El monumento conmemorativo del Holocausto, dos sinagogas y un restaurante en el centro de París (Francia) fueron vandalizados con pintura verde durante la noche, según fuentes policiales, lo que provocó la condena del gobierno y de los funcionarios de la ciudad.
“Estoy profundamente disgustado por estos actos atroces contra la comunidad judía”, declaró el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, en X.
No se han realizado arrestos.
La semana pasada, Retailleau pidió medidas de seguridad “visibles y disuasorias” en los sitios vinculados con el judaísmo en medio de preocupaciones sobre posibles actos antisemitas.
En un mensaje separado visto por AFP, el ministro del Interior había ordenado nuevamente el viernes una mayor vigilancia antes de la próxima festividad judía de Shavuot.
La comunidad judía francesa y París, una de las más numerosas del mundo, se encuentra desde hace meses en vilo ante un número creciente de ataques antisemitas y profanaciones de monumentos desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023.
-
Pro palestinos protestan contra un ministro israelí frente a una sinagoga
-
La policía arrestó a tres activistas de derecha durante un violento motín en la sinagoga de Ra’anana
“Los actos antisemitas representan más del 60% de los actos antirreligiosos y la comunidad judía es particularmente vulnerable”, afirma Retailleau en el mensaje visto por AFP.
Las autoridades parisinas presentarían una queja por el incidente de la pintura, dijo la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.
Condeno estos actos de intimidación con la mayor firmeza. El antisemitismo no tiene cabida en nuestra ciudad ni en nuestra República, afirma.
Es una consecuencia lógica de haber dejado ingresar muchos islámicos durante décadas
Hoy la catástrofe para la comunidad judía y luego para los franceses nativos no judíos
Un verdadero suicidio nacional