La comunidad judía participó de un sentido acto para conmemorar Iom HaShoá en el Teatro Coliseo con la presencia de representantes comunitarios, políticos del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad, autoridades de seguridad, diplomáticos de distintas partes del mundo y representantes de distintos credos.
El acto se inició con la lectura de un texto sobre el campo de concentración de Treblinka que relataba la llegada de los judíos a ese lugar por la actriz, Alejandra Darín, quien es presidenta de la Asociación Argentina de Actores, y estuvo acompañaba por la orquesta que tocó durante todo el evento. Luego, el cantante Raúl Lavie entonó el himno nacional argentino, como así también se hizo lo mismo con el Hatikva, el himno israelí. Durante todo el evento se vivió un clima de emoción y respeto que se mantuvo durante las dos horas, y que por momentos era roto por un aplauso sentido.
El encendido de seis velas fue un acompañamiento contínuo durante toda la noche en el que participaron, dirigentes comunitarios, funcionarios públicos, alumnos de colegios, entre otras personas. También una serie de personas relacionadas con los medios de comunicación y la cultura narraron en forma muy resumida la historia de lo sucedido en la Shoá entre los que estuvieron Debora Pérez Volpin, Gabriel Rolón, Luis Brandoni, Pablo Alarcón, entre otros. Además, se realizó un minuto de silencio por las víctimas del Holocausto.
También tuvo la palabra en representación de los sobrevivientes, Lea Zajac de Novera, quien salvo su vida tras estar en el campo de concentración de Auschwitz, y leyó un emocionante discurso en el que contó su historia y cómo fueron sus días durante el Holocausto. Lo que más llamó la atención fue su humanidad para contar el horror, y además expresó: «Juré en las puertas del crematorio seguir transmitiendo la historia de la Shoá… Por eso, necesito abrirles la cabeza, en especial a los jóvenes».
Otro de los momentos destacados de la noche lo tuvo el ex presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Lacalle, quien destacó: «Cuando estuve en el campo de concentración con Marcha por la Vida me produjo un cuestionamiento de la fe. Esta obra maligna me ha hecho daño. Por eso tenemos que recordar».
Por último, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Julio Schlosser, hizo un enfático discurso en el que afirmó que antes y durante el Holocausto ningún dirigente político se hizo cargo de lo que sucedía en ese momento.
Entre los políticos destacados que asistieron al acto estuvieron la diputada nacional por el PRO, Laura Alonso; el senador de Unión por Entre Ríos, Alfredo de Angeli; cuerpos diplomáticos de distintos países del mundo; el subsecretario de Culto de La Nación, Juan Landaburu, como así también su homólogo en la Ciudad de Buenos Aires, Alfredo Abriani; el presidente de FACCMA, Javier Veinberg; Claudio Avruj, presidente del Museo del Holocausto y Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También en representación de la DAIA estuvieron presentes Jorge Knoblovits, secretario general, y el vicepresidente de la institución Waldo Wolff.




