La dramática historia de la protagonista de la serie «Teherán» luego del 7 de octubre

la-dramatica-historia-de-la-protagonista-de-la-serie-teheran-despues-del-7-de-octubre
la-dramatica-historia-de-la-protagonista-de-la-serie-teheran-despues-del-7-de-octubre

Después del 7 de octubre, Liraz Charhi vio cómo su carrera internacional se desmoronaba; espectáculos cancelados, asociaciones rotas y llamados a permanecer en silencio; la aclamada actriz israelí-iraní se sincera sobre el dolor, la resiliencia y la reconstrucción desde casa, donde está encontrando su voz nuevamente.

Decenas de sus conciertos fueron cancelados. Sus representantes le dieron la espalda. Los festivales la vetaron. Tras el 7 de octubre , la cantante Liraz Charhi vio cómo su carrera musical internacional se desmoronaba. Ahora, habla sobre su decisión de centrar su trabajo en Israel, el dolor por los cinco miembros de la familia de su esposo, Tom Avni, asesinados en la masacre del 7 de octubre, y las canciones que escribió para la película «Leyendo a Lolita en Teherán».

Aunque ahora parezca una historia de otra vida, hubo un momento antes de la guerra de Gaza en el que Liraz Charhi recibió una de las ofertas más tentadoras de su carrera, pero tuvo que rechazarla. En marzo de 2023, Variety informó que Charhi había sido elegida para un papel importante en una serie histórica del director Roland Emmerich (Independence Day), junto a Anthony Hopkins. El rodaje se llevó a cabo en Roma, pero Charhi no encontró tiempo, ya que su carrera musical internacional estaba en su apogeo, con docenas de presentaciones en festivales por todo el mundo, lo que le dejaba sin espacio en su agenda.

¿ Quién rechaza un proyecto así?
«Durante un mes, intentamos organizar el calendario para que se concretara», recuerda. «Planeábamos terminar una exposición en Francia, ir a Hungría y tomar un vuelo desde allí, pero me di cuenta de que no funcionaba, así que lo dejé pasar».
Además, en ese momento, mi agenda de gira estaba fijada con dos años de antelación. No podía decirles a mis agentes: «No voy». No puedo romper contratos. Hay acuerdos, pagan por adelantado y reservan los vuelos.
Además, me llevó muchos años e invirtió una cantidad considerable de dinero en mi música para que fuera rentable. De repente, tenía agentes en los Países Bajos, Dinamarca y Bélgica. Ese paso adelante me permitió crecer en cuanto a mi arte, mi negocio y mi público. No quería renunciar a eso.
El 7 de octubre, cinco miembros de la familia de su pareja, Tom Avni, residentes del kibutz Beeri, fueron asesinados . La familia se sumió en un profundo luto. Tres días después, el 10 de octubre, sus agentes en el Reino Unido le informaron inesperadamente que la mayoría de sus conciertos habían sido cancelados. Algunos productores de festivales de música del mundo seguían dispuestos a acogerla, pero en general, Charhi, quien había construido su carrera en torno a la música iraní moderna, vio cómo se desmoronaba la obra de su vida.
“Los agentes y organizadores de festivales tenían una agenda muy clara”, dice. “Mientras la guerra continúe, los artistas de zonas en conflicto no serán invitados al escenario. Ni judíos, ni árabes, ni rusos, ni ucranianos. Perdí mucho.”
Oye, tenemos un contrato.
Charhi, de 47 años, hija de padres que emigraron a Israel desde Teherán, se dio a conocer en 2004 con la película «Gira a la izquierda en el fin del mundo», de Avi Nesher. Ese mismo año, lanzó su álbum debut homónimo, con canciones en hebreo. Desde entonces, ha participado en series de televisión israelíes, películas (incluida «Fair Game», junto a Sean Penn y Naomi Watts) y en obras de teatro (Rembetiko). En 2016, regresó a sus raíces persas y un año después lanzó su carrera internacional con el álbum «NAZ».
Estos días, se proyecta en cines la película internacional «Leyendo a Lolita en Teherán», dirigida por Eran Riklis. Charhi escribió la letra de las canciones que aparecen en la película, que narra la historia de una profesora de literatura que regresa a Irán desde Estados Unidos a finales de la década de 1970, justo cuando estalla la Revolución Islámica. Decide enseñar literatura subversiva en una clase privada para mujeres, con la esperanza de evitar ser descubierta. La película es una joya visual, con un elenco estelar de actrices internacionales, incluyendo a la tía de Charhi, Rita, quien ofrece una actuación sobresaliente tanto en inglés como en persa.
¿Cómo fueron los meses posteriores al 7 de octubre? “El 7 de octubre fue un dolor tremendo para nosotros. Todo cambió. Nosotros cambiamos. Nuestro hogar cambió. Los niños. Nuestra relación. Ahora estamos construyendo una relación completamente nueva. Cualquiera que diga que no ha cambiado después del 7 de octubre está desconectado o en negación. Lloré sin parar durante seis meses.
Durante ese primer semestre, fui muy funcional. Visité a mi familia, que había sido evacuada a un hotel en la zona del Mar Muerto, e intenté mantener los pocos conciertos que me quedaban en el extranjero. Tras la cancelación de los vuelos, viajé al extranjero con conexiones en dos países diferentes solo para llegar a un tercer país. Dormí en moteles de carretera. Una vez, de camino al aeropuerto, recibí un mensaje de que mi vuelo había sido cancelado y me encontré desplegando las tarjetas de crédito sobre mi regazo para comprar nuevos billetes.
A pesar de la determinación de Charhi de no dejar que la guerra descarrilara su carrera artística, no lo logró. Tras recuperarse del dolor inicial, entró al estudio para grabar su sexto álbum. Pero el sello londinense que la representaba se mostró reticente y retrasó constantemente el lanzamiento.
“Para cumplir con la fecha límite, me vi obligada a esquivar cohetes en la autopista Ayalon [una importante autopista de Tel Aviv], conduciendo con mis hijas, que no tenían escuela, solo para llegar al estudio, mientras todos a mi alrededor estaban de luto”, dice. “Entonces, me llamaron a una reunión de Zoom para decirme que tenía que parar y guardar silencio, que no era el momento adecuado para lanzar un álbum.
¡Oye, tenemos un contrato! ¿Por qué debería callarme? He luchado toda mi vida por las mujeres sin voz, por mis abuelas, por mí misma. Crecí en un hogar donde me silenciaron. No estaba dispuesta a callarme y parar.
Entonces los directores del festival empezaron a escribirme: «¿Quizás no deberías venir? ¿Quizás sea peligroso?». Pero fui de todos modos. Al final, sin embargo, me dijeron claramente: «No vengas». Habían recibido amenazas y no estaban dispuestos a tener músicos israelíes en su escenario, a pesar de que mi mensaje es de paz y amor, y a pesar de que grabo álbumes con artistas de países enemigos. Nada de eso les importó.
Dos meses después del estallido de la guerra de Gaza, salí a las pocas fechas de mi gira que no se habían cancelado en Berlín, Fráncfort, Hamburgo y París. Pasé de actuar en salas de 1500 personas a clubes de 300, debido a la cancelación de muchas entradas. Recibí mensajes de odio con fotos de mis discos de vinilo envueltos en banderas palestinas o tirados a la basura.
Lo hablé en Sky News y CNN. En un momento dado, tuve una videollamada por Zoom con mis representantes discográficos. Les dije: «Siguen intentando ponerme palabras en la boca; sé dar una entrevista. ¿Qué quieren que diga?». Su respuesta fue: «Queremos que publiquen en sus redes sociales: ‘Palestina libre, alto el fuego ya'».
Mi jefa de relaciones públicas, quien fue mi mano derecha en Europa y forjó mi carrera allí, me acompañaba a las manifestaciones en apoyo a las familias de los rehenes y estuvo a mi lado cuando hablé en el Parlamento británico pidiendo la liberación de nuestras mujeres secuestradas. Ni siquiera eso fue suficiente para que dejara de juzgarme a mí y a Israel. Ya no mantengo contacto con ella.
la-dramatica-historia-de-la-protagonista-de-la-serie-teheran-despues-del-7-de-octubre
la-dramatica-historia-de-la-protagonista-de-la-serie-teheran-despues-del-7-de-octubre
Te negaste a repetir los mensajes de tus superiores.
«Así es. Intenté explicarles que mi familia había sido asesinada. Les conté cómo era vivir en un barrio donde todos los padres de los niños tienen entre 40 y 50 años y sirven en la reserva militar, y los soldados nos protegían. Les expliqué que teníamos que defendernos porque nos masacraron. No entendían de qué les hablaba. Soy muy paciente, pero en ese momento decidí que no quería tener nada que ver con esa gente.
Me cambié a otro sello. Fue una decisión desgarradora porque ellos me formaron. Yo era su estrella. Hablo de esto ahora, y apenas puedo respirar. Me di cuenta de que todos eran pro-palestinos, y eso está bien, pero no tienen derecho a juzgarme.
Olvídense del dinero que invertí, el trabajo, el público que esperaba escucharme, el impulso que tenía en mi carrera; llegué a la cima y todo se vino abajo. Mirando hacia atrás, me hicieron un gran favor. Hoy estoy en un mejor lugar.
¿Consideraste mudarte temporalmente? “Al principio, cuando mi mundo se derrumbó, pensé en irnos del país por un tiempo para intentar salvar mi carrera. Pero me di cuenta de que no podía abandonar este lugar. No podía dejar a Tom, que estaba de luto. Yo también estaba de luto. La música es increíblemente importante, pero la vida es lo primero.”
Contando con Trump
En mayo de 2024, Charhi lanzó su sexto álbum, del cual grabó algunas partes en un estudio casero que ella misma construyó. Aparte de algunas actuaciones en el extranjero, ha pasado la mayor parte de su tiempo en Israel, colaborando con la Orquesta Andaluza, actuando en eventos corporativos y reuniones privadas, y grabando una serie juvenil (Quest, para Nickelodeon) y un cortometraje de Tamar Karavan. Cuando no está haciendo música, vuelve a la actuación.
“A pesar de todo el dolor y las lágrimas, siento mucha alegría y gratitud”, dice. “Estar en Israel me ha hecho bien. Me ha ayudado a mantener los pies en la tierra. Paso tiempo con mis hijas, sin tener que volar constantemente al Aeropuerto Ben-Gurión, y sin esa culpa que siempre me ha atormentado como madre”.
Desde octubre pasado, no he dado ningún concierto en el extranjero. Sin embargo, hace poco, por alguna razón, me invitaron a actuar en el escenario principal del Festival Fusion en Alemania el mes que viene, ante 15.000 personas. Quizás algo esté cambiando.
¿Qué perspectiva adoptarás al volver al escenario?
«He aprendido que la gente no es necesariamente antisemita, simplemente es profundamente ignorante. No entienden lo que está pasando aquí, y nunca lo entenderán, y nos juzgan injustamente. Decir ‘Palestina Libre’ es una moda. Surgió de la nada y se desvanecerá de la misma manera. Desconocen la historia de este conflicto.
Incluso en Los Ángeles, donde estoy grabando mi séptimo álbum, veo todas estas pegatinas. Estoy seguro de que con el tiempo entenderán lo que nos pasó y lo que sigue pasando en Israel. Lo que pasa aquí también pasa en el extranjero. En Berlín, hay un atentado terrorista cada cinco minutos. Acaban de frustrar un atentado en un concierto de Lady Gaga. El terrorismo se está apoderando del mundo. La misma historia, en un lugar diferente. Lamentablemente, Europa y Estados Unidos van a aprender a las malas. Todos estamos en el mismo barco.
¿Aún tienes esperanza?
«De verdad cuento con Trump. Nunca pensé que diría eso, pero mira, si está con nosotros, lo apoyo», dice riendo. «Presiento que abrirá Irán al mundo. Creo que va a transformar la historia. Su ego lo necesita. Y mientras haga del mundo un lugar mejor, estoy con él.
Ynet News

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí