
Cooper Union ha resuelto un caso de Título VI de discriminación antisemita que se remonta a un incidente muy publicitado en el que estudiantes judíos quedaron atrapados en una biblioteca escolar por manifestantes después de los ataques del 7 de octubre de 2023.
La escuela de ingeniería de Manhattan acordó pagar una suma no especificada a 10 estudiantes judíos afectados, crear un puesto de coordinador del Título VI que monitoreará los casos “incluyendo discriminación o acoso basados en el antisemitismo o el antisionismo” y prohibir las mascarillas en las protestas.
“Este acuerdo histórico es el resultado de la extraordinaria valentía de los estudiantes que se presentaron para exigir responsabilidades a Cooper Union”, declaró Ziporah Reich, abogada del grupo legal proisraelí The Lawfare Project, en un comunicado anunciando el acuerdo. The Lawfare Project demandó a la escuela en nombre de los estudiantes judíos.
La declaración de Reich continuó: «Los estudiantes judíos merecen aprender sin ser perseguidos, acosados ni excluidos por su identidad o creencias. Este caso transmite un mensaje claro: las universidades tienen el deber legal de protegerlos y rendirán cuentas si no lo hacen».
En una declaración, el presidente de Cooper Union, Steven W. McLaughlin, dijo que el acuerdo “refleja nuestro compromiso continuo de mantener un campus donde cada estudiante de nuestra comunidad se sienta respetado, seguro e incluido”.
McLaughlin, quien asumió la presidencia el año pasado tras la renuncia del anterior presidente de la escuela , continuó: «Nos comprometemos a continuar nuestros esfuerzos para combatir la discriminación de cualquier tipo, incluido el antisemitismo, y a fomentar una cultura productiva de curiosidad y compasión. Resolver este litigio es un paso importante para seguir adelante».
Cooper Union Hillel/Midrash, una organización judía dirigida por estudiantes a la que pertenecen varios de los demandantes, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En las semanas posteriores al 7 de octubre, Cooper Union fue una de las primeras universidades en el foco nacional de atención por presunto comportamiento antisemita en el campus. Un video viral mostró a estudiantes judíos atrincherados en la biblioteca del campus durante 20 minutos mientras manifestantes pro-palestinos golpeaban las puertas y gritaban consignas.
Bajo la presidencia de Joe Biden, el Departamento de Educación abrió una investigación de derechos civiles en la escuela, amparada por el Título VI. Los estudiantes judíos demandaron a la escuela por separado por el trato recibido, una demanda que The Cooper Union intentó que se desestimara. El año pasado, un juez dictaminó que la demanda podía continuar .
El acuerdo se produce en un momento en que la administración Trump ha intensificado los procesos penales contra otras universidades de élite por fomentar ambientes antisemitas, congelar subvenciones federales y exigir cuantiosos pagos. También se produce días después de que el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, revocara una orden ejecutiva que obligaba a la ciudad a adoptar la definición de antisemitismo de la Asociación Internacional para el Recuerdo del Holocausto.
Como parte del acuerdo de Cooper Union, el nuevo coordinador del Título VI de la escuela privada “implementará todas las pautas aplicables” establecidas bajo Biden para considerar la IHRA en casos de discriminación, según el comunicado de la escuela.

También en Israel debería adoptarse una medida,similar contra los Haridies, por discriminación.