El tráfico es un problema matemático, según una empresa israelí

El tráfico es un problema matemático, según una empresa israelí
El tráfico es un problema matemático, según una empresa israelí

La congestión del tráfico en Israel es una de las peores entre las economías desarrolladas y, según una empresa israelí, es un problema matemático, por lo que un algoritmo puede ayudar.

Una de las empresas informáticas del país dedicadas al sector del automóvil y la movilidad es ITC, o Intelligent Traffic Control. Fue una de los protagonistas de la inteligencia artificial (IA) en la reciente muestra EcoMotion de Tel Aviv. Allí empresas de alta tecnología esperan hacer el transporte más eficiente.

Su software de IA recoge datos en tiempo real de las cámaras de carretera y luego envía instrucciones para manipular semáforos en función de los flujos de vehículos, contó Ynet. «ITC consiguió demostrar matemáticamente que muchos atascos pueden evitarse, si se interviene con la suficiente antelación». Así contó su cofundador y director de tecnología, Dvir Kenig, citando un descenso del 30% del tráfico en los dos cruces que utilizan su sistema.
La empresa informó que los atascos son un problema mundial y calculó que un conductor medio pasa tres días al año atrapado en el tráfico. Esto además genera emisiones de gases de efecto invernadero. El problema es grave en Israel. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), «las infraestructuras de transporte están muy por detrás» de la mayoría de los países miembros. «La congestión de las carreteras es una de las peores de la OCDE», agregó.

Tráfico

Cámara de tráfico en Tel Aviv.
(Ynet)

Leer más – Rodríguez Larreta se reunió con la delegación argentina que irá a los Juegos Macabeos en Israel

Innovaciones militares
El fundador de EcoMotion, Meir Arnon, comentó que el creciente interés mundial por la movilidad inteligente convierte a Israel en un actor de la industria automovilística. Esto es a pesar de que no fabrique ningún coche.
«Los coches cambiaron», dijo este industrial reconvertido en inversor. «Los coches eran metal, ruedas y una radio. Hoy estas cosas no importan, son producidos en masa por las mismas empresas para todo el mundo», agregó. «Lo que diferencia a los fabricantes de coches hoy es la experiencia de conducción. La capacidad del vehículo para adaptarse al conductor», sumó.
Los sistemas desarrollados por el ejército israelí y la industria privada de defensa -en especial la tecnología de vigilancia, comunicación y sensorialidad- se convirtieron en algo fundamental para fabricantes de autos, según Arnon.
Con más de 600 empresas nuevas en este campo – «la segunda después de Silicon Valley»-, Israel se transformó en un «centro de movilidad». Así lo remarcó Arnon, señalando que 35 empresas automovilísticas mundiales tienen operaciones en el país, incluida General Motors.
«El futuro de los vehículos está fuera de ellos: en la nube, en nuestros teléfonos, en los coches en cierta medida. Todos estos elementos crean una plataforma abierta», aseguró Gil Golan, director del centro técnico local de GM. «Esta plataforma abierta es un lugar para la innovación y la creatividad, que a los israelíes se les da bien», agregó.

Dvir Kenig, director general y cofundador de la empresa ITC, Intelligent Traffic Control.

Dvir Kenig, director general y cofundador de la empresa ITC, Intelligent Traffic Control.
(AFP)
Leer más – Hombres vestidos como ultraortodoxos roban casa de familia judía en Miami
Se necesitan ingenieros
En EcoMotion también se presentó Rider Dome, cuyas cámaras montadas en la parte delantera y trasera de las motos utilizan la inteligencia artificial. Lo hacen para advertir a los conductores de los peligros cercanos. «Un asistente de conducción que se convirtió en un estándar en casi todos los coches no existe en las motos», manifestó el director ejecutivo Yoav Elgrichi. «Por eso decidimos fundar Rider Dome», añadió.
Pero algunos observadores advierten que el sector tecnológico israelí, incluida la movilidad inteligente, podría perder fuelle. La Autoridad de Innovación de Israel informó que el sector tecnológico, que representa la mitad de las exportaciones del país y uno de cada 10 puestos de trabajo, está «madurando». El número de nuevas empresas está en baja.
«Israel necesita más ingenieros», sostiene Lisya Bahar Manoah, socia de Catalyst Investments, si quiere seguir el ritmo del creciente sector de la movilidad. Se espera que «duplique su tamaño» a nivel mundial. «La forma de superar el problema es -como en Europa, especialmente en Alemania y Austria- que están creando escuelas profesionales», aseveró.

Conductores de motocicletas en Israel.

Conductores de motocicletas en Israel.
(Or Yarok)
«Israel tiene que pararse a pensar ahora en la forma de crear más ingenieros para apoyar el sistema de creación de empresas. Tenemos que ajustar nuestro sistema educativo en consecuencia», cerró.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí