Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que su objetivo es obtener el control del 75% de la Franja de Gaza en dos meses.
Israel reanudó el 18 de marzo sus ataques contra Hamás, poniendo fin a un alto el fuego de dos meses. Desde entonces, el ejército desplegó cinco divisiones en la Franja —que suman decenas de miles de soldados— y se preparan para lanzar una ofensiva terrestre a gran escala destinada a derrotar al ala militar de Hamás y a su gobierno civil en Gaza, si el grupo terrorista no accede a liberar a los secuestrados.
Cuando se lance la ofensiva terrestre, la población palestina será redirigida a tres pequeñas zonas en Gaza: una nueva “zona segura” en el área de Mawasi, en la costa sur de la Franja, donde Israel anteriormente declaró una “zona humanitaria”; una franja de tierra en Deir al-Balah y Nuseirat, en el centro de Gaza, donde las FDI no han operado con fuerzas terrestres; y el centro de la ciudad de Gaza, al que muchos palestinos regresaron durante el alto el fuego a principios de este año.
Según las estimaciones actuales de las FDI, unos 700.000 palestinos residen en la zona de Mawasi, entre 300.000 y 350.000 en el centro de Gaza y alrededor de un millón en la ciudad de Gaza.
Esto significa que se moverá a los dos millones de habitantes de Gaza a un área que equivale a sólo el 25% de la Franja cuando las FDI lancen su operación terrestre ampliada.
Updated imagery of what appear to be the new humanitarian aid zones, from where Israel plans private US contractors will distribute to Gazans.
3 zones between Rafah-Morag corridor, and 1 in southern Netzarim corridor, just north of Nuseirat
17May2025/Planet Labs PBC pic.twitter.com/kTqIW5cB1I
— avi scharf (@avischarf) May 21, 2025
-
Terroristas palestinos atacaron camiones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
-
Crudo relato de una ex secuestrada ante miles de personas: «Algunos días no tomaba ni agua»
Las FDI capturarán entonces el resto de Gaza, la despejarán de infraestructuras de Hamás, demolerán la mayoría de los edificios y la mantendrán en el futuro previsible. Este territorio incluirá la totalidad de Rafah, Khan Younis y las localidades al norte de la ciudad de Gaza.
Según los planes de las FDI, a los que tuvo acceso The Times of Israel, el control del 75% de Gaza debería tomar dos meses desde el inicio de la operación. Actualmente, el ejército domina aproximadamente el 40% del territorio de la Franja.
Funcionarios militares aseveraron que las FDI están cambiando su enfoque de tratar de eliminar tantos agentes terroristas como sea posible — el foco desde el comienzo de la guerra—, y en cambio se están centrando en capturar territorio y destruir la infraestructura de Hamás.
El grupo terrorista construyó en Gaza aproximadamente 900 kilómetros (559 millas) de túneles, pero hasta la fecha, solo se destruyó el 25%.
Las FDI argumentaron que su principal objetivo se centró en los túneles de ataque de Hamás y en aquellos que se utilizaron como centros de mando o para la fabricación de armas —la mayoría se destruyeron—, en lugar de los numerosos túneles que el grupo terrorista utiliza para desplazarse por la Franja.
Vía The Times of Israel