
El asesino de dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos fue identificado como Elias Rodriguez, un joven involucrado de manera notoria en el activismo propalestino.
Rodriguez, hijo de un veterano de la guerra de Irak y de una activista laboral, es residente de Chicago y ha participado de manera intensa en el activismo propalestino contra Israel.
Su domicilio se ubica en Albany Park, uno de los barrios más diversos de Chicago, en el noroeste de la ciudad.
Es conocido por ser una comunidad que desde hace mucho tiempo acoge a los inmigrantes. Hace un siglo, albergaba a muchas familias judías de Europa, pero ahora atrae a residentes latinos, blancos y asiáticos de Chicago.
Trabajaba en la Asociación Americana de Información Osteopática, una asociación gremial de médicos osteópatas, según informó la organización.
Según su perfil de LinkedIn, era especialista administrativo y trabajaba allí desde julio pasado. Antes de ese puesto, según su perfil de LinkedIn, Rodriguez era investigador de historia oral y coordinador de producción en un sitio web de historia afroamericana.
Una biografía laboral en línea indica que nació y creció en Chicago y se graduó de la Universidad de Illinois en Chicago con una licenciatura en lengua inglesa, reportó Enlace Judío.
La dirección de correo electrónico que Rodriguez usó para registrarse en LinkedIn también se usó para registrarse en X, donde tenía el usuario de @kyotoleather.
Leer más – La sorprendente revelación sobre el brutal crimen de Villa Crespo
En X el miércoles por la noche publicó un largo mensaje en el que condenó a los gobiernos israelí y estadounidense por lo que llamó «atrocidades cometidas por el ejército israelí contra los palestinos».
La publicación no se refirió directamente a su ataque en el que asesinó a Yaron Lischinsky y Sarah Milgrom, pero justificaba la “acción armada” contra Israel.
“Una acción armada no es necesariamente una acción militar. Normalmente no lo es. Suele ser teatro y espectáculo, una cualidad que comparte con muchas acciones no armadas. Las protestas no violentas en las primeras semanas del genocidio parecieron señalar una especie de punto de inflexión”, escribió Rodriguez.
“Nunca antes tantas decenas de miles se habían unido a los palestinos en las calles de Occidente. Nunca antes tantos políticos estadounidenses se habían visto obligados a admitir que, al menos retóricamente, los palestinos también eran seres humanos. Pero hasta ahora, la retórica no ha servido de mucho. Los propios israelíes se jactan de su propia conmoción ante la vía libre que les han dado los estadounidenses para exterminar a los palestinos», dijo.
Agregó que “la opinión pública se ha vuelto contra el estado genocida del apartheid, y el gobierno estadounidense simplemente se ha encogido de hombros. Entonces prescindirán de la opinión pública, la criminalizarán donde puedan, la sofocarán con insulsas promesas de que están haciendo todo lo posible para contener a Israel donde no pueda criminalizar la protesta directamente».
“Aaron Bushnell y otros se sacrificaron con la esperanza de detener la masacre. El Estado se esfuerza por hacernos creer que su sacrificio fue en vano, que no hay esperanza de que se intensifique la guerra en Gaza ni que tiene sentido regresar a casa. No podemos permitir que triunfen. Sus sacrificios no fueron en vano”, añadió.
El mismo nombre de usuario y sus variantes se usaron en otros sitios web, incluyendo la red social Clubhouse, que mostraba el nombre completo y el rostro de Rodriguez.
Su activismo propalestino
Publicó un video de una marcha propalestina en Chicago en X en el año 2023.
También fue fotografiado participando en una protesta en 2017 en la casa de Rahm Emanuel, entonces alcalde de Chicago. La organizó el grupo de justicia social Answer Chicago, en oposición a la apertura de una “segunda sede” de Amazon en Chicago.
Una cuenta de Goodreads vinculada a su dirección de correo electrónico reseñaba libros sobre política, esclavitud, maoísmo e historia de Chicago.
Las ventanas de lo que parecía ser el apartamento del sospechoso estaban adornadas con dos carteles sobre palestinos. Incluyendo uno que hacía referencia al asesinato de un niño palestino-estadounidense en Illinois en 2023.
Rodriguez también estuvo vinculado al Partido para el Socialismo y la Liberación, un grupo de extrema izquierda que publica regularmente discursos anti–Israel en redes sociales. “Acabemos con el genocidio. ¡Fuera Israel de Gaza ya!”, publicó el grupo el miércoles, apenas horas antes del ataque en Washington D. C.
“Rechazamos cualquier intento de vincular al PSL con el tiroteo en Washington D. C. Elías Rodriguez no es miembro del PSL“, declaró el grupo.
PENA DE MUERTE
Según una declaración jurada citada por Fox News, Rodríguez ha sido acusado de dos cargos de homicidio en primer grado. También homicidio de funcionarios extranjeros, causar la muerte de una persona mediante el uso de un arma de fuego y disparar un arma de fuego durante un delito violento.
“Tuvo una entrevista con detectives del Departamento de Policía de Minneapolis, tras haber sido informado de sus derechos Miranda. Rodríguez renució a ellos expresó su admiración por las acciones de un individuo que se inmoló frente a la Embajada de Israel en Washington, D. C., el 25 de febrero de 2024, como forma de protesta para llamar la atención sobre el conflicto israelí-palestino”, alega la declaración jurada.
Rodríguez describió las acciones de esta persona como valientes y lo calificó de ‘mártir’. También declaró que había comprado una entrada para el evento en el Museo aproximadamente tres horas antes de su inicio.