Elie Wiesel pidió el desmantelamiento del programa nuclear iraní.

«Hago un llamado al Presidente Obama y al Congreso a exigir, como condición para las conversaciones, el desmantelamiento total de la infraestructura nuclear de Irán y el repudio público y completo del régimen de toda intención genocida contra Israel», escribió Elie Wiesel escribió en una página entera del New York Times. «Y hago un llamamiento a los líderes del Senado de los Estados Unidos para seguir adelante con su voto para reforzar las sanciones contra Irán hasta que se hayan cumplido estas condiciones».

El ganador del premio Nobel y sobreviviente del Holocausto tiene una larga historia de apelar a los presidentes sobre temas de interés judío y los derechos humanos. En 1979 instó al presidente Carter para ayudar a Sudeste de Asia que huían del comunismo. Expresó la esperanza de que Carter podría tomar la iniciativa para abordar la cuestión. «Esperamos que esta nación se sujete a esta clara oportunidad de aprender de la historia del Holocausto y no errar de nuevo», dijo Wiesel.

En 1985, sin éxito, hizo un llamamiento al presidente Reagan a cancelar una visita prevista al cementerio militar de Bitburg, Alemania, donde fueron enterrados algunos miembros de la SS nazi. «Ese lugar no es para ti, tu lugar está con las víctimas».

En 1991, le pidió al primer presidente Bush no presionar a Israel. «Estamos seguros que la persuasión en lugar de la presión, la confianza en lugar de la sospecha, continuarán rigiendo su relación con Jerusalem», dijo Wiesel en una ceremonia en la Casa Blanca.

A lo largo de la década del ’90 alentó al presidente Clinton a tomar medidas para detener las atrocidades en los Balcanes.

En 2006, Wiesel condujo a un grupo de 62 premios Nobel para pedir al segundo presidente Bush de nombrar a un enviado especial para hacer frente a la violencia en Darfur.

El reciente anuncio sobre Irán no es su primera apelación dirigida a influir en la política de Oriente Medio del presidente Obama. En 2010, después de una reprimenda estadounidense a la construcción israelí en el Este de Jerusalem, Wiesel publicó lo que fue visto como una crítica del enfoque de la administración Obama para el tema. En un anuncio a toda página en los principales periódicos estadounidenses titulado «Para Jerusalem,» Wiesel advirtió que presionar a Israel sobre Jerusalem no sería llegar a una solución.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here