El Gobierno apelará el fallo de la Cámara por el memorándum con Irán (ver video)

Luego del fallo de la Sala I de la Cámara Federal, el Gobierno adelantó que apelará la decisión y que su intención es que sea la Corte Suprema la que resuelva la cuestión.

En una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el canciller Héctor Timerman cuestionaron la decisión de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero por considerar que «invade facultades del Poder Ejecutivo y del Congreso».

Alak afirmó que ese fallo, firmado por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, «invade las facultades constitucionales del Poder Ejecutivo y del Congreso», ya que en ambas instancias se convalidó el memorándum, y sostuvo que «lamentablemente el fallo suspende a nuestro criterio transitoriamente la posibilidad de aplicarlo». «Tenemos confianza -agregó- que los tribunales, y sobre todo la Corte Suprema de Justicia, convalidarán la norma de la Nación Argentina dictada con acuerdo del Senado».

Por su parte, Timerman consideró que «quienes más van a celebrar el fallo de la Cámara son quienes» podrían haber sido indagados merced al memorándum, «los cinco imputados iraníes».

Para el Canciller, el memorándum es «el avance más claro y concreto que se produjo desde el atentado terrorista» para lograr su esclarecimiento.

«A partir de ahora, cualquier país antes de firmar un tratado con la Argentina tendría el derecho de exigir que el Poder Judicial lo autorice», sostuvo Timerman, quien pidió que los jueces «se hagan cargo» de esa supuesta consecuencia.

«De confirmarse este fallo -advirtió el Canciller- se habrá cerrado la posibilidad concreta de que se produzcan las indagatorias a los imputados».

Alak, por su parte, anticipó: «El Poder Ejecutivo va a apelar esta decisión en todas las instancias correspondientes, entendiendo que el último intérprete es la Corte Suprema». Y reconoció que la decisión de la Cámara suspende la aplicación del acuerdo «transitoriamente».

En su defensa del memorándum, el titular de la cartera judicial hizo una enérgica defensa del fallo que meses atrás emitió el juez que entiende en la causa, Rodolfo Canicoba Corral, al calificarlo de «impecable».

«Canicoba Corral advirtió que la utilización del instrumento podía permitir a la Justicia avanzar en un campo donde está en mora», dijo.

En el momento de las preguntas, Alak desestimó que de momento se evalúe la posibilidad de impulsar un juicio político contra los magistrados que criticaron. Explicó que por ahora los esfuerzos estarán direccionados a promover las apelaciones lo más rápido posible. (Infobae / Télam /CasaRosada)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here