Pacto con Irán. La Corte volverá a mediar en los problemas del Ejecutivo

La Sala I de la Cámara Federal declaró este jueves «inconstitucional» el acuerdo del Gobierno nacional con Irán para esclarecer el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994 que dejó 85 muertos y 300 heridos, pero la decisión final quedará en manos de la Corte Suprema, quien nuevamente deberá atender a cuestiones que surgieron desde el Ejecutivo, a cargo de Cristina Fernández de Kirchner.

El memorándum, firmado en 2013 por los dos gobiernos, fue duramente resistido por la oposición y los organismos representantes de la colectividad judía de unos 300.000 miembros. «El Gobierno va a apelar el fallo. El intérprete último de la Constitución será la Corte Suprema. El convenio sirve para sacar de la parálisis la causa. No se puede avanzar sin tomar declaración indagatoria a los acusados», dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Julio Alak.

La Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar «a la acción de amparo interpuesta por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, entidad política comunitaria)».

Teherán no había dado hasta el momento ninguna señal de aceptar la petición de Buenos Aires de que una decena de exgobernantes iraníes sospechosos de ser autores intelectuales del ataque fueran interrogados por un juez en territorio iraní.

El acuerdo Buenos Aires-Teherán contemplaba que oficiales argentinos de justicia pudiesen interrogar sobre el caso a una decena de imputados iraníes, entre ellos al exministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.
La Cámara también declaró inconstitucional la ley que avaló el acuerdo aprobado por el Congreso sólo con la mayoría oficialista y ordenó al Gobierno que «no realice ningún acto de ejecución del citado memorándum» mientras se evalúen eventuales recursos contra la decisión judicial. Esta medida paralizará de hecho toda acción investigativa basada en el acuerdo bilateral, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Otra decisión del tribunal fue ordenar que se reiteren los pedidos de extradición de los inculpados y pedir a Interpol que reactive las circulares de detención contra Rafsanjani y otros exfuncionarios iraníes como Alí Akbar Velayati y Hadi Soleimanpour, consignó AFP.

Argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del ataque a la mutual, acusación que Teherán rechazó en varias oportunidades aunque en el convenio aceptó colaborar con la justicia. La AMIA y la DAIA sostienen que Irán no está dispuesto a colaborar en esta investigación y que intenta evitar el interrogatorio a sus exgobernantes.

En diálogo con radio Belgrano, el experto en cuestiones jurídicas internacionales Luis Moreno Ocampo explicó: «La Corte Suprema va a resolver si es constitucional que una Comisión independiente facilite la investigación en Iran del caso AMIA. El argumento de la Camara es que una Comisión independiente que actue en Iran para conseguir pruebas afecta la independencia judicial».

«El problema que tenemos es cómo llegar a la verdad, es un caso difícil después de 20 años. La causa AMIA esta bloqueada y es el problema más grave que tenemos», concluyó. (Perfil)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here