Shimon Peres dice que el objetivo del diálogo es mantener a Israel como Estado judío

El presidente de Israel, Shimon Peres, aseguró que el principal propósito de las negociaciones entre palestinos e israelíes que tutela el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, es «mantener a Israel como unEstado judío».

En un discurso con motivo de la clausura de una conferencia de líderes judíos norteamericanos, celebrada esta semana en Jerusalem, insistió, asimismo, en que no existe otra alternativa para israelíes y palestinos que la paz.

«Debemos preguntarnos cual es el propósito de las negociaciones y debemos ser claros a la hora de decir que es mantener a Israel como un estado judío», afirmó.

«Estamos rodeados por muchos problemas, existen muchas demandas, pero el principal propósito es mantener este pequeño estado como judío», recalcó Peres, según un extracto del discurso remitido a los medios por su oficina.

La exigencia de que Israel sea reconocido como un estado judío es una de las cláusulas más polémicas del esfuerzo de diálogo emprendido por Kerry, ya que los palestinos insisten en que se trata de una excusa que no están dispuestos a aceptar.

Según su argumento, Israel nunca pidió tal reconocimiento cuando hizo la paz con otros vecinos de la región, como Egipto en 1978, y Jordania en 1994.

Peres, que días celebró la disposición y el talante del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a pesar del pesimismo que en la actualidad envuelve al proceso, volvió a recalcar que no existe otra opción que la paz.

«No creo que exista otra alternativa, tanto para nosotros como para los palestinos, que la paz. Su propósito es igualmente claro, su propio estado», señaló.

«Nos gustaría verles con su propio estado, y nos interesa porque eso nos permitiría seguir siendo un estado judío. No se debe posponer. Las decisiones necesarias son dolorosas, pero también son las correctas», argumentó.

A este respecto, destacó el papel que desempeña su homólogo estadounidense, Barack Obama, sin cuyo apoyo, dijo, no estoy seguro que esto hubiera ocurrido».

«Creo que Kerry está haciendo un excelente trabajo, nunca he visto a un hombre tan comprometido y enérgico, y no va a abandonar. Durante 65 años Estados Unidos ha estados a nuestro lado, incluso cuando no le ha convenido. Pero no debemos tomar eso como una garantía», advirtió.

Peres se refirió igualmente a la situación regional, que en su opinión ha cambiado y ha acercado a los países árabes a Israel, ya que ambos tiene un enemigo en común al que deben hacerle frente juntos: el terrorismo. (EFE)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here