Líderes mundiales, juntos para conmemorar el Día »D»

La celebración del 70º aniversario del desembarco de Normandía, que se conmemorará este viernes, servirá de excusa para que se junten los líderes de las principales potencias.

Entre ellos estará el anfitrión presidente francés, Francois Hollande; el estadounidense Barack Obama; el ruso Vladimir Putin; la canciller alemana Angela Merkel; el premier británico David Cameron; y los mandatarios de Canadá, Australia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa y Eslovaquia. También se hará presente Petro Poroshenko, de Ucrania; y asistirán la Reina Isabel II de Inglaterra y los reyes de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y el Gran Duque de Luxemburgo.

Con el nombre de Día «D» se recuerda aquella jornada histórica, en la que las fuerzas de los Aliados invadieron el noroeste francés, en ese entonces ocupado por la Alemania nazi, con el objetivo final de llegar al corazón del Tercer Reich.

El viernes por la mañana, Hollande realizará el primer acto en homenaje a las 60.000 víctimas civiles de los bombardeos aliados en las ciudades costeras de Normandía y Calvados entre 1944 y 1945 para preparar el desembarco, en el memorial de Caen, ciudad devastada durante ese periodo.

Luego, el mandatario galo participará junto a Obama de la ceremonia franco estadounidense en el cementerio de Collevile-sur-Mer, donde yacen cerca de 10.000 soldados estadounidenses.

Los dos presidentes se arrodillarán frente a la tumba de los hermanos Roosevelt, el general Theodore Roosevelt Jr., hijo del presidente estadounidense, quien reposa al lado de su hermano Quentin, muerto en la Primera Guerra Mundial.
(Télam / Tiempo Argentino)

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here