Premio Jerusalem 2013 al Vicepresidente uruguayo Danilo Astori

0
541

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, recibió el premio de Jerusalem 2013. Expresó su admiración por el «coraje» y la «capacidad para levantarse una y otra vez a pesar de las adversidades» del pueblo judío.

El Vicepresidente habló sobre el continuo apoyo de Uruguay a Israel desde el año 1947. Recordó que fue uno de los Estados firmantes de su creación, «en 1948 compartió su alumbramiento y desde entonces le ha brindado su constante apoyo», porque Uruguay siempre respeto la libre autodeterminación de los pueblos, «sin importar qué partido político estuviera en el gobierno».

Sobre esa misma base recordó que el estado uruguayo también apoya la creación del estado de Palestina en marzo del 2011. «Los palestinos tienen derecho a tener su Estado al igual que los judíos y todos tienen derecho a vivir en paz», agregó.

«Por eso celebramos la reanudación del diálogo entre Palestina e Israel. Admiramos el coraje del Primer Ministro israelí de liberar a decenas de prisioneros palestinos», afirmó Astori quién se encontraba en Jerusalen cuando sucedió.

«Uruguay siempre ha respetado y defendido el Estado de Derecho, así como la no proliferación de las armas nucleares. Es un activo protagonista en el desarme nuclear», recordó.

El Vicepresidente abogó por la lucha contra cualquier tipo de discriminación, así como defendió a los derechos humanos como el eje central de la existencia.

Además tuvo palabras elogiosas para la ciudad de Jerusalen a la que ha visto transformarse delante de sus ojos, a través de los viajes que ha realizado a dicha ciudad.

Astori recibió el 24º Premio de Jerusalem que cada año la Organización Sionista del Uruguay, entrega en vísperas de un nuevo aniversario del nacimiento del Estado de Israel, a destacadas personalidades del país en reconocimiento por su amistad con el pueblo judío. (UNoticias)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here