El locutor británico de la BBC, Gary Lineker, vuelve a enfrentarse a intensas críticas tras compartir una historia de Instagram que incluía imágenes antisemitas.
La historia, publicada originalmente por el grupo «Palestine Lobby», se titulaba «El sionismo explicado en dos minutos» y presentaba el gráfico de una rata, una imagen asociada durante mucho tiempo con la propaganda antisemita, particularmente bajo la Alemania nazi.
La historia la eliminó Lineker, cuyo agente le dijo a la BBC que la eliminó «inmediatamente» al darse cuenta del simbolismo de la imagen de la rata.
Al ver y republicar un video, según indicó, Gary no se dio cuenta de un emoticono de roedor añadido por el autor de la publicación. Aunque si lo hubiera hecho, no habría hecho ninguna conexión. La republicación ha sido eliminada, afirmó el agente.
Sin embargo, la publicación provocó la indignación de las organizaciones judías. La Campaña Contra el Antisemitismo anunció que presentaría una queja formal ante la BBC.
“No hay nada que ver aquí. Solo la cuenta de Instagram de Gary Lineker compartiendo un video antiisraelí que tergiversa el sionismo, con un emoji de rata incluido”, escribió el grupo en una publicación en X, y agregó: “Su continua asociación con la BBC es insostenible. Debe irse”.
La Junta de Diputados de Judíos Británicos se hizo eco de este llamamiento. Un portavoz declaró al Daily Mail : «Ha causado una gran ofensa con este vídeo, en particular con su atroz uso del emoji de una rata para ilustrar a los sionistas. La BBC debería pedirle que se vaya ya en lugar de permitirle imponer sus propias condiciones».
Cuando se contactó a la BBC , esta remitió las consultas de los medios a su guía general sobre el uso de las redes sociales y se negó a hacer comentarios sobre el incidente específico.
Lineker, exfutbolista inglés, fue retirado del aire por la dirección de la BBC en marzo de 2023 tras comparar el lanzamiento de la nueva política conservadora con la retórica de la Alemania nazi. Volvió al aire una semana después.
En 2024, Lineker recibió críticas de parlamentarios y líderes judíos después de retuitear un pedido de prohibir a Israel participar en los partidos de fútbol internacionales.
A la BBC la criticaron durante mucho tiempo por su flagrante sesgo antiisraelí. Estas críticas se han acentuado desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y la posterior guerra en Gaza.
En noviembre de 2023, la corporación publicó una disculpa después de afirmar falsamente que las tropas de las FDI estaban atacando a los equipos médicos en batallas dentro y alrededor del Hospital Shifa en Gaza.
Antes de eso, la BBC acusó falsamente a Israel de ser responsable de una explosión en un hospital de Gaza , que las Fuerzas de Defensa de Israel demostraron que fue causada por un cohete de la Yihad Islámica. La cadena reconoció posteriormente que era falso especular sobre la explosión.
En septiembre pasado, un informe concluyó que la BBC violó sus propias directrices editoriales más de 1.500 veces durante los primeros cuatro meses de la guerra entre Israel y Hamás, y señaló un “patrón de sesgo profundamente preocupante” contra el Estado judío durante ese período.
En marzo, la corporación británica emitió una disculpadespués de utilizar imágenes de la ciudad israelí de Tiberíades (ubicada dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Israel) mientras discutía sobre «asentamientos» en los Altos del Golán.