Alemania se sumó a la lista de países que amenaza con tomar medidas contra Israel por los ataques contra Hamás en Gaza.
El canciller Friedrich Merz denunció los ataques aéreos de las FDI en Gaza mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul, advirtió que el país discutirá pronto qué medidas tomar para lidiar con la situación “insoportable”.
“Los masivos ataques militares israelíes en la Franja de Gaza ya no me parecen lógicos. Cómo contribuyen al objetivo de combatir el terrorismo…en este sentido, lo considero muy crítico”, declaró Merz en una cumbre de líderes en Turku, Finlandia.
Además, agregó: “Tampoco fui de los primeros en decirlo. Pero me pareció, y me parece, que llegó el momento de decirlo públicamente: lo que está sucediendo ya no es comprensible”.
El canciller afirmó que planea hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
A su vez, Merz no quiso responder sobre las exportaciones de armas alemanas a Israel.
Los comentarios marcaron un cambio sustancial de tono por parte de Alemania, que durante mucho tiempo fue uno de los más firmes defensores de Israel en Europa.
-
La amenaza de Hamás a Israel con respecto a los secuestrados en Gaza
-
Tres países amenazan con «medidas concretas» contra Israel si no detiene su ofensiva en Gaza

Por su parte, Wadephul dijo hablará más tarde con su homólogo israelí, Gideon Sa’ar, y añadió que es inaceptable que los habitantes de Gaza no tengan alimentos ni medicinas.
“Nuestra lucha comprometida contra el antisemitismo y nuestro pleno apoyo al derecho a existir y a la seguridad del Estado de Israel no deben utilizarse para el conflicto y la guerra que se libra actualmente en la Franja de Gaza”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores alemán.
“Estamos ahora en un punto en el que tenemos que pensar con mucho cuidado qué otros pasos tomar”, aseveró.
El embajador de Israel en Berlín, Ron Prosor, manifestó: “Cuando Friedrich Merz plantea esta crítica a Israel, escuchamos con mucha atención porque es un amigo”.
Vía The Times of Israel