
Los ataques israelíes en Irán tuvieron como objetivo al Líder Supremo Alí Jamenei y al presidente Masoud Pezeshkian, según un funcionario israelí.
Otros altos mandos del régimen y del ejército también fueron atacados, según el funcionarios, pero, a pesar que aún se espera la confirmación oficial, el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el general Mohammad Pakpour, habría muerto en los ataques de esta mañana en Irán.
Pakpour asumió como jefe del CGRI después de que Israel matara a su antecesor, Hossein Salami, al inicio de la guerra de junio de 2025. Ese cambio de mando se dio en el contexto de la guerra abierto ese mes, tras la muerte del anterior comandante en una acción israelí.
Reuters, citando tres fuentes, aseguró que «el ministro de Defensa iraní y el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní fueron eliminados en los ataques israelíes de esta mañana».
Funcionarios israelíes consideran probable que el ministro de Defensa, de Irán y el jefe de inteligencia también fueran asesinados. De acuerdo con esas evaluaciones, las bajas incluirían a esos dos altos cargos, aunque no se difundieron detalles sobre el lugar o las circunstancias específicas en las que habrían ocurrido.
A su vez, informan en Irán sobre una declaración de Ali Jamenei en la televisión estatal iraní en breve. De todos modos, es posible que también haya sido grabada previamente, días antes del inicio de la guerra esta mañana, como es habitual en los iraníes para transmitir que todo está bajo control, ya que su paradero se desconoce.
Anteriormente, la agencia de noticias iraní Tasnim informó que Pezeshkian se encontraba “en perfecto estado de salud”.
Hace unos minutos, citando fuentes israelíes anónimas, el Canal 12 de Israel afirmó que Israel considera que los ataques contra Irán hasta el momento han logrado un “gran éxito” en su objetivo de eliminar al liderazgo iraní, reveló Enlace Judío.
El informe indicó que la evaluación se refería a altos mandos y al presidente iraní Masoud Pezeshkian. Añadió que «no está claro que [el líder supremo de Irán, Ali] Jamenei no haya sufrido un suceso dramático».
Leer más – El mensaje del vocero de las FDI para la población de Israel en medio de las tensiones bélicas
