Amos Oz: Los autores de »tag mejir» son »neonazis»

Amos Oz, uno de los escritores más famosos de Israel, se pronunció resueltamente en contra de la ola de los llamados crímenes de odio, denominados en hebreo “tag mejir” (literalmente “precio de etiqueta”) que sacude el país, y calificó a sus autores de “neonazis”.

En un evento realizado con motivo de su septuagésimo quinto cumpleaños, y difundido por el Canal 2, Amos Oz arremetió contra los autores de los delitos motivados por ideologías extremistas de derecha e instó a los ciudadanos a dejar de referirse a ellos con eufemismos.

«No puedo soportar oír el término ‘precio de etiqueta’, y menos aún puedo tolerar escuchar la embellecida expresión ‘jóvenes de las colinas'», apuntó en referencia a los grupos de jóvenes colonos extremistas de los asentamientos de Cisjordania (Judea y Samaria)

«‘Precio de etiqueta’ y ‘jóvenes de las colinas’ son apodos adorables y dulces, y ha llegado el momento de nombrar al monstruo por su nombre”.

Amos Oz, cuyo nombre fue barajado varias veces como candidato para el Premio Nobel de Literatura, añadió:

«Queríamos ser como todas los otros pueblos, anhelábamos que hubiera un ladrón hebreo y una prostituta hebrea – [bueno, también] hay grupos neonazis hebreos», manifestó.

«No hay nada que los neonazis de Europa hagan que estos grupos [en Israel] no hacen», añadió.

«Tal vez la única diferencia es que nuestros grupos neonazis disfrutan del respaldo de numerosos diputados nacionalistas – tal vez incluso racistas – y también de los rabinos que les dan una base que, en mi opinión, es pseudo-religiosa».

Las declaraciones de Amos Oz surgen en el contexto de una ola de agresiones en contra de propiedades árabes, cristianas e incluso del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), aparentemente como represalia a las políticas del Gobierno en los asentamientos de Cisjordania, que grupos extremistas judíos consideran que van en contra de sus intereses.

A pesar de que la policía ha incrementado la seguridad alrededor de los lugares de culto, a dos semanas de la visita del papa Francisco (programada para el 25 y 26 de mayo); vándalos pintaron un grafiti en una iglesia ortodoxa rumana de Jerusalén con las leyendas “Tag mejir” (precio de etiqueta), “el rey David para los judíos”, “Jesús es basura”. (Aurora)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here