Florencia Chattah: «Cuando escuche mi nombre lo primero que pensé fue que mi mamá tenía razón…»

Florencia Chattah, docente de historia judía en ORT Belgrano fue una de las ganadoras del concurso de Premio Marcha Por la Vida, y dialogó con VIS A VIS reviviendo lo que fue el día de la premiación y contando de que se trató su monografía. El jurado estuvo integrado por el Rabino Alejandro Avruj, el Rabino Abraham Skorka, Diego Vovchuk, la Licenciada Alejandra Tolcachier y el Dr. Daniel Rafecas.

El Premio Marcha por la Vida es auspiciado por la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador (FEDECC) y brinda una beca completa y un viaje a Polonia e Israel. La ganadora Chattah escribió una monografía llamada : «El pincel de las víctimas: un acercamiento artístico de la Shoa», y sobre esto comentó: «Escribí sobre el arte como una forma de resistencia durante la Shoá y una herramienta en contra del negacionismo después de la guerra. Analice primero posiciones teóricas sobre que pasaba con el hacer estética del Holocausto, y a partir de ahí analice algunas obras, puntualmente de dos artistas que pintaron durante la guerra; por un lado tome la óptica de un pintor que murió en la guerra, y por otro lado tome la perspectiva de aquellos que lucharon en la guerra con las obras de un pintor del ejército ruso, que libero los campos de concentración de Auschwitz y Majdanek y pintó que fue lo que vio en esas liberaciones». Además agregó: «A partir de ahí analice como el arte servía al momento de la guerra como resistencia cultural, de mantener la humanidad y de todo aquello que nos constituye como humanos. Otro de los puntos que analice sobre como sirvieron estas obras para dar testimonio de la época, las políticas del gobierno nazi y cómo se vivían después del Holocausto».

La docente de ORT expresó cómo se enteró de la convocatoria de FEDECC: «La escuela me hace un pedido, un par de semanas antes de que se lance la convocatoria de esta institución, para que armemos una clase sobre el arte y la shoá. De ahí es donde surge toda esta investigación, que semanas después me llega esta convocatoria, así que ese fue el motivo real».

«Fui sola a la entrega de premios. Había un espacio en mi cabeza para la posibilidad de ganarlo, pero nunca pensé voy a ir con alguien por las dudas. Cuando escuche mi nombre lo primero que pensé fue mi mamá tenía razón, la debería haber dejado a que me acompañe. Fue muy emocionante. Esto de recibir el premio y que mi trabajo haya sido elegido por un jurado de tanta excelencia me resulta una satisfacción por el reconocimiento al trabajo», sentenció Chattah.

1 COMENTARIO

  1. BUENO FLORENCIA TU MADRE TENIA RAZÓN Y ELLA TE VEÍA RECIBIENDO EL PREMIO, TE ESPERAMOS EN ISRAEL PARA QUE DISFRUTES DE TUS VIAJES A POLONIA YYA ISRAEL, UN GRAN ABRAZO DE LUZ EXTENSIVO A TODA TU FAMILIA FELICIDADES, DESDE EILAT HELEN MARAN.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here