La declaración de Benjamín Netanyahu tras los rumores de ruptura en la relación con Donald Trump

Benjamín Netanyahu y Donald Trump
Benjamín Netanyahu y Donald Trump

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó los rumores sobre un quiebre en su relación con Donald Trump.

A través de un video en su cuenta de X, Netanyahu dijo que su relación con Trump es “excelente”.

Los informes llegaron antes del viaje del mandatario norteamericano a Medio Oriente esta semana. Trump no visitará Israel pero visitará Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, lo que llevó a los críticos del gobierno a advertir que Israel estaba siendo dejado fuera de las iniciativas diplomáticas regionales de Washington.

“¿Qué puedo decir? No es Trump quien lo dice ni soy yo quien lo dice”, dijo Netanyahu, cuando se le preguntó sobre fuentes de los medios que afirman que hay una creciente tensión entre Washington y Jerusalén en medio de la guerra en Gaza y las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán.

“Fue su portavoz (de Trump) en la Casa Blanca quien dijo: ‘¿Qué es esta tontería?’”, continuó el líder israelí.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseveró que “la relación es excelente”. “Y les aseguro que la relación es excelente”, manifestó Netanyahu.

“Estas manipulaciones, la mayoría de ellas, surgen aquí (en Israel). Nacen en un medio de comunicación que intenta promover a un candidato. Y para hacerlo, necesitan decir: ‘Trump y Netanyahu ya no existen’”, afirmó el primer ministro.

Además, indicó: “Hablo con él (Trump) de vez en cuando. No diré cada dos días, pero cada dos o tres semanas. Mi gente está en la Casa Blanca, incluso hace apenas dos o tres días, estuvieron allí. Actualmente tenemos la suerte de tener un presidente y una administración muy, muy amigables. Y estamos tratando de coordinar tanto los asuntos importantes como los pequeños”.

Por su parte, el enviado especial de EE.UU. al Medio Oriente, Steve Witkoff, sumó su voz al creciente coro de funcionarios que niegan cualquier tensión entre los dos líderes.

“El primer ministro Benjamín Netanyahu y el pueblo israelí son aliados incondicionales de Estados Unidos, y esto se refleja en la relación inversa. Asistí a múltiples reuniones con el presidente y el primer ministro; son amigos. De hecho, son buenos amigos”, dijo Witkoff.

Asimismo, aclaró que eso no significa que estén de acuerdo “en absolutamente todo”, sino que los medios “se enteran de un pequeño desacuerdo, y luego lo combinan en un gran artículo sobre los enormes problemas que tienen”.

“Israel es un gran socio para Estados Unidos, tanto estratégica como económicamente. Pensamos de forma muy parecida, tenemos objetivos muy similares. No quieren ver un estado con armas nucleares en el estado de Irán. Por lo tanto, no creo que haya mucha diferencia entre su forma de pensar y la nuestra desde una perspectiva de política exterior”, agregó Witkoff.

 

Vía The Times of Israel

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí