Amos Gitai filmará en Brasil una película sobre la AMIA

El cineasta israelí afirmó que no encontró interés en la Argentina; pretende como protagonistas de la ficción a Ricardo Darín y Juliette Binoche.

Ante la falta de justicia, el cine ofrece su aguda mirada recordatoria. Al cumplirse este año dos décadas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el director israelí Amos Gitai acaba de firmar contrato con una productora de Brasil para rodar en ese país una película sobre la tragedia que sacudió a Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que podría ser protagonizada por Ricardo Darín y Juliette Binoche.

«Mis socios buscaron apoyo en la Argentina, pero no encontraron interés; creo que por la situación económica allí. Así que miramos hacia otros lugares en la región y en Brasil hallamos lo que queríamos», contó Gitai a LA NACIÓN desde París, donde pasa gran parte de su tiempo trabajando.

Al final, la compañía productora brasileña Prana Filmes, con sede en Porto Alegre, ofreció subirse al proyecto de Gitai, conocido por polémicas películas como Kadosh, Kippur y Tierra prometida, además de varios documentales sobre Medio Oriente y el conflicto árabe-israelí. La productora, encabezada por los periodistas y cineastas Luciana Tomasi y Carlos Gerbase, estima en unos 3,5 millones de dólares el presupuesto de la película, que tendría como eje una historia de ficción ambientada en una ciudad no especificada, que se filmaría tanto en Porto Alegre como en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, donde desde hace tiempo se sospecha que la organización islamista Hezbollah tiene actividad.

«No creo que sea importante que no se filme en Buenos Aires, no estamos haciendo un documental, así que no estamos obligados a filmarlo en el lugar donde realmente sucedieron los hechos. La película está basada en el atentado a la AMIA, que pese a haber transcurrido 20 años sigue con la investigación envuelta en una gran confusión. Pero es una historia sobre relaciones, sobre cómo el ataque afectó a la comunidad y sobre lo que sucede en América latina con la justicia», explicó el realizador de 63 años, quien se excusó de dar más detalles.

Por ahora, Gitai -quien escribió el guión junto con Marie-José Sanselme- está terminando un documental sobre el escritor Aharon Appelfeld. A fin de año, espera poder viajar a Brasil para comenzar la producción de la película, que filmaría en septiembre de 2015.

Sin embargo, la productora brasileña Luciana Tomasi adelantó que el director está interesado en tener como protagonistas a la francesa Juliette Binoche, con quien trabajó recientemente en Désengagement (2007), y al argentino Ricardo Darín. «Ya hablamos con los dos y están interesados. Ahora tienen que recibir un guión actualizado, pero confiamos en que se sumen a la película», señaló Tomasi, quien compartirá la producción con el francés Laurent Truchot.

La trama de la película girará alrededor de la relación entre una periodista televisiva que es una de las primeras personas en cubrir el atentado, que dejó 85 muertos, y un fiscal que comienza a investigar el caso después de varios años de estancamiento. Las pistas los van llevando a descubrir complejas ramificaciones internacionales y a desenmarañar una amplia red de corrupción política nacional que permitió que el atentado se mantenga impune hasta nuestros días.

«Nuestro interés no es revelar nuevos datos, sino mostrar un panorama de todo lo que sucedió después y las implicancias que puede acarrear», indicó Tomasi, sobre el nulo avance de las investigaciones. (Por Alberto Armendariz  | LA NACIÓN)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here