La escritora y periodista Pilar Rahola dedicó tres artículos imperdibles a Jerusalem, capital del estado de Israel y su reconocimiento por parte de los EE.UU. Cada uno tiene un contenido diferente pero  con la capacidad de explicar desde el conocimiento y la ironía de una talentosa.

Jerusalem 1 El uso palestino de Jerusalén no va en la línea del pacto, sino de la negación del derecho judío

Todo lo referente a Israel sufre un diabólico desdoblamiento entre los hechos y la propaganda. Y dado que muchos tienen opinión sobre el conflicto, pero no saben nada de sus orígenes, la tendencia a la distorsión se vuelve masiva. Si, además, la lente se sitúa sobre Jerusalén, el festival de barbaridades estalla en forma de mentiras y falacias. Y desde esta perspectiva, todo cuadra en una dirección: desnaturalizar las razones de Israel.

Cosa que ya se ha desatado, a raíz de la decisión de Trump de cambiar la embajada a Jerusalén. Sin embargo, dejo para el artículo siguiente el análisis de esta decisión, porque antes parece necesario recordar algunos datos que se ignoran cuando se construye el relato del conflicto.

El primero, es el mito islámico de Jerusalén. Mientras la importancia de Jerusalén para el pueblo judío, se remonta a tres mil años, con los dos Templos de Salomón, el arca de la Alianza y el sacrificio de Abraham en el Monte del Templo, la importancia para el Islam es más efímera. Jerusalén no se cita en el Corán y el mito se basa en una interpretación de la Sura 17 que habla de un viaje nocturno de Mahoma, “desde el templo sagrado, al templo más remoto” y que, a partir del XVII los ulemas interpretan que se refiere a La Meca y a Jerusalén. No es hasta el califa Omar, el 638, que un musulmán pisa la ciudad, habitada por judíos desde hacía milenios sin interrupción, y con fuertes represiones bajo los romanos y los bizantinos. Después vendrían las cruzadas, la conquista de Saladino, el imperio otomano, los británicos y la historia reciente que crearía otros mitos, uno de ellos la secular presencia árabe en la zona. El hecho es que fue bajo mandato jordano, de 1948 a 1967, cuando se producen emigraciones árabes masivas provenientes de Egipto, Siria, Líbano, Iraq y Jordania y se asienta la población actual. Durante ese mandato, se expulsaron 2000 judíos, destruyeron y saquearon las sinagogas (incluyendo la sinagoga Hurva de 1700, explosionada por la Legión Árabe) y desapareció un tercio de los edificios del barrio judío. Al tiempo, a pesar de la proclamada “importancia” de Jerusalén para el Islam, ni un solo mandatario islámico visitó la ciudad durante 19 años de ocupación jordana. Finalmente, Ehud Barak incluyó los barrios árabes de Jerusalén este (la zona de Abu Dis) como capital del estado palestino, y como se sabe, fue rechazado.

Es decir, como conclusión, que Jerusalén sea la capital de Israel sólo puede ser discutida por intereses económicos y geopolíticos, pero es inapelable en términos históricos. Eso no niega una solución de doble capitalidad para un estado palestino, como ya se ha planteado, pero el uso que los líderes palestinos hacen de Jerusalén no va en la línea del pacto, sino claramente de la negación del derecho judío a la vieja ciudad. Aquí radica el problema de fondo, tan evidente como incómodo, en reconocer.

Jerusalén  2: Trump toma la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén, y se abren las puertas del infierno, con Hamás anunciando la enésima oleada de violencia. Sin embargo, ¿Es una decisión insensata?

Trump toma la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén, y se abren las puertas del infierno, con Hamás anunciando la enésima oleada de violencia. Sin embargo, ¿Es una decisión insensata?

Primerola persona: es evidente que lo peor es que sea la decisión de un presidente caótico y contestado. Aunque Trump no ha tomado la decisión, sino que no ha firmado el “waiver”, la postergación de medio año que firmaban los distintos presidentes, para no cumplir la ley del Congreso de 1995 que justamente determina la capitalidad de Jerusalén, y exige trasladar la embajada. Desde Clinton, EUA tiene clara la capitalidad, pero no la había hecho efectiva. Trump lo acaba de hacer. ¿Es malo que sea él? Ni sí, ni no, porque este conflicto no se mide por la popularidad de sus protagonistas, sino por los efectos de sus decisiones.

Segundo, el hecho: ¿Es justo? Es indiscutible porque la anomalía no está en reconocer la capitalidad de Jerusalén, sino en normalizar que Israel sea el único país soberano del mundo, cuya capital quieren decidirla los otros países. Es la capital de un estado miembro de la ONU, tiene todas las instituciones de gobierno y tiene el consenso democrático de su gente. Otra cosa muy distinta es que exista un conflicto por resolver, pero ¿Quién es nadie para decirle a Israel que su capital, no es su capital? ¿Lo permitiría Irán, Francia, Jordania? Sin embargo, parece que aquello que nadie aceptaría, deba permitirlo siempre Israel.

  Tercero, el proceso de paz: ¿Lo dificulta, lo imposibilita, tal como algunos plantean? Antes cabe preguntarse de qué proceso hablamos cuando hablamos del proceso de paz. ¿Dónde está, en qué mesa, en qué órgano directivo de Hamás, en qué relato? Porque de momento llevan setenta años de situación violenta y 22 años desde la primera vez que Clinton postergó la decisión, y el no reconocimiento no ha acercado la paz ni un centímetro. Al contrario, hay quien considera que no se pueden sentar las bases de ninguna negociación, si algunos temas no están superados, y la capitalidad de Jerusalén es uno de ellos. Otra cosa es la opción de una bicapitalidad palestina, de un estatus internacional para los lugares santos, etcétera, pero nada de ello queda anulado por la decisión de Trump. Sin olvidar que la mezquita de Al Aqsa continua bajo control del Waqf islámico, como siempre ha estado.

Cuarto, el entorno: ¿puede desestabilizar la región? En absoluto, más allá de las arrogancias de Erdogan, el ruido iraní de siempre y algún tumulto callejero, no en vano la región está sumida en algo mucho más gordo que el conflicto palestino, y es la guerra abierta entre sunitas y chiitas, de ahí que incluso Arabia Saudita está muy callada.

Basta, pues, de espavientos: Jerusalén es la capital de Israel desde que nació el estado. La única diferencia es que, a partir de ahora, Estados Unidos (y algunos más) finalmente se ha enterado.

Jerusalem 3: “Cómo se atreven estos judíos locos a considerar que la capital de Israel, es la capital de Israel?”

A la ignorancia y al prejuicio, cabe añadir la hipocresía. Esa es la triple constante que mueve la reacción contra Israel, cada vez que protagoniza la noticia. Lo que pasa sobre este pequeño país, no pasa con ningún otro, ni tan siquiera con aquellas tiranías indecentes que esclavizan, reprimen y matan.

No solo porque es la única nación que sufre violencia desde el día uno de su existencia, y el único miembro de la ONU amenazado con la destrucción por otro país miembro, sino porque a Israel todo el mundo se atreve a decirle cuál es su capital, cómo debe gobernarse y cómo defenderse. ¿Se imaginan esa arrogancia respecto a otros países con conflictos abiertos o con guerras declaradas? ¿Se imaginan a la ONU diciéndole a Irán cómo debe actuar? Pero si ni tan solo le ha pedido explicaciones por su implicación en el doble atentado en Buenos Aires, plenamente demostrado por el fiscal Nisman, al que después alguien “suicidó” adecuadamente. O, ¿Se imaginan a Rusia puesta en la picota por las armas nuevas que está probando, con total impunidad, en la guerra de Siria? Y, ¿Qué me dicen del bueno de Erdogan con su pequeña represión por doquier, o de la guerra desalmada que Arabia Saudita está perpetrando en el Yemen?

Alguien, de todos los alguien que ponen en discusión todo lo que hace Israel e, incluso, cuestionan su propia existencia, ¿Se pregunta por qué existe Qatar, o Emiratos, o cualquier otro país nacido hace dos días, fruto de los intereses geopolíticos europeos? ¿A alguno de estos alguien les exige una capital distinta a la propia, a pesar de que ninguna de ellas tenga el pedigrí milenario que tiene Jerusalén para el pueblo judío? Y por preguntar, en el camino de cuestionarlo todo, ¿Alguien les dice a las organizaciones palestinas cómo deben gobernarse, les afean su represión masiva a los disidentes, sus acciones terroristas, su corrupción endémica, felizmente surgida de la ayuda internacional? Para nada. Sobre el conflicto que vive y sufre Israel, la defensa siempre es unilateral, la crítica se convierte en demonización, y la hipocresía en una evidente forma de desprecio. Al mismo tiempo, nunca se pone luz a los logros, a los intentos de pacto, a las renuncias, a los avances científicos y tecnológicos, a la solidez de su democracia. Es una especie de crítica en negro, sin blanco, ni matiz, perpetrada por aquellos que acumulan miserias sin descanso.

Ahora toca sesgarse las vestiduras por Jerusalén. ¿Cómo se atreven, estos judíos locos y este loco yanqui a considerar que la capital de Israel, es la capital de Israel? ¿Qué son tres mil años de nada, ante el griterío del mundo islámico, siempre tan dado a venderse como víctimas, ellos, tan a menudo victimarios? Y en estas estamos otra vez, con la escandalera de unos países que le exigen a Israel, lo que nunca permitirían en su casa. Se le llama geopolítica, pero solo es una descarnada hipocresía.

40 Comentarios

  1. Pilar Rahola: nos has puesto a todos los prosionistas a ir aclarando que es un sarcasmo de los tuyos. Ojo con las ironías, todo el mundo no las pilla. Un saludo.

  2. Es de admiración como nos va redactando la escritora Pilar Rahola, con una increíble concordancia, todos los echos desde Abraham hasta nuestros días la historia de nuestra Eterna Capital Jerusalén.
    Los confrontamientos miserables de un mundo que se une para negar nuestra historia y olvidando a cada instante que Israel es por excelencia, la niña de los ojos de Di-s.

  3. Hamas y sus actos de violencia y terror seguirán con o sin Jerusalem reconocida como la capital de Israel.

  4. EXCELENTE PILAR!!!
    DIOS TE BENDIGA Y BENDIGA A ISRAEL!!!
    DIOS ALTÍSIMO DALE A ISRAEL LA VICTORIA SOBRE SUS ENEMIGOS!!!
    Ya me empieza a caer bien el TRUMP. Jeje

  5. Usted podrá ser muy escritora pero es un ser ignorante y atrevido, yo me pregunto cuando esté cara a cara con Dios que le responderá, sacará lo estúpido que escribe?
    Ojalá se arrepienta antes

  6. Total population of jews in the world :14.4 million(yes 14.4million only)
    Total muslim population in the world 1,800,000,000,000.00
    Is this bulling?

  7. Stella parece ser la ignorante. No conoce historia. O está cegada por un odio ignorante. Leer libros de historia no hace daño. Pilar en hebreo se dice KOL HAKAVOD!!!, Que quiere decir TODOS MIS RESPETOS!!! Muchas gracias!!!

  8. Sé que es doloroso para los que usan como único argumento la violencia y el totalitarismo religioso, pero el artículo de la Sra Pilar Rahola es sencillamente genial, obviamente breve, pero vierte argumentos históricos y socio políticos de una contundencia q dejan desarmado a todo el ruido mediático que se está levantando alrededor de la noticia, y q solo viene a confirmar una triste realidad, los enemigos de Israel solo cambian de estrategias pero no de propósitos, y el antisemitismo sigue impregnado en muchos ADN’s de países que por muchos años generaron odio injustificado hacia el pueblo de Israel.

    Oren por Shalom en Yerushalayim; los que te aman sean prosperados. Sea el Shalom, yo oro, dentro de tus muros, prosperidad en tus palacios. Por amor a mi familia y amigos, yo digo, ¡Shalom aleija [Shalom repose sobre ti]!
    Por amor a la casa de YAHWEH nuestro Elohim, buscaré diligentemente tu bienestar.

  9. Porfin he leido algo positivo sobre Israel-i ademas en castellano!Que alegria me dio-porfin alguien que escribe con sabiduria y corazon.
    Gracias-muchas gracias.

  10. Que buen articulo Pilar, exponiendo siempre la verdad desnuda con mucho conocimineto, claridad y valentia. Felicidades y felices fiestas !

  11. Estimada Pilar, admiro la claridad de tus pensamientos y la forma que tienes de expresarlos. Eres una persona inteligente y justa. Gracias por comprendernos y apoyarnos en nuestro camino. Sigo de cerca tus publicaciones y te bendigo. Sylvia Slavkes Chervin.

  12. Stella (y demás lectores) Judio es quien viene de Judea misma tierra y pais donde vivio y camino Jesus …. en el mismo templo judio hace MAS de 2000 años ….cerca de los 3000 años para ser mas preciso … solo hace 1200 años aparece el Islam y sin embargo hace apenas 2 meses la UNESCO sale declarando que Jerusalem ciudad del rey Davd y Salomon no tiene que ver nada con los judios y lo declaran patrimonio nacional o mundial de los palestinos, grupo de terroristas unidos que apenas desde el 1948 se unieron para llamarse pueblo con el único objetivo de destruir y aniquilar el Estado Judio de Israel …. Lo único que hizo Trump fue honor jusiticia y poner las cosas claras sobre la mesa. O que querida Stella querras también negar la vida de Jesus y la Bibilia ??

  13. Los 3 Jerusalén de Pilar Rahola

    Hola Pilar. Primero conviene que no se entremezclen los planos. En este siglo de las luces y las bombas es riesgoso el coctel que propones. Te remontas a 3.000 años y eso no está en el centro del debate entre los estados de Israel y el más que proto-estado de Palestina, ANP (Autoridad Nacional Palestina) engendrado en los acuerdos de Oslo.
    Todo, sabes bien Pilar, arranca cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) toma la brasa que le deja la Sociedad de las Naciones, en cierto modo su antecesora: la “cuestión de Palestina”. Desde el fin de la primera guerra mundial, en una tierra que bajo el sistema de “mandato” administra Gran Bretaña, tal y como Francia lo hace con Siria y Líbano.
    La ONU decide constituir una comisión (UNSCOP) de once miembros (con prudencia omite a los EEUU y a la ex URSS) para que informe sobre la solución a la cuestión Palestina.
    La mayoría de los países de la comisión (Canadá, Guatemala, Checoslovaquia, Holanda, Perú, Suecia y Uruguay) aconsejó la creación de dos estados separados, uno árabe y otro judío, con la administración internacional de Jerusalén. Tres países de la comisión (India, Irán y Yugoslavia) sugirieron la creación de un único estado con ambos pueblos. Australia, se abstuvo.
    Y la ONU, el 29 de noviembre de 1947 (hace setenta años) emite la resolución 181(II) de “partición de Palestina”, con mapas y precisiones de lugares y límites para unos y otros ( árabes y judíos) aprobada con algunas quejas por judíos y rechazada por los árabes de la región. Jerusalén, intacta. Con administración de la ONU, sin participación de ninguna de las potencias de entonces, triunfantes de la IIGM. Se sucedieron las guerras y los armisticios y se estableció la “línea verde”, de separación. Más ocupados estaban los judíos del mandatario británico que de los árabes residentes en tierras de la Palestina partida. Dos hechos clave: atentados terrorista por la organización judía Irgún al hotel King David, en Jerusalén, que causó 91 muertes (julio de 1946) y el asesinato (en setiembre de 1948) también en Jerusalén del conde Berdardotte, mediador de la ONU.
    La “partición de Palestina”, una hechura de la Asamblea General de la ONU de hace 70 años. Una tremenda responsabilidad del organismo internacional que tiene por miembro pleno, al igual que a los otros 192 países, a Israel que se comprometió (en su segunda solicitud para ser aceptado) a cumplir con la Carta. Sin embargo, casi todas las resoluciones del Consejo de Seguridad son incumplidas por Israel. A Naciones Unidas debe pesarle resolver el problema israelo-palestino con la misma contundencia que lo hizo en 1947 con la “partición” eludiendo entonces la obligada consulta al pueblo de Palestina destinada a ser “partida en dos”. Quien fuera autor de esa “partición” no puede escindirse de las responsabilidades frente a los judíos nativos de esa tierra, a los judíos que la colonizaron desde distintos lugares del mundo, a los palestinos nativos y a sus descendientes. Es una grave responsabilidad que no se concretó, setenta años después, en “dos estados”.

    Dos veces llamó Israel a las puertas de la ONU
    La primera, en 1948, consagrado ya el estado de Israel (el 15 de mayo) solicitando ser admitido como miembro pleno en las Naciones Unidas. No le alcanzaron los votos positivos y tuvo que esperar a 1949.
    Cuando se presenta Israel por segunda vez en la nota oficial se compromete a cumplir con la Carta. Sin embargo, casi todas las resoluciones del Consejo de Seguridad son incumplidas por Israel desde entonces. Repito: si para “entrar” en la ONU suscribe un documento oficial del Estado de Israel comprometiéndose –es casi obvio que así fuera- a someterse a las obligaciones de su Carta se puede colegir que Israel aceptaba como natural consecuencia la totalidad de los articulados de la resolución 181(II) de “Partición de Palestina”, en los que el tema Jerusalén ocupa un importante y preciso espacio.

    Jerusalén ¿Y la Resolución de una ONU a la que pidió dos veces ingresar?
    El 20 de agosto de 1980 el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU (repito, a la que dos veces Israel pidió pertenecer prometiendo fidelidad a su Carta) dictó una resolución (478) referida a la resolución 476 que condena la llamada “Ley de Jerusalén” con la declaración unilateral de Israel de proclamarla capital del estado, indivisible, pese a que involucraba a Jerusalén Este ocupada militarmente tras la “Guerra de los seis días”, iniciada por Israel el 5 de junio de 1967. La votación en el CS fue de 14 a favor y la abstención de los EEUU. Se pedía a los estados miembros no emplazar sus respectivas embajadas en Jerusalén. Insisto: Israel no cumplió. No cumple ahora.

    Celebraciones de Mayo en Argentina. Las mentiras de Israel
    Uno de los presidentes que generó más expectativas en Argentina fue Arturo Frondizi. Su política era el desarrollismo. Una necesidad del país confiado a sus dotes de estadista. Y mientras festejaba en mayo de 1960 junto a su pueblo los 150 años de la Revolución de Mayo (1810) se completaba una gestión de espías del Mossad que durante mucho tiempo antes ingresaban a la Argentina con documentación falsa. La delegación del gobierno israelí que vino en aviones de El Al para los festejos del sesquicentenario incluía agentes del Mossad bien preparados que secuestraron, escondieron, y drogaron a Adolf Eichman para que cuando fuese subido al avión de regreso pareciese un mecánico de la compañía aérea. Cuando se denunció el secuestro el presidente Frondizi formuló durísimas críticas a Israel por violación de la soberanía argentina y el secuestro de un ciudadano y hasta se dispuso romper las relaciones diplomáticas. El gobierno de Israel cuyo primer ministro David ben Gurión ejecutó el operativo con su muy calificado servicio de inteligencia Mossad enviaba a las celebraciones argentinas de mayo a su ministro de Relaciones exteriores, Abba Eban. A todo esto el gobierno de Israel mintió, durante mucho tiempo.¡ 45 años! Recién en febrero de 2005 admitió que los secuestradores eran del Mossad: En los anteriores intercambios epistolares de las respectivos gobiernos Israel escribía “en caso de que el grupo de voluntarios 8siempre sostuvo Israel que eran voluntarios) haya violado la ley argentina o haya interferido en los fueros de la soberanía argentina, el Gobierno de Israel desea manifestar su pesar al respecto”. Israel recibió una declaración condenatoria de la ONU en junio de 1960. Y pese a la gravedad del hecho, no pasó nada, Pilar.
    Y, para el cierre, luego de sumar al incumplimiento de sus presentaciones escritas a la ONU para ser aceptado Israel como miembro pleno y las mentiras por el secuestro delictivo de Eichman, (durante 45 años a un país soberano que acogió a miles de judíos) el actual gobierno de Israel -de ultra derecha- personificado en Netanyahu, no puede ni nadie desde afuera celebrar como lo hace a éste asunto de Jerusalén lanzado por Trump que se va perfilando como un dramático y peligroso tobogán hacia más muerte, terrorismo y destrucción.
    Jerusalén merece la paz. Debería irradiar la paz a judíos y palestinos. Por justicia. Por verdad.

    CARLOS DUGUECH

  14. Tanto royo con verdades a medias por este tal Carlos Duguech para tratar de convencer a quien???
    Como confiar en lo que escribe alguien que es pro nazi a leguas, este sujeto se desgarra las vestiduras porque Israel capturo uno de los peores carniceros Nazis que gozaba de libertad en Argentina, la nación refugio de los cabecillas nazis, empezando por el mismo Hitler!
    Obviamente eres descendientes de ellos por lo cual apoyas a los terroristas palestinos! Por mas royo mitotero que quieras escribir!

  15. Felicidades Pilar, tu relato es valiente como tu, e históricamente cierto. Es un honor que nos haces al salir en defensa de Israel con todos los argumentos que describes. Siempre has sido valiente y veraz en el conflicto que tiene colgado de un hilo al conflicto de Medio Oriente. Tu voz es una lección de cordura y conocimiento que no tiene una organización como la UNASCO o UNESCO como se auto nombran indebidamente porque están invadidos de antisemitas. Por que tanto odio a Israel y el pueblo judio que ha aportado grandes inventos, medicamentos, tecnologías, etc, que han ayudado mucho a la humanidad y se les contrapone el deseo de la humanidad por destruirlos como tanto pregona el presidentito de Iránpor ejemplo. Ninguno de los paises que odian a Israel le llega e éste a los pies, ya que Israel ya es una potencia mundial a pesar de su pequeño tamaño y escasa poblacion. GRACIAS MIL Pilar por tus expresiones, que YAVHE te bendiga y cuide.

  16. Como en otros tantos temas clave para toda la humanidad, en éste hay una nube -en mucho preservada por el interés político- de confusión y falta de conocimiento. Gracias Pilar Rahola, por poner orden a la multitud de información y percepciones en este importantísimo tema, Israel es el reloj de la Historia, y el mundo debe tomar nota de lo que implica

  17. Carlos duguech es un tucumano . Como yo. Que sorprendentemente sabe y pública todo lo q sea relacionado con antisemitismo antijudaismo y anti estado de Israel. En lo personal lo calificó como nazi.

  18. Cero que no me conoces, Daniel. Tu comentario incurre en inexactitudes. Eso de que “en lo personal lo califico como nazi” me suena, además de aventurado, ofensivo. Te invito a conversar, ya que eres de Tucumán. Mi correo carlosduguech@yahoo.coom.ar.
    Espero tu comunicación.

  19. PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS LECTORES DE ESTA PÁGINA:

    Daniel Feldman Dic 17, 2017 at 11:37
    Carlos duguech es un tucumano. Como yo. Que sorprendentemente sabe y pública todo lo q sea relacionado con antisemitismo antijudaismo y anti estado de Israel. En lo personal lo calificó como nazi.
    La afirmación de Daniel Feldman es temeraria e injusta:
    ————————————————————————————-
    Mi comentario de la nota de Pilar Rahola se basó en una estructura de DOS PUNTOS CLAVE.
    El gobierno de Israel que por dos veces debió pedir (en 1948 sin éxito y en 1949, con resultados positivos) ser admitido en la ONU como miembro pleno debió prometer en la nota de petición el acatamiento a la Carta de Naciones Unidas. No cumplió.

    Baste recorrer el listado de resoluciones que no aceptó, entre ellas la de 1980 que declara que Jerusalén (particularmente Jerusalén Este ocupada militarmente desde la guerra de los seis días (1967) no puede ser declarada capital de Israel instando a los miembros de la ONU de abstenerse de instalar allí sus respectivas embajadas.
    Pregunto: decir esto ¿es “antisemitismo antijudaismo y anti estado de Israel” como escribe Feldman? POR SUPUESTO QUE NO. Es la realidad documentada, comprobable por Feldman y por quien quiera.
    Cuando hago referencia al caso Eichman, ese increíble criminal de guerra, señalo tres cosas: a) Que fue secuestrado de Argentina (1960) por el Mossad, pese que los sucesivos gobiernos desde Ben Gurión que aprobó el plan de secuestro violando la soberanía argentina dijeron que no ere el Mossad sino un comando de activistas israelíes. SOLAMENTE 45 AÑOS DESPUES (2005) el Gobierno de Israel admitióo que fue el Mossad. EL GOBIERNO DE UN PAÍS SOBERANO LE MINTIÓ DURANTE 45 AÑOS A UN PAÍS SOBERANO CUYA SOBERANÍA VIOLÓ SECUESTRANDO A UN CIUDADANO QUE VIVÍA EN ARGENTINA.
    Pregunto: decir esto ¿es “antisemitismo antijudaismo y anti estado de Israel” como escribe Feldman?
    POR SUPUESTO QUE NO. Es la realidad DOCUMENTADA, comprobable por Feldman y por quien quiera.
    Sólo he querido, con estos dos ejemplos, poner en evidencia que el Gobierno de Israel puede no cumplir con las normas del derecho internacional y hacer lo que conviene a sus intereses con menoscabo de la soberanía de otro país. ¿Eso es ser “nazi”?

    Mis 31 años de continuidad en la autoría y conducción del programa de Radio “PAZ EN EL MUNDIO” de análisis de política internacional (iniciado en Radio Universidad en 1986 y continuado en Radio Universidad desde su creación, y mis columnas en La Nación, La Gaceta y El Nuevo Herald (EEUU) y en otros medios reflejan mi punto de vista.

    Y para más, por lo que agradezco a mi amigo Ing. Fabián Neiman, hace unos años por invitación suya di una charla de más de dos horas para los cursos superiores y docentes sobre el conflicto judeo-palestino en la Escuela Integral argentino hebrea “Independencia”, ¿Eso es ser nazi como sugiere Feldman?
    Creo que es suficiente.

  20. Carlos Duguech escribe con mayúsculas “EL GOBIERNO DE UN PAÍS SOBERANO LE MINTIÓ DURANTE 45 AÑOS A UN PAÍS SOBERANO CUYA SOBERANÍA VIOLÓ SECUESTRANDO A UN CIUDADANO QUE VIVÍA EN ARGENTINA.”
    Insisto este sujeto en empeña en desprestigiar al estado de Israel con medias verdades, mas bien debió de escribir “EL GOBIERNO PERONISTA FUE EL NUMERO UNO EN EL MUNDO DANDO ASILO A LOS PEORES CRIMINALES NAZIS, EMPEZANDO POR HITLER, QUIENES COBIJADOS POR LA INMUNIDAD ARGENTINA GOZABAN DE LIBERTAD SIN IMPORTAR EL GENOCIDIO QUE COMETIERON” “VALIENTEMENTE EL GOBIERNO DE ISRAEL LOGRO HACER JUSTICIA EN ALGUNOS CASOS, POR ENCIMA DE LA OPINION DE ESE DESPRECIABLE GOBIERNO CORRUPTO” Lamentablemente descendientes de NAZIS como Carlos Duguech siguen en su intento de danar al pueblo judio!
    PERO ESO SE ACABO NUNCA MAS! AM ISRAEL JAY!!!

  21. Recuerda que si no sabes la historia de Israel no puedes entender la situación .
    El territorio de Israel no es “ negociable”
    Es una nación estáblesida por Dios
    Su capital JERUSALÉN no depende de él voto internacional Es un decreto del cielo que muchos ignoran…….

  22. Encuentro que es un buen artículo y que demuestra fehacientemente que hoy en nuestros días Jerusalem es la capital de Israel y no de Palestina. En un tiempo futuro ya no se llamará Jerusalem sino יהוה שׁמה es decir Jehová está allí. Esto que sucede est está totalmente relacionado con Zacarias
    : Zac 12:1 Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:
    Zac 12:2 He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén.
    Zac 12:3 Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.
    Hoy muchas naciones están en contra de Israel confabulados para destruirla como nación
    Además debemos tener en mente lo siguiente:
    Sal 83:1
    Cántico. Salmo de Asaf.

    Oh Dios, no guardes silencio;
    No calles, oh Dios, ni te estés quieto.
    Sal 83:2 Porque he aquí que rugen tus enemigos,
    Y los que te aborrecen alzan cabeza.
    Sal 83:3 Contra tu pueblo han consultado astuta y secretamente,
    Y han entrado en consejo contra tus protegidos.
    Sal 83:4 Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación,
    Y no haya más memoria del nombre de Israel.
    Sal 83:5 Porque se confabulan de corazón a una,
    Contra ti han hecho alianza
    Sal 83:6 Las tiendas de los edomitas y de los ismaelitas,
    Moab y los agarenos;
    Sal 83:7 Gebal, Amón y Amalec,
    Los filisteos y los habitantes de Tiro.
    Sal 83:8 También el asirio se ha juntado con ellos;
    Sirven de brazo a los hijos de Lot. Selah

    Obviamente hay una conspiración de muchos paises contra la nación de Israel

  23. Sobre lo escrito por MEIR (TODAVÍA NO SE IDENTIFICA, EN LAS SOMBRAS)

    “Carlos Duguech escribe con mayúsculas “EL GOBIERNO DE UN PAÍS SOBERANO LE MINTIÓ DURANTE 45 AÑOS A UN PAÍS SOBERANO CUYA SOBERANÍA VIOLÓ SECUESTRANDO A UN CIUDADANO QUE VIVÍA EN ARGENTINA.”

    En tiempos de la II Guerra Mundial un grupo de militares argentinos (Perón entre ellos) se mostraban como germanófilos.
    PERO, el secuestro de Eichman fue preparado y ejecutado por el MOSSAD por decisión gubernamental oficial del gobierno de Israel en los años 50s y concretado en mayo de 2016 cuando Argentina estaba presidida por Arturo Frondizi. Durante 45 AÑOS los sucesivos gobiernos de Israel mintieron aduciendo que la planificación y ejecución del secuestro había sido hecha por “activistas judíos, alguno de ellos israelíes”. Sólo 45 años después, en 2005 el gobierno de Israel reconoce la autoría del MOSSAD. En junio de ese año del secuestro (1960) el Consejo de Seguridad de la ONU se ocupa del asunto y cuestiona a Israel.
    Estos datos los puede verificar MEIR EN LAS DOCUMENTACIONES DISPONIBLES.
    Sería bueno que no fuese tan, tan fundamentalista para calificar a personas que NO conoce.

  24. Sr. Carlos Duguech Trataré de ser breve ya que para mi es desgastante y humillante interactuar con gente antisemita. Solo una pregunta, usted que “conoce” perfectamente la realidad de Israel: De donde saca usted que Israel inició la guerra de los seis días en 1967? Sólo falta que usted declare que también la guerra de Yom Kippur en 1973 y la de independencia en 1948 fue iniciada por Israel! Creo que usted está contaminado igual que el 90% del mundo con la propaganda errónea y antisemita en contra de Israel.

  25. ¿Quiénes son los líderes israelíes o palestinos nacidos en Palestina?
    Líderes israelíes:
    Benjamin Netanyahu, nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv.

    Ehud Barak nació el 12 de febrero de 1942 en Mishmar Hasharon, un mandato británico en Palestina.

    Ariel Sharon nació el 26 de febrero de 1928 en Kfar Malal, un mandato británico en Palestina.

    Ehud Olmert, nació el 30 de septiembre de 1945 en Binyamina, Givat Ada, un mandato británico en Palestina.
    Yitzhak Rabin, nacido el 1 de marzo de 1922 en Jerusalén, Mandato británico en Palestina.

    Yitzhak Navon, presidente de Israel en 1977-1982. Nació el 9 de abril de 1921
    En Jerusalén, un mandato británico en Palestina.

    Ezer Weizman, Presidente del Estado de Israel, en 1993-2000. Nacido el 15 de junio de 1924 en Tel Aviv, el Mandato Británico en Palestina.

    Líderes árabes palestinos

    Yasser Arafat, nació el 24 de agosto de 1929 en El Cairo, Egipto.
    Saeb BERAKAT, nacido el 28 de abril de 1955, en Jordania. Él tiene ciudadanía jordana.

    Faisal Abd al-Qader al-Husseini, nacido en 1948 en Bagdad, Iraq.

    Sari Nusseibeh nació en 1949 en Damasco, Siria.
    Mahmoud al-Zahar nació en 1945 en El Cairo, Egipto.

    Por lo tanto, los líderes israelíes nacidos en Palestina son “colonos o invasores”
    * Los líderes árabes palestinos nacidos en Egipto, Siria, Iraq, Túnez * son
    “Palestinos indígenas”?

    Estos son los hechos breves sobre la lucha contra Israel. ¡Hoy le tomará solo un minuto y medio leer! Tiene sentido y es justo. Judío o no judío, no importa. Por favor lea
    1. Nación y Jerusalén? Israel se convirtió en un estado en 1312 a. C., dos mil años antes del surgimiento del Islam.
    2. Los refugiados árabes en Israel comenzaron a identificarse como palestinos en 1967, dos décadas después del establecimiento del moderno Estado de Israel.
    3. Después de la conquista de la tierra en 1272 aC, los judíos gobernaron el país durante mil años y tuvieron una presencia continua allí durante 3.300 años.
    4. El único control árabe después de la ocupación en 635 a. C. duró solo 22 años.
    5. Durante más de 3.300 años, Jerusalén fue la capital judía. Jerusalén nunca ha sido la capital de una entidad árabe o musulmana. Incluso los jordanos, cuando conquistaron
    Jerusalén, no la convirtió en su capital, y los líderes árabes no la visitaron.
    6. Jerusalén se menciona más de 700 veces en la Biblia y no una vez en el Corán.
    7. El rey David fundó la ciudad de Jerusalén, el pie de Muhammad no puso un pie en ella.
    8. Judíos orando con sus rostros hacia Jerusalén, musulmanes orando con sus rostros
    Para La Meca Si se encuentran entre Jerusalén y La Meca, entonces enfréntate a La Meca y de espaldas a Jerusalén.
    9. ¿Refugiados árabes y judíos? En 1948, los líderes árabes alentaron a los refugiados árabes a abandonar Israel prometiendo purificar la tierra de los judíos. Sesenta y ocho por ciento de ellos huyeron sin ver a un soldado israelí en absoluto.
    10. Los refugiados judíos se vieron obligados a huir de los países árabes debido a la violencia y la persecución
    Y pogroms por parte de los árabes.
    11. La cantidad de árabes que abandonaron Israel en 1948 se estima en 630,000. Número de refugiados
    Los judíos de los países árabes se estiman por el mismo número.
    12. Los refugiados árabes deliberadamente no fueron absorbidos en los países árabes, a pesar de su gran territorio. De los 100.000.000 de refugiados en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, son el único grupo que no se ha integrado en sus propios países. Los refugiados judíos fueron absorbidos
    En Israel, un país no más grande que Nueva Jersey.
    13. La lucha árabe-israelí? Los árabes tienen ocho estados, sin incluir a Palestina. Solo hay un estado judío. Los árabes iniciaron las cinco guerras y perdieron. Israel) se defendió a sí misma todo el tiempo y ganó.
    14. La carta de Fatah sigue llamando a la destrucción de Israel, e Israel ha dado a los palestinos la mayoría
    Territorio de Cisjordania, autonomía bajo la Autoridad Palestina, y les proporcionó armas.
    15. Durante el gobierno jordano, los lugares sagrados judíos fueron saqueados y a los judíos se les negó el acceso. Bajo el dominio judío, todos los sitios musulmanes y cristianos fueron preservados y abiertos
    Acceda a creyentes de todas las religiones.
    16. Israel y los árabes en las Naciones Unidas, de las 175 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para 1990,
    Estaban en contra de Israel
    17. De las 690 resoluciones de la Asamblea General para 1990, 429 estaban en contra de Israel.
    18. La ONU guardó silencio cuando los jordanos destruyeron 58 sinagogas en Jerusalén.
    19. La ONU guardó silencio cuando los jordanos sistemáticamente profanaron el antiguo cementerio judío en el Monte de los Olivos.
    20. La ONU guardó silencio cuando los jordanos aplicaron políticas como el apartheid que impidieron a los judíos
    Para llegar al Monte del Templo y al Muro Occidental.
    Estos son tiempos terribles. Debemos preguntarnos cuál debería ser nuestro papel.
    ¿Qué le diremos a nuestros nietos que hicimos cuando hubo un punto de inflexión en el destino de los judíos, una oportunidad
    Influencia?

  26. EL NUEVO HERALD, CARLOS DUGUECH

    CARLOS DUGUECH: ‘La raza humana sufrió aquí’

    Sí, hemos escuchado algo. Pero tenemos que venir a ver lo que pasó aquí. No sólo es una cuestión de judíos o cristianos, esto es sobre seres humanos porque la raza humana sufrió aquí”. Palabras del imán palestino Barakat Hasan, director del Centro de Estudios y Medios Islámicos en Jerusalén pronunciadas en Auschwitz durante la reciente singular visita de líderes musulmanes de todo el mundo.

    El grupo constituido por 11 jeques, imanes y docentes de religión de nueve países iniciaron un circuito en una sinagoga de Varsovia, donde alternaron con un grupo de polacos y con un sobreviviente del Holocausto. Las expresiones del organizador del tour, el rabino Jack Bemporad, definían el tan particular emprendimiento: “El principal objetivo es que los musulmanes que son líderes alrededor del mundo, particularmente en Medio Oriente, reconozcan la realidad de lo que pasó acá y sean capaces de enseñárselo a las personas que lideran”. Proveniente de EEUU, el rabino organizador es director ejecutivo del Centro para el Entendimiento Interreligioso. Los visitantes venían de Estados Unidos, India, Jordania, Marruecos, Nigeria, Palestina, Arabia Saudita, Indonesia, Bosnia y Turquía.

    Los musulmanes visitaron Dachau y Auschwitz y el Museo de la Historia de los Judíos Polacos, entre otros, inaugurado hace poco, donde fue el epicentro del gueto de Varsovia.

    La impresión que les causó a los visitantes musulmanes el conjunto de construcciones destinadas en tiempos de la Segunda Guerra Mundial para la “solución final” al “problema judío” en Alemania y en Europa (tal la magnitud del aberrante empeño de Hitler y sus huestes nazis) fue tal que ellos mismos sugirieron una pausa en el recorrido y se expresaron en oración. Quizás esta simiente, en esta pequeña escala, colabore en la fructificación necesaria y urgente para que lo que viene llamándose enfrentamiento de civilizaciones y guerras religiosas muten hacia denominaciones más esperanzadoras: diálogo de civilizaciones y encuentros interreligiosos.

    El propio gran rabino de Polonia Michael Sudrich señaló la visita de los imanes como la oportunidad para que las comunidades en las que tienen influencia vivan de primera mano el Holocausto y para que comprueben en Auschwitz lo que puede provocar el odio.

    Un precedente lo constituyó una gestión muy valorada del sacerdote Emilio Shufani, árabe israelí, director del Colegio grecocatólico San José de Nazaret, quien lanzó el proyecto de “Educación para la paz, la democracia y la coexistencia” y concretó en el proyecto “Memoria para la paz” una peregrinación conjunta de judíos y árabes a Auschwitz-Birkenau (“en el lugar mismo que encarna la atrocidad del genocidio”). Por su trabajo recibió el premio UNESCO de “Educación para la paz”.

    Esfuerzos de mentes nobles que suman para la paz y la convivencia, mucho más allá de toda extorsión, amenaza o acción bélica de la que estamos siendo profusamente informados.

    *Columnista argentino

  27. Articulo publicado en El Nuevo Herald de Miami y reproducido por el Comité Central Israelita del Uruguay (03/06(2013)

  28. Una respuesta a la pregunta del Sr. José Shwardsky del 29 de diciembre.

    “Sr. Carlos Duguech Trataré de ser breve ya que para mi es desgastante y humillante interactuar con gente antisemita. Solo una pregunta, usted que “conoce” perfectamente la realidad de Israel: De donde saca usted que Israel inició la guerra de los seis días en 1967? Sólo falta que usted declare que también la guerra de Yom Kippur en 1973 y la de independencia en 1948 fue iniciada por Israel! Creo que usted está contaminado igual que el 90% del mundo con la propaganda errónea y antisemita en contra de Israel”. LO QUE SIGUE ES UNA DE LAS FUENTES:

    diariojudío.com
    EL DIARIO DE LA VIDA JUDÍA EN MEXICO Y EL MUNDO

    “Menahem Begin, por aquel entonces del partido Gahal, también dijo años después:
    En junio de 1967 otra vez teníamos una opción. La concentración de tropas egipcias en Sinaí no probaban que Nasser realmente fuera a atacarnos. Debemos ser honestos con nosotros mismos. Nosotros decidimos atacarle a él”.

    New York Times, 21 agosto de 1982.mes, 21 agosto de 1982″.
    CONTESTADO.
    MÁS ADELANTE RESPONDERÉ A SUS DETALLADAS REFERENCIAS.
    -No soy antisemita. Argentino descendiente de padres libaneses.
    -Brego por la paz desde siempre. Mi programa de Radio Universidad Tucumán (Argentina) lleva ¡31 años en el aire!

  29. Pilar Rahola, eres una mujer valiente! Gracias por seguir diciendo la verdad, aunque el mundo no la quiere aceptar.

  30. No tienes ni puta idea de la historia ni de nada de lo que ocurre ahi a parte de las noticias de personas como tu os permitís redactar. Articulo de garrafón!! Vete con una cruz Cristiana a la espalda por la franja de Gaza……vete vete…asi no habrá mas artículos de una ignorante

Deje una respuesta