El ministro Miki Zohar (Likud) desató la polémica tras afirmar que la masacre del 7 de octubre, perpetrada por la organización terrorista Hamás, fue concebida durante el gobierno anterior liderado por Naftali Bennett y Yair Lapid.
“¿Cómo funciona la mentalidad islamista extremista? Existe en Hamás, Hezbolá e Irán: detecta debilidad cuando no se es claro con el enemigo. Cuando vieron un gobierno apoyado por un partido islamista, fragmentado y con posturas poco definidas, detectaron debilidad. Quien piense que esto no volverá a ocurrir si se forma un gobierno similar dependiente de partidos árabes, debe saber que el próximo 7 de octubre está en camino”, declaró Zohar en una entrevista con 103FM.
Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la declaración del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, de que la alianza con Mansour Abbas era peor que el 7 de octubre, Zohar respondió: «No creo que esa fuera su intención, y sus palabras fueron sacadas de contexto. El ministro de Finanzas sabe que el suceso del 7 de octubre fue el más difícil en la historia de Israel desde la fundación del Estado. Fue el evento más duro que jamás hayamos vivido. Claramente, el suceso no surgió de la nada».
Subrayó que “el suceso ocurrió durante nuestra gestión, pero se gestó durante el mandato anterior de Bennett y Lapid como primeros ministros. También sabemos, gracias a la información de inteligencia, que Sinwar planeó esto al percibir la debilidad del gobierno. Cuando volvimos al poder, surgieron disputas internas en torno a la reforma judicial y se generó división; esto pudo haber sido un factor determinante en su decisión”.
El líder de la oposición, Yair Lapid, respondió con un duro ataque que lo indicó a él y a Bennett como operador del 7 de octubre.
“Miki, usted era ministro del gobierno el 7 de octubre, Netanyahu era primer ministro el 7 de octubre, Likud, Smotrich y Otzma Yehudit ostentaban todas las carteras de seguridad el 7 de octubre. 1200 personas fueron asesinadas bajo su mandato. Cientos fueron secuestradas bajo su mandato.
“Durante tres años, cada mañana nos despertamos con otro anuncio de ‘autorizado para su publicación’ bajo su mandato. Treinta mil hombres armados de Hamás siguen controlando Gaza bajo su mandato. Usted ignoró todas nuestras advertencias, todas las alertas, fortaleció a Hamás como política de Estado y nos infligió la mayor catástrofe para el pueblo judío desde el Holocausto. Al menos haga una cosa: sienta vergüenza».

