Aterrizó en Israel el primer vuelo de repatriación desde Larnaca (Chipre) como parte de la Operación “Retorno Seguro”.
La Autoridad Aeroportuaria reforzó la dotación de personal en el aeropuerto para agilizar el procesamiento de los pasajeros, quienes pasaron por un procedimiento rápido de ingreso y recogida de equipaje.
Los israelíes que regresaban fueron transportados a sus vehículos en los estacionamientos del aeropuerto y, a través de lanzaderas y trenes, a los centros de las ciudades de todo el país.
Tras la llegada del avión desde Chipre, la Autoridad Aeroportuaria de Israel enfatizó que debido a la actual situación de seguridad, el público debe evitar acudir al aeropuerto para saludar a los pasajeros o solicitar taxis para recogerlos.
La ministra de Transporte, Miri Regev, visitó la torre de control en Ben Gurion y habló con el piloto del primer vuelo de repatriación de El Al antes de su aterrizaje.
Según informes de medios de comunicación en hebreo, se cree que hasta 200.000 israelíes están varados en el extranjero, sin posibilidad de regresar a Israel por avión, según Enlace Judío.
Los detalles sobre el plan de repatriación por mar fueron escasos.
El Ministerio de Transporte afirmó que Mano Shipping se encargaría de toda la logística, incluyendo la venta de billetes a quienes deseen regresar a Israel por barco.
El Ministerio también enfatizó que está a la espera de la aprobación del Comando de Defensa Nacional y del Ministerio de Defensa antes de autorizar la ruta, sin una estimación de cuándo podrían dichas entidades determinar que es seguro para los israelíes regresar en los barcos de rescate.
Fuente: Israel National News.