La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, criticó duramente a la BBC por no actuar con la debida diligencia en su cobertura de Hamás durante una rueda de prensa el martes.
Al preguntarle por los informes de que las fuerzas israelíes están disparando contra palestinos que intentan obtener ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza, Leavitt afirmó: «La administración Trump está al tanto de esos informes y actualmente estamos investigando su veracidad porque, a diferencia de algunos medios de comunicación, no creemos del todo la palabra de Hamás; nos gusta investigarla cuando hablan».
Esto contradice el procedimiento de la BBC, sugirió, “que publicó múltiples titulares como: ‘Tanque israelí mata a 26 personas, tanque israelí mata a 21’, ‘Disparos israelíes matan a 31’, ‘La Cruz Roja dice que 21 personas murieron en un incidente de ayuda’”. Y luego tuvieron que corregir y retirar toda la noticia, diciendo: “Revisamos las imágenes y no encontramos ninguna prueba de nada”.
Leavitt enfatizó que su administración “investigará los informes antes de confirmarlos desde esta tribuna o antes de tomar medidas”.
Sugirió que los periodistas “que realmente se preocupan por la verdad hagan lo mismo para reducir la cantidad de desinformación que circula por todo el mundo”.
En respuesta a las acusaciones de Leavitt, la emisora nacional británica emitió un comunicado diciendo: “La afirmación de que la BBC eliminara una noticia tras revisar las imágenes es completamente errónea. No eliminamos ninguna noticia y mantenemos nuestro periodismo”.
Nuestras noticias y titulares sobre el incidente del domingo en el centro de distribución de ayuda se actualizaron a lo largo del día con las últimas cifras de víctimas mortales, según llegaban de diversas fuentes, reportó Enlace Judío.
Estas siempre se atribuyeron con claridad, desde la primera cifra de 15 muertos del personal médico, pasando por los 31 muertos del Ministerio de Salud dirigido por Hamás, hasta la declaración final de la Cruz Roja de “al menos 21” en su hospital de campaña. Esto es una práctica totalmente normal en cualquier noticia de actualidad.
La BBC añadió que, por separado, su división Verify informó el lunes que un vídeo viral publicado en redes sociales no estaba vinculado al centro de distribución de ayuda, como afirmaba demostrar.
Leer más – Quién es la mujer que se casará en los próximos días con el hijo de Benjamín Netanyahu
“Este vídeo no se emitió en los canales de noticias de la BBC y no influyó en nuestra cobertura”, continuó. “Combinar estas dos historias es simplemente engañoso”.
La BBC concluyó pidiendo a la Casa Blanca que ayudara a los periodistas internacionales en su petición de entrar en Gaza, algo que actualmente no pueden hacer.

Las Brigadas Al-Qassam entregan rehenes israelies a la Cruz Roja, como parte del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, en Deir al Balah, el 8 de febrero de 2025. (credito de la foto: ABED RAHIM KHATIB/FLASH90)
Críticas a la BBC desde el inicio de la guerra
La BBC ha recibido numerosas críticas por su cobertura de la actual guerra entre Israel y Hamás. Una de las críticas más destacadas ha sido su decisión de calificar a Hamás de militantes y no de terroristas, y su decisión de evitar referirse a Hamás como una organización terrorista.
El asunto recibió una atención pública considerable cuando el abogado británico Trevor Asserson publicó un informe mordaz en septiembre de 2024 que demostraba que la BBC había incumplido sus directrices editoriales para la cobertura informativa más de 1500 veces desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.
La investigación reveló un “patrón profundamente preocupante de prejuicios contra Israel” y que, a lo largo de la cobertura analizada de la BBC, Israel fue asociada con genocidio 14 veces más que el grupo terrorista Hamás.
El Comité para la Precisión en la Información y el Análisis de Oriente Medio (Camera) descubrió que, de 145 artículos de noticias en línea publicados entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año que mencionaban a Hamás, solo el 8 % lo describía explícitamente como una organización terrorista en el Reino Unido.
Treinta artículos (el 20,6 %) se referían a Hamás como “grupo armado” o “grupo militante”.
El mes pasado, el programa Today de la BBC repitió una declaración del jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, según la cual 14.000 bebés morirían en Gaza en 48 horas sin ayuda. Posteriormente, la BBC tuvo que retractarse y emitir una corrección al revelarse que la estimación de 14.000 se basaba en un informe del Comité de Precisión en la Información y el Análisis de Oriente Medio (Cámara) sobre el número de niños que podrían sufrir “graves desnutrición” durante el próximo año, según The Jerusalem Post.
En otro ejemplo de la negativa a calificar a Hamás de grupo terrorista, Yariv Mozer, director de We Will Dance Again, un documental sobre la masacre del festival Nova, declaró que tuvo que llegar a un acuerdo con la BBC para que no describiera a Hamás como una organización terrorista si quería que se emitiera.
“Era un precio que estaba dispuesto a pagar para que el público británico pudiera ver estas atrocidades y decidir si se trata de una organización terrorista o no”, declaró Mozer.
En febrero de este año, la BBC tuvo que disculparse después de que su presentador de noticias, Nicky Schiller, se refiriera a los tres rehenes israelíes que fueron liberados ese día como “prisioneros”.
I like the efforts you have put in this, regards for all the great content.