El presidente de la República Argentina, Javier Milei, recibió este jueves en Jerusalén el Premio Génesis 2025, el “Nóbel Judío”.
Milei es el primer jefe de estado en recibir el Nobel Judío “por su inequívoco apoyo a Israel. Revirtió décadas de votos antiisraelíes argentinos en la ONU, calificó a Hamás y Hezbollah como organizaciones terroristas y se comprometió a llevar ante la justicia a los terroristas responsables de los atentados antisemitas en Buenos Aires en la década de 1990”, expresó la cuenta oficial del Premio en X.
El mandatario argentino recibió una escultura de cristal de un shofar, que simboliza el llamado a la justicia, la libertad y la renovación.
In a moving ceremony in Jerusalem today, 2025 Genesis Prize Laureate President @JMilei received the Genesis Prize. Selected as the first head of state to receive the «Jewish Nobel» for his unequivocal support for Israel, Milei reversed decades of Argentinian anti-Israel votes in… pic.twitter.com/CPTqogcsqH
— The Genesis Prize (@TheGenesisPrize) June 12, 2025
“Me comentaron que es la primera vez que le otorgan este premio a un no judío”, señaló Milei en el discurso que pronunció cuando agradeció el reconocimiento.
“Permítanme citar a (Jorge Luis) Borges: ‘Si pertenecemos a la civilización occidental, entonces todos nosotros, a pesar de las muchas aventuras de la sangre, somos griegos y judíos. Yo no soy judío, pero eso no me impide sentir como propia la historia del pueblo judío’. Y vaya que es así…”, remató.

-
Javier Milei obtuvo el “Premio Nobel Judío” por su apoyo a Israel y a las víctimas del terrorismo
-
El rabino argentino que recibió una invitación especial para la entrega del Premio Génesis a Milei en Israel
“Desde el 7 de octubre, fue sin duda uno de los amigos más incondicionales de Israel. Cuando la mayoría de los aliados de Israel callaban o condenaban, presionaban y, en algunos casos, sancionaban a Israel, el presidente Milei se mantuvo firme con los judíos y fue su defensor más visible, vocal e inequívoco”, destacó Stan Polovets, co-fundador y director de la fundación.


Además, añadió: “En contraste con la postura antiisraelí de muchos de sus predecesores y jefes de otros países de la región, el presidente Milei declaró que era un imperativo moral apoyar al único Estado judío y pidió a otros líderes mundiales que hicieran lo mismo”.

La fundación Génesis concede al ganador un millón de dólares, que Milei donará para poner en marcha un campaña de lucha contra el terrorismo y el antisemitismo en América Latina.

Además de la comitiva oficial integrada por Karina Milei, Gerardo Werthein, los embajadores Eyal Sela y Axel Wahnish, se encontraban acompañando al presidente, el presidente de DAIA, Mauro Berenstein, El representante en Argentina de la Agencia Judía y OSM, Eli Cohen y el rabino Alejandro Avruj.