Mousa Abu Marzouk, alto funcionario de Hamás, afirmó que la organización terrorista no aceptó entregar sus armas pese al plan de paz de Donald Trump.
En declaraciones a Al Jazeera, Abu Marzouk aseveró: “Aún no hablamos de las armas; nadie nos habló directamente al respecto. No hablamos con la parte estadounidense ni con los mediadores sobre este asunto, así que no podemos hablar de su significado ni de su objetivo”.
El funcionario de Hamás dijo que un acuerdo para entregar sus armas “nunca ocurrió. Ni por un solo momento hablamos de entrega de armas o de alguna fórmula sobre destrucción, entrega o desarme”.
Además, agregó: “Si Israel, Estados Unidos y Occidente no lograron desarmar a Hamás durante dos años de guerra, ¿cómo podrán lograrlo mediante negociaciones?”.
El plan de 20 puntos de Trump para Gaza establece explícitamente que Hamás debe desarmarse, pero la declaración de la organización terrorista que respalda el plan, emitida el 3 de octubre, contenía condiciones significativas y no mencionaba el desarme directamente. Manifestaba que “otros temas mencionados en la propuesta del presidente Trump se discutirían dentro de un marco nacional palestino integral”.
-
Revelaron el motivo por el cuál un alto funcionario de Estados Unidos se reunirá con el jefe negociador de Hamás
-
“No habrá paz si Hamás…”: fuerte declaración del funcionario estadounidense, Marco Rubio
Hamás, Israel y los países mediadores firmaron otro documento de una página en Sharm el-Sheikh el día antes de que comenzara el alto el fuego, pero se centra en la primera fase del programa de Trump, principalmente el intercambio de secuestrados por prisioneros palestinos.
Abu Marzouk dijo que en la mesa de negociaciones “discutiremos qué armas serán retiradas, qué será retirado y cómo será retirado”.
También subrayó que es Hamás el que gobierna Gaza: “El movimiento restableció el orden en la Franja para servir al pueblo palestino y preservar su seguridad”.
Insinuó que Hamás tiene poder de veto sobre el nuevo comité tecnocrático creado para gobernar Gaza y enfatizó que nadie puede entrar en Gaza sin su consentimiento.
Vía The Times of Israel


online file sharing sites [url=https://otvetnow.ru]https://otvetnow.ru[/url] h2 in memory database