gente se siente muy segura con nosotros. Ya sea que recojan a sus padres en el aeropuerto o a sus hijos en la escuela, no les importa subirse a un vehículo donde no tienen que ocultar su judaísmo ni siquiera cambiar su nombre».
El auge de la aplicación sigue a una serie de incidentes antisemitas de alto perfil que involucraron a taxistas en Francia, incluido un caso en el que a una familia judía que llegaba al aeropuerto de París Orly se le negó el servicio y fue abusada verbalmente.
El conductor fue posteriormente declarado culpable de discriminación religiosa y recibió una pena de ocho meses de prisión suspendida.
Con 150 conductores actualmente en la plataforma, los fundadores de Monite ahora están considerando expandirse a otros países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos y España, todos destinos populares para los turistas israelíes y las comunidades judías.
“Hemos recibido muchas solicitudes de conductores de Estados Unidos y de otras partes de Europa”, dijo Amar. “Así que vemos que es un verdadero problema social en muchos lugares”.
Si bien la aplicación actualmente se centra en viajes reservados previamente, como recogidas en el aeropuerto, Amar dijo que podrían surgir servicios más flexibles a medida que crezca el grupo de conductores.
Pero, más allá del transporte, Monite también fomenta la solidaridad judía, según sus fundadores. Cohen recordó haber trabajado durante un tenso partido de fútbol entre Francia e Israel el pasado noviembre, días después de que los disturbios antisemitas en Ámsterdam interrumpieran un partido del Maccabi Tel Aviv.
“Fue muy tenso y casi imposible encontrar un conductor. Pedir un Uber para recoger a un simpatizante de Israel… no creo que hubiera ninguno”, dijo Cohen. “Así que teníamos que estar allí ese día para servir a la comunidad. Nos sentimos comprometidos con una misión”.