Cómo contrabandeó el Mossad piezas de drones para atacar a Irán desde dentro

Cómo contrabandeó el Mossad israelí piezas de drones para atacar a Irán desde dentro

Israel llevaba meses contrabandeando piezas para cientos de drones cuadricópteros equipados con explosivos en valijas, camiones y contenedores. También municiones que podían dispararse desde plataformas no tripuladas, según informaron personas familiarizadas con la operación.

Pequeños equipos armados con el equipo se instalaron cerca de los emplazamientos de defensa aérea y las bases de lanzamiento de misiles de Irán, según las fuentes. Cuando comenzó el ataque israelí, algunos equipos destruyeron las defensas aéreas, mientras que otros atacaron los lanzadores de misiles al salir de sus refugios y prepararse para disparar, explicó una de las personas.

La operación ayuda a explicar la limitada respuesta de Irán hasta la fecha a los ataques israelíes. También ofrece más evidencia de cómo la tecnología disponible está transformando el campo de batalla y creando nuevos y peligrosos desafíos de seguridad para los gobiernos.

Excavadora retirando escombros de un edificio residencial destruido en Teheran el viernes tras los ataques israelies.

El ataque se produjo pocas semanas después de que Ucrania desplegara tácticas similares, utilizando drones introducidos de contrabando en Rusia en los techos de contenedores para atacar a docenas de aviones de guerra empleados por Moscú para atacar ciudades ucranianas. Las operaciones de inteligencia mostraron cómo los atacantes utilizan la creatividad y drones de bajo coste para evadir los sofisticados sistemas de defensa aérea y destruir objetivos valiosos de forma difícil de detener.

Leer más – Las declaraciones del rey de Jordania tras los ataques de Israel a Irán

La operación de la agencia de espionaje israelí, el Mossad, tenía como objetivo eliminar las amenazas a los aviones de guerra israelíes y desmantelar misiles antes de que pudieran ser disparados contra las ciudades, reportó Enlace Judio.

Los equipos sobre el terreno derribaron docenas de misiles antes de que pudieran ser lanzados en las primeras horas del ataque, según una de las fuentes. La fuerza aérea israelí también se centró principalmente en la defensa aérea y los misiles durante los primeros días de la campaña. Irán finalmente disparó alrededor de 200 misiles contra Israel en cuatro salvas el viernes y durante la noche del sábado, dejando tres muertos y daños materiales en los alrededores de Tel Aviv. Israel esperaba una respuesta mucho más severa, afirmó Sima Shine, exoficial de inteligencia de alto rango del Mossad y actual directora del programa sobre Irán en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un centro de estudios con sede en Tel Aviv.

Irán, sin embargo, cuenta con vastos recursos que podría reunir para ataques más severos.

“Esperábamos mucho más”, declaró Shine. “Pero eso no significa que no tengamos mucho más hoy o mañana”.

 

“Esta es la mayor distancia que hemos operado hasta la fecha en Irán”, declaró Defrin. “Hemos creado libertad de acción aérea”.

Un aviso de los servicios de inteligencia iraníes, que circuló el sábado en algunos periódicos del país, incluyendo Tasnim, publicación vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, instaba a la población a estar alerta ante el uso israelí de camionetas y camiones de carga para lanzar drones.

Israel ha integrado ambiciosas operaciones de inteligencia en su combate. Inició una campaña de dos meses contra la milicia libanesa Hezbolá el otoño pasado con una operación que provocó la explosión repentina de miles de buscapersonas y walkie-talkies que portaban sus tropas, según The Wall Street Journal.

Ataques israelies en Iran

El país también ha demostrado que sus agentes se han infiltrado profundamente en Irán. El verano pasado, Israel asesinó al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, introduciendo una bomba en su habitación, fuertemente custodiada, en una casa de huéspedes de la Guardia Revolucionaria y detonándola cuando Haniyeh asistía a la toma de posesión del nuevo presidente iraní.

En la campaña actual, las operaciones del Mossad dentro de Irán han incluido la búsqueda de objetivos de líderes en Teherán, según declaró una de las personas familiarizadas con las operaciones.

Los drones han sido un elemento habitual de las operaciones de Israel en Irán. En 2022, utilizó cuadricópteros cargados de explosivos para atacar una planta de producción de drones iraní en la ciudad occidental de Kermanshah. Un año después, utilizó drones para atacar una fábrica de municiones en Isfahán.

La agencia de espionaje comenzó a prepararse para la actual operación con drones hace años, según las fuentes. Sabía dónde Irán guardaba los misiles para tenerlos listos para el lanzamiento, pero necesitaba estar en posición de atacarlos dado el tamaño del país y la distancia de Israel.

El Mossad introdujo los cuadricópteros a través de canales comerciales, utilizando a menudo socios comerciales involuntarios. Agentes sobre el terreno recogían las municiones y las distribuían a los equipos. Israel entrenó a los líderes de los equipos en terceros países, quienes a su vez entrenaban a los equipos.

Hombre en motocicleta pasa delante de una pancarta con retratos de generales militares y científicos nucleares iranies muertos en recientes ataques israelies. (Foto: Atta Kenare/Agence France-Presse/Getty Images)

Los equipos observaron cómo Irán desplegaba los misiles y luego los atacaban antes de que pudieran ser instalados para el lanzamiento, dijo la fuente. El Mossad sabía que los camiones que transportaban los misiles desde el almacén hasta el lugar de lanzamiento representaban un cuello de botella para Irán, que tenía cuatro veces más misiles que camiones.

Los equipos desmantelaron docenas de camiones, dijo una de las personas. Continuaron operando sobre el terreno hasta bien entrado el viernes.

Las operaciones, y su divulgación, tienen un importante efecto secundario, afirmó Shine, ex jefa de la oficina del Mossad en Irán.

“Nadie en las altas esferas de Irán puede estar seguro de que no sea conocido por la inteligencia israelí y de que no será el objetivo”, afirmó. “No se trata solo del daño causado, sino también del nerviosismo que genera”, concluyó.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí