Dos minutos de silencio por las víctimas del Holocausto

Israel se paralizó en memoria de los 6 millones de judíos exterminados por el nazismo en la II Guerra Mundial. Netanyahu llamó a detener el plan nuclear de Irán.

La vida se detuvo durante dos minutos el lunes a las diez de la mañana en las calles, oficinas y escuelas de Israel mientras las sirenas sonaban en memoria de los seis millones de judíos exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los actos oficiales incluyeron la lectura de los nombres de las víctimas del genocidio en una de las fechas más solemnes del calendario nacional.

A las 10:00 (07:00 GMT) los tranvías y automóviles y los peatones se detuvieron durante dos minutos en las calles de Jerusalén.

El Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) y el Parlamento israelí (Kneset) acogieron los dos actos principales de la jornada en la que se leen de viva voz los nombres de las víctimas judías de la barbarie nazi, de las cuales tres millones han sido identificadas.

La jornada de conmemoración del Holocausto estuvo dedicada este año especialmente al recuerdo de los 400.000 judíos de Hungría exterminados en 1944.

Las radios y los canales de televisión israelíes difunden desde el domingo por la noche testimonios, documentos y películas sobre el genocidio nazi. Unos 190.000 sobrevivientes del Holocausto viven en Israel, según las cifras de organizaciones de sobrevivientes de los campos de exterminio.

Unos 50.000 sobrevivientes viven por debajo de la línea de la pobreza, según estadísticas oficiales. En los últimos días, el gobierno israelí anunció un plan de ayuda de 285 millones de dólares para ayudar a los más pobres.

Repudio a Irán

El domingo, en una ceremonia en el memorial Yad Vashem de Jerusalén, dedicado a las víctimas de la Shoa, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu evocó nuevamente el riesgo de que Irán acceda a la bomba atómica.

«Irán llama a nuestra destrucción, construye bunkers subterráneos para enriquecer uranio, produce agua pesada para plutonio, fabrica misiles intercontinentales capaces de transportar ojivas nucleares, lo que amenaza al mundo entero», afirmó Netanyahu.

Discurso del premier Benjamin Netanyahu en el Museo del Holocausto
En otro de los actos conmemorativos celebrado en Yad Vashem, el presidente del Estado, Simón Peres, depositó una ofrenda floral junto a una estatua que representa a las víctimas del nazismo.

Poco antes, en el Parlamento, Peres participó en la lectura de nombres y recordó a parte de su familia que pereció en la aldea de Vishneva en 1942, entonces Polonia y hoy actualmente parte de Bielorrusia.

«La mitad de los judíos emigraron a Israel y la otra mitad fue quemada viva», mencionó Peres al recordar que en agosto de ese año miembros de la comunidad judía de Vishneva, entre ellos sus abuelos maternos, tíos y otros parientes, fueron encerrados en la sinagoga local y quemados vivos.

Peres advirtió además contra el auge de los partidos ultraderechistas en Europa.

«No podemos ignorar la subida de los partidos de ultraderecha con tendencias neonazis que constituyen un peligro para cada uno de nosotros y una amenaza para cada nación», dijo Peres.

El canciller Héctor Timerman participó del acto oficial y fue el primer diplomático en ofrendar la corona en nombre de la Argentina, dado que fue uno de los pocos representantes de otros países con rasgo ministerial. (Infobae.com)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here