Inicio Blog Página 56

Israel eliminó al líder militar de Hamás, Izz al-Din al-Haddad

Israel anunció que el viernes bombardeó la ciudad de Gaza y eliminó a Izz al-Din al-Haddad, líder de Hamás en la Franja de Gaza y jefe del brazo militar del grupo terrorista. Si bien no hubo confirmación inmediata de su muerte, la noticia del ataque provocó una reacción de júbilo entre varios de los rehenes que él mismo había mantenido cautivos, y muchos celebraron la muerte del último de los principales artífices de la masacre del 7 de octubre de 2023.

El ataque, que se produjo en medio de un frágil alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista, impactó un edificio residencial en el barrio de Rimal, en la ciudad de Gaza. Las imágenes del lugar mostraron una enorme nube de polvo y humo que se elevaba desde el edificio destrozado y en llamas.

Minutos después del ataque aéreo, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz emitieron un comunicado confirmando que habían dado la orden de atacar a Haddad, a quien calificaron de «comandante del ala militar de Hamás y uno de los principales artífices de la masacre del 7 de octubre».

“Al-Haddad fue responsable del asesinato, el secuestro y los daños infligidos a miles de civiles israelíes y soldados de las FDI”, decía el comunicado.

“Mantuvo a nuestros rehenes en un cautiverio brutal, orquestó ataques terroristas contra nuestras fuerzas y se negó a implementar el acuerdo propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump para el desarme de Hamás y la desmilitarización de la Franja de Gaza”, decía el comunicado.

Haddad se convirtió en el jefe militar del grupo terrorista en la Franja de Gaza después de que Israel matara al comandante Muhammad Sinwar en mayo de 2025.

Haddad era el funcionario de mayor rango de Hamás que ha sido blanco de un ataque israelí desde el acuerdo alcanzado en octubre, respaldado por Estados Unidos, que tenía como objetivo detener los combates en Gaza. El ataque se produce en un momento en que Israel y Hamás siguen estancados en las negociaciones para avanzar en el plan de posguerra del presidente estadounidense Donald Trump para Gaza.

Fuente: Times of Israel

Estados Unidos eliminó a una de las piezas claves en la estructura terrorista de ISIS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que fuerzas estadounidenses y nigerianas abatieron a Abu-Bilal al-Minuki, el segundo al mando dentro de la estructura global del grupo terrorista ISIS (Estado Islámico).

“Esta noche, bajo mis órdenes, las valientes fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Nigeria ejecutaron a la perfección una misión meticulosamente planificada y muy compleja para eliminar del campo de batalla al terrorista más activo del mundo”, afirmó Trump en Truth Social.

El mandatario precisó que Abu-Bilal al-Minuki, identificado como “segundo al mando” del ISIS a nivel mundial, “creía que podía esconderse en África, pero no sabía que teníamos fuentes que nos mantenían informados de lo que estaba haciendo”.

Hejalutz Lamerjav reunió dirigentes jóvenes y adultos de 10 ciudades en el seminario “Gsharim: Puentes Comunitarios”

Con el objetivo de fortalecer vínculos intergeneracionales, profundizar la articulación entre comunidades y seguir consolidando el liderazgo joven dentro de la vida comunitaria judía argentina, Hejalutz Lamerjav realizó el seminario “Gsharim: Puentes Comunitarios”, que tuvo lugar del viernes 8 al domingo 10 de mayo en el Hotel Pestana de la Ciudad de Buenos Aires y que reunió en igual proporción tanto jóvenes como adultos.

El encuentro convocó a 50 participantes provenientes de diez ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Paraná, Bahía Blanca, San Juan, San Rafael y Santa Fe, encabezados por la Mazkirut Artzit (los jóvenes que conducen el movimiento a nivel nacional) conformada por Tobias Kogan, Sol Jonas, Luana Eisemberg y Yael Kierszkowski, Roshim de distintas ciudades (responsables de liderar la Tnuá en cada comunidad), dirigentes profesionales y voluntarios del interior, shlijim y participantes del programa “Peilim” del Movimiento.

Israel consolida su lugar como proveedor tecnológico del Pentágono

Además participaron Gabriela Glazman, directora mundial de Hejalutz Lamerjav, y Alejandro Haber, Coordinador de Estrategia e Innovación. Ellos viajaron especialmente desde Israel para acompañar las distintas instancias del encuentro y compartir espacios de trabajo junto a los participantes.

A lo largo de tres jornadas, el seminario abordó distintos desafíos vinculados al presente y al futuro de la Tnuá y las comunidades judías donde funciona, con eje en la profesionalización, la construcción de liderazgo joven, la articulación federal y el fortalecimiento de vínculos entre generaciones e instituciones.

Uno de los momentos más destacados fue el espacio de “Mesas Redondas Institucionales”. Una dinámica de networking comunitario organizada por Hejalutz Lamerjav que reunió a representantes de KKL, DAIA, OSA, AMIA Joven, Javaiá Israelit, Joint, Keren Leyedidut, BAMA, Cadena y Naalé junto a los participantes del seminario.

hejalutz-lamerjav-reunio-dirigentes-jovenes-y-adultos-de-10-ciudades-en-el-seminario-gsharim-puentes-comunitarios
hejalutz-lamerjav-reunio-dirigentes-jovenes-y-adultos-de-10-ciudades-en-el-seminario-gsharim-puentes-comunitarios

El seminario contó además con la participación de Sebastián Bortnik, reconocido divulgador y especialista en tecnología, fundador de Argentina Cibersegura y boguer de Hejalutz Lamerjav, quien brindó una charla sobre nuevas tecnologías, redes sociales y su impacto en los jóvenes y en la educación no formal. El espacio generó una participación muy activa de los asistentes y abrió debates que atravesaron buena parte de las discusiones posteriores del seminario.

Otro de los ejes centrales fue la presentación de RUAJ, una nueva plataforma de gestión y administración de datos desarrollada especialmente para Hejalutz Lamerjav. Más allá de su dimensión tecnológica, el proyecto fue presentado como parte de un proceso más amplio de profesionalización institucional y de construcción de herramientas que permitan tomar decisiones basadas en datos y planificación estratégica.

hejalutz-lamerjav-reunio-dirigentes-jovenes-y-adultos-de-10-ciudades-en-el-seminario-gsharim-puentes-comunitarios
hejalutz-lamerjav-reunio-dirigentes-jovenes-y-adultos-de-10-ciudades-en-el-seminario-gsharim-puentes-comunitarios
Israel celebra la Marcha de las Banderas por el Día de Jerusalén

También se presentó por primera vez una encuesta integral sobre formación de madrijim de la Tnuá, encabezada por Martín Izcovich. El relevamiento analizó la percepción de más de 70 madrijim sobre los contenidos aprendidos y sobre cómo viven hoy la hadrajá dentro de Hejalutz Lamerjav. Las conclusiones obtenidas fueron valoradas como una herramienta clave para seguir ajustando y fortaleciendo los procesos formativos del movimiento.

hejalutz-lamerjav-reunio-dirigentes-jovenes-y-adultos-de-10-ciudades-en-el-seminario-gsharim-puentes-comunitarios
hejalutz-lamerjav-reunio-dirigentes-jovenes-y-adultos-de-10-ciudades-en-el-seminario-gsharim-puentes-comunitarios

Durante el fin de semana, los participantes compartieron espacios de reflexión, paneles, dinámicas grupales y momentos comunitarios. El viernes por la noche participaron de un Kabalat Shabat y una cena comunitaria en conjunto con la comunidad Dor Jadash.

hejalutz-lamerjav-reunio-dirigentes-jovenes-y-adultos-de-10-ciudades-en-el-seminario-gsharim-puentes-comunitarios
hejalutz-lamerjav-reunio-dirigentes-jovenes-y-adultos-de-10-ciudades-en-el-seminario-gsharim-puentes-comunitarios

Desde la Tnuá destacaron especialmente el carácter federal e intergeneracional del seminario. Además de la importancia de generar espacios donde jóvenes líderes, dirigentes comunitarios y referentes institucionales puedan pensar juntos el futuro, reafirmando el rol de Hejalutz Lamerjav como motor de liderazgo joven, articulación institucional y construcción comunitaria en todo el país.

Israel y el Pentágono: una relación con contratos millonarios de por medio

Del combate nocturno a la guerra contra drones: la tecnología de Israel sigue ganando espacio dentro del ejército de Estados Unidos: en los últimos días se anunciaron nuevos contratos millonarios con el Pentágono para suministrar sistemas de visión aumentada, sensores térmicos y plataformas de intercepción de vehículos aéreos no tripulados basadas en inteligencia artificial (IA).

El principal anuncio llegó de la mano de la filial estadounidense de la israelí Elbit Systems, que recibió una orden de entrega por 212 millones de dólares del US Army para seguir produciendo los sistemas ENVG-B (Enhanced Night Vision Goggle-Binocular), equipos avanzados de visión nocturna diseñados para mejorar las capacidades de combate de los soldados en entornos de baja o nula iluminación.

Se trata de un contrato que convierte a Elbit America en productor exclusivo de esta orden, desplazando el esquema anterior en el que la fabricación estaba dividida entre varios proveedores. Las entregas, informaron desde la compañía, continuarán hasta el 2028.

El ENVG-B proporciona a los soldados estadounidenses capacidades visuales y de análisis situacional avanzadas, diseñadas para las exigencias del campo de batalla moderno. Al combinar la intensificación de imagen de alta resolución con la termografía, el ENVG-B permite a los soldados detectar, reconocer y neutralizar amenazas con claridad en entornos con poca luz o en completa oscuridad.

Además, el sistema admite superposiciones de realidad aumentada y puntería pasiva, lo que mejora la capacidad de supervivencia, la movilidad y la eficacia operativa en una amplia gama de condiciones meteorológicas y de visibilidad.

El Pentágono refuerza su apuesta por proveedores de Israel

«Nos enorgullece el papel de Elbit America como socio de confianza de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al suministrar sistemas de visión nocturna de vanguardia», dijo Bezhalel Machlis, presidente y CEO de Elbit.

Según el directivo, «la continuidad de los pedidos del programa» adjudicado originalmente en el 2023 es «una clara muestra del rendimiento y la confianza depositada en nuestros sistemas».

En paralelo, otra empresa israelí especializada en sistemas de combate asistidos por IA también amplió su presencia dentro de las fuerzas armadas estadounidenses. La firma Smart Shooter anunció un nuevo contrato por 10,7 millones de dólares con el Pentágono para suministrar sus sistemas Smash 3000SA, diseñados para interceptar drones y mejorar la precisión de fuego de las tropas de infantería.

El acuerdo entre Israel y el Pentágono contempla la entrega de sistemas montados sobre armas individuales y servicios asociados, con envíos previstos para el tercer trimestre del 2026. Además, incluye un paquete de garantía extendida por tres años valuado en aproximadamente 1,5 millones de dólares.

La guerra con drones redefine las doctrinas militares

Según explicó la compañía, la creciente demanda internacional por este tipo de plataformas está directamente relacionada con la expansión del uso de drones pequeños en los conflictos modernos, un fenómeno que quedó especialmente expuesto en la guerra entre Rusia y Ucrania y que viene modificando las doctrinas militares de numerosos países.

El sistema Smash utiliza IA y visión computarizada para rastrear objetivos y calcular el momento óptimo de disparo, permitiendo atacar tanto blancos convencionales como vehículos aéreos no tripulados. La tecnología ya fue desplegada por distintas unidades militares estadounidenses, incluyendo el Cuerpo de Marines.

«Las fuerzas armadas de todo el mundo buscan soluciones inmediatas y fiables para enfrentar amenazas aéreas en rápida evolución», señaló Michal Mor, CEO de Smart Shooter. Según la ejecutiva, los sistemas de la compañía se están convirtiendo en «un estándar esencial para las fuerzas de infantería» frente al crecimiento de las amenazas aéreas de bajo costo.

Israel celebra la Marcha de las Banderas por el Día de Jerusalén

Jerusalén vivió este día jueves la tradicional Marcha de las Banderas con motivo del 59.º aniversario de la reunificación de la capital.

Ministros, diputados, rabinos, figuras públicas y decenas de miles de personas de todo el país participan en la celebración.

Destacados rabinos de la comunidad sionista religiosa publicaron una carta antes del Día de Jerusalén, instando a los participantes a actuar con moderación.

«Nuestra gran fortaleza reside en nuestro espíritu firme y nuestra devoción a la Torá, cuyos preceptos son caminos de gracia. Hacemos un llamado a todos los participantes a mantenerse firmes y evitar caer en provocaciones que busquen ensombrecer la jornada».

Entre los firmantes de la carta se encuentran Yaakov Shapira, Yaakov Ariel y Eliezer Igra.

La policía cerró varias vías al tráfico vehicular debido la marcha, se espera que las vías se reabran gradualmente.

Fuente: Enlace Judío.

Parashat Bemidbar: la búsqueda del bien. Por Rabino Yerahmiel Barylka

Bemidbar no es un “libro de números”; está lleno de retratos y descripciones de personas cuyas acciones cambiaron el curso de la historia. Y dado que la Torá no es un libro de historia, sino un libro de enseñanza cuyo propósito es elevar nuestros logros y grandeza, reducir nuestras debilidades e insignificancias, y desarrollar la capacidad de hacer el bien y distinguirlo del mal, nos relata la historia de las personas —no solo de los acontecimientos— mientras nos revela los factores humanos y la importancia psicológica y espiritual de esos sucesos.

En Bemidbar se analizan las actitudes y motivaciones de quienes se quejaron del maná, la ambición desmedida de Koraj, la mezquindad y cobardía de los diez exploradores enviados por Moshé, el contraste con sus colegas Yehoshúa y Caleb, y el amor por la Tierra de Israel expresado por las cinco hijas de Tzelofjad.

Bemidbar también explica la cuestión —tan discutida— de por qué este jumash comienza con los nombres de las personas y con el recuento de las tribus y de la población general de Israel. La Torá, por así decirlo, nos prepara para el análisis de las personas y de las características humanas que constituyen la mayor parte de este libro. Los individuos tienen nombres, forman parte de una sociedad más amplia y, al mismo tiempo, son distintos. No reconocer este hecho fundamental de la existencia humana impide alcanzar una comprensión significativa de la narrativa del jumash Bemidbar.

Los comentaristas enseñan que muchas de las tragedias relatadas en Bemidbar nacieron, de manera indirecta, de la mirada excesivamente generosa y optimista que Moshé Rabenu tenía sobre la naturaleza humana. Los grandes hombres mencionados al inicio de la parashá —con la que comienza el libro de Bemidbar— en su mayoría ya no están cuando el libro llega a su final. Así es la condición humana: el poder desgasta, la responsabilidad pesa, y la vida del hombre no es eterna, del mismo modo que ningún cargo lo es.

Lo que ocurrió en el desierto no es un relato lejano; es un espejo. Lo mismo nos sucede hoy, a cada uno de nosotros, y con mayor claridad a quienes ejercen liderazgo o autoridad. Los nombres registrados en la Torá no están allí solo para contarnos quiénes fueron, sino para advertirnos sobre las trampas del poder, la fragilidad del corazón humano y la necesidad de humildad. Cuando uno espera de las personas que sean simplemente personas —no ángeles

ni seres perfectos— puede evitar, o al menos mitigar, graves errores de juicio y de conducción. Si todos comprendiéramos esta verdad dura y luminosa, nuestras acciones buscarían antes que nada el bien común, y nuestras conductas se ajustarían a la realidad y no a la ilusión.

El desierto fue un maestro severo para el pueblo de Israel. Allí, en ese espacio desnudo de artificios, el alma quedó expuesta y la verdad se reveló sin adornos. Si las lecciones del desierto fueron asimiladas y trasladadas a la vida individual y colectiva del pueblo judío, entonces aquella experiencia —dolorosa y grandiosa— habrá demostrado poseer un valor eterno.

El midbar es el lugar donde Israel deja de ser un grupo de esclavos y comienza a convertirse en un pueblo. El silencio del desierto simboliza la capacidad de escuchar lo esencial: sin ruido, sin distracciones, sin el “Egipto” que uno lleva dentro de la cabeza.

Los cuarenta años no fueron solo un castigo; fueron un proceso pedagógico, una purificación del alma colectiva. El desierto enseña que la libertad no consiste únicamente en salir de la esclavitud, sino en salir del ego, de las cadenas interiores que atan más fuerte que cualquier faraón.

Los profetas describen el desierto como el espacio donde Dios “pone a prueba el corazón”.

Allí emergen la queja, el miedo, la nostalgia por la esclavitud y la tentación de volver atrás.

Pero allí mismo brotan también la fe, la resiliencia, la responsabilidad y la madurez espiritual. El desierto desnuda al hombre, pero también lo eleva.

Porque solo quien atraviesa su propio desierto —el de sus dudas, sus sombras, sus pruebas— puede llegar a su Tierra Prometida.

Shabat Shalom

Rabino Yerahmiel Barylka

Tragedia en Panamá: murió una turista israelí de 22 años

Una turista israelí de 22 años murió en un accidente de tránsito en la autopista Arraiján–La Chorrera, a la altura de Costa Verde, Panamá.

Las autoridades identificaron a la víctima como Noa Yitzhak, natural de Ma’ale Adumim.

Noa era hija de Yael y Doron Yitzhak. Su padre, Doron, es un empleado dedicado y muy conocido del municipio Ma’ale Adumim.

“El municipio y toda la ciudad acompañan a la familia en estos momentos difíciles. Compartimos su profundo dolor y los apoyamos en estos momentos difíciles”, indicó el municipio en un comunicado al dar a conocer la triste noticia.

El hecho se registró la madrugada del miércoles, cuando un microbús tipo turismo colisionó con la parte trasera de un autobús conocido como “diablo verde”, que se encontraba detenido a orillas de la ruta.

Yitzhak viajaba como pasajera en el microbús junto a otros ciudadanos israelíes y el conductor del vehículo.

Producto del fuerte impacto, la joven falleció en el lugar, mientras que al menos cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas a distintos centros médicos.

La embajada israelí en Panamá confirmó la identidad de la turista y expresó condolencias a los familiares, además de activar los mecanismos para la repatriación del cuerpo.

 

Vía El Siglo

El presidente de España elogió a Lamine Yamal por ondear la bandera palestina en los festejos de Barcelona campeón

Pedro Sánchez Castejón, presidente de España, afirmó que Lamine Yamal, estrella del Barcelona, enorgulleció al país al ondear una bandera palestina.

Durante la celebración del Barcelona por las calles de la ciudad, festejando los títulos de la temporada, Yamal hizo flamear una bandera Palestina (en vez de la del club campeón) en el micro descapotable.

El gesto generó controversia entre los aficionados. Mientras algunos apoyaron la acción del futbolista, otros la criticaron fuertemente. A medida que la celebración avanzó, el hecho se convirtió en uno de los más comentados de la jornada.

La bandera estaba unida a un asta de unos cuatro metros de altura para poder llegar hasta la parte superior del autobús.

“Quienes piensan que ondear la bandera de un Estado es ‘incitar al odio’, o han perdido el juicio o han sido cegados por su propia ignominia. Lamine solo ha expresado la solidaridad por Palestina que sentimos millones de españoles. Otro motivo más para estar orgullosos de él”, indicó Sánchez.

Por su parte, Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, expresó: “Lamine Yamal eligió incitar contra Israel y fomentar el odio mientras nuestros soldados combaten a la organización terrorista Hamás, una organización que masacró, violó, quemó y asesinó a niños, mujeres y ancianos judíos el 7 de octubre”.

“Quien apoya este tipo de mensajes debe preguntarse: ¿considera esto humanitario? ¿Es esto moral? Como Ministro de Defensa del Estado de Israel no guardaré silencio frente a la incitación contra Israel y contra el pueblo judío”, añadió Katz.

Y concluyó: “Espero que un club grande y respetado como el Barcelona se desmarque de estas declaraciones y deje claro, de manera inequívoca, que no hay lugar para la incitación ni para el apoyo al terrorismo”.

Escandaloso: izaron una bandera con un Maguén David y esvásticas sobre la Universidad de Nueva York 

Una bandera con esvásticas y un Maguén David sobrevoló la Universidad de Nueva York, lo que provocó repudio y una fuerte condena.

La pancarta se parecía a la bandera israelí, con dos franjas blancas sobre un fondo morado —el color de la Universidad de Nueva York (NYU)— y una Estrella de David en el centro, sobre las letras “NYU”, junto con esvásticas a ambos lados.

La universidad afirmó en un comunicado: “Estamos conmocionados y profundamente preocupados de que este símbolo de odio que expresa antisemitismo haya sido izado en un mástil con vistas a Washington Square Park”.

“El personal de seguridad del campus respondió de inmediato para retirarlo y estamos colaborando estrechamente con la policía de Nueva York para identificar al responsable”, declaró un portavoz de la NYU.

Además, añadio: “Somos una sola comunidad. Nos protegemos mutuamente. Y no permitiremos que el odio y la división se arraiguen en nuestro campus”.

El incidente ocurrió durante un evento que se celebró con motivo de la semana de graduación, al que asistieron cientos de personas, según informó el periódico estudiantil Washington Square News.

La bandera se izó sobre el edificio Steinhardt, que lleva el nombre de los filántropos judíos Michael y Judy Steinhardt, quienes realizaron donaciones a la Universidad y a causas judías. Michael Steinhardt es cofundador de Birthright.

En los últimos años, la Universidad de Nueva York experimentó cierto activismo antisemita, pero en menor medida que otros campus de la ciudad, como la Universidad de Columbia.

Según una auditoría de la Liga Antidifamación, las esvásticas y otros símbolos nazis son cada vez más comunes en Nueva York.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, se hizo eco del suceso.

“Estoy indignado de que se haya izado una bandera con una esvástica con vista a Washington Square Park. Este acto antisemita lleno de odio tuvo la intención de sembrar miedo e intimidar a los neoyorquinos judíos. No tiene cabida en nuestra ciudad”, dijo Mamdani.

“Nuestra administración está comprometida con combatir el antisemitismo en todas sus formas y proteger la seguridad de los neoyorquinos judíos”, declaró.

 

Vía The Times of Israel

Nueva declaración de Trump sobre la guerra: «La aniquilación militar de Irán…»

En una extensa publicación en redes sociales, el presidente estadounidense Donald Trump enumera los supuestos éxitos de su administración e incluye «la aniquilación militar de Irán».

“Continuará”, añade en la publicación de Truth Social, sugiriendo que podría reanudar la guerra contra Irán tras su regreso de su viaje a China el viernes.

Hace pocos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles un ultimátum a Irán en torno a las negociaciones entre ambos países respecto al Estrecho de Ormuz.

En una publicación en Truth Social, Trump escribió: “Suponiendo que Irán acepte lo acordado, lo cual es, quizás, una suposición arriesgada, la ya legendaria Operación Furia Épica llegará a su fin, y el bloqueo, altamente efectivo, permitirá que el Estrecho de Ormuz quede abierto para todos, incluido Irán“.

“Si no aceptan, comenzarán los bombardeos, y lamentablemente, a un nivel e intensidad mucho mayores que antes”.

El ultimátum de Trump se produce tras un informe de Axios que indica que Estados Unidos e Irán están cerca de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra.

Según el reporte, el acuerdo contempla el levantamiento mutuo de las restricciones al tránsito por el Estrecho de Ormuz, el levantamiento de las sanciones estadounidenses y la liberación de los fondos iraníes congelados, así como el compromiso de Irán de suspender el enriquecimiento de uranio. Algunas cláusulas estarían supeditadas a la consecución de un acuerdo final.

Sin embargo, Axios señaló que la Casa Blanca considera que el liderazgo de Irán podría estar demasiado dividido para llegar a un acuerdo. De firmarse, el memorándum de una página, pondría poner fin a la guerra e iniciaría un periodo de negociación de un mes para un acuerdo más detallado.

Dos fuentes afirmaron a Axios que Irán podría aceptar que se retire el uranio altamente enriquecido del país, mientras que una fuente indicó que podría ser trasladado a Estados Unidos.

Anteriormente, Irán negó estos informes, así como la posibilidad de retirar el uranio enriquecido, necesario únicamente para la fabricación de armas nucleares.

Fuente: Times of Israel