Una librería infantil de Barcelona apareció con pintadas antisemitas en su fachada, en las que se le acusa de ser “cómplice del genocidio”.
Los grafitis en las paredes de Pati de Llibres, situada en Sant Cugat, también incluyen la bandera palestina y una flecha indicando que es “sionista”.
La propietaria del local, Mont Soler, contó cómo se enteró del vandalismo: “Me desperté esta mañana y una amiga que trabaja aquí al lado me envió la foto de las pintadas. Me sorprende, pero es un tema tan complejo que tampoco me posicioné de una manera clara como la gente pretende que nos posicionemos todos. No creo que sea mi lugar ni mi papel”.
Además, Soler remarcó que sus ideas personales no deberían tener ningún impacto en la tienda: “En el ámbito personal, tener unas opiniones u otras no creo que tenga que afectar a mi negocio. Yo pienso que estas cosas son recelos de historias antiguas. No creo que este cartel vaya para que yo me posicione a favor o en contra del pueblo palestino, con el que, evidentemente, tengo toda la solidaridad del mundo”.
“No creo que esta librería sea de derechas, en absoluto. Si miras, a poco que mires, los libros que tengo no van en esta línea. Los tengo muy elegidos”, agregó.
En cuanto a la limpieza de la fachada, la dueña de la librería de Barcelona explicó que no tiene apuro por borrar las pintadas antisemitas: “Hoy hay vecinos que ya se han ofrecido a bajar ya limpiar. Pero calma, ya lo haremos. Yo no tengo que avergonzarme de nada. No me siento interpelada”.
-
Ex alcaldesa de Barcelona se embarcará en una flotilla rumbo a Gaza: “La causa palestina es la causa de la humanidad”
-
Atacaron a Pilar Rahola arrojándole pintura durante una conferencia en Barcelona
Avui, a @ajsantcugat, una llibreria, símbol de lectura, cultura i trobada, s’ha llevat amb pintades d’odi.
Hi haurà qui continuarà dient que no són crits d’odi, sinó simple “llibertat d’expressió”. Però la història ens ha ensenyat que tot comença amb paraules, després amb símbols… pic.twitter.com/bXfYKGUGxg— Comunitat Jueva/Judía/Jewish de Barcelona (@BarcelonaJudia) September 16, 2025
Por su parte, la Comunidad Judía de Barcelona condenó los hechos a través de su cuenta de X: “Hoy, en Sant Cugat, una librería, símbolo de lectura, cultura y encuentro, se ha levantado con pintadas de odio. Habrá quien continuará diciendo que no son gritos de odio, sino simple ‘libertad de expresión’. Pero la historia nos ha enseñado que todo comienza con palabras, luego con símbolos en nuestros muros…y ya sabemos demasiado bien hacia dónde”.
“El odio nunca es inocente. El odio siempre busca sembrar miedo”, concluyó.
Vía elnacional.cat / ABC


yf23kj